Aceite esencial de eucalipto, tu aliado contra los resfriados

Aceite esencial de eucalipto, tu aliado contra los resfriados
Advertisement

El eucalipto ha ganado fama por ser un excelente remedio para descongestionar las vías respiratorias. Los vahos de eucalipto son una solución tradicional que podemos preparar utilizando las hojas o el aceite esencial.

En este artículo nos centraremos en el poderoso aceite esencial de eucalipto y todas sus propiedades beneficiosas, especialmente útiles durante los meses más fríos del año.

El increíble mundo del eucalipto

El eucalipto, conocido científicamente como Eucalyptus radiata, es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies diferentes de eucalipto, muchas de las cuales son endémicas de Oceanía y algunos países del sudeste asiático, como Malasia.

Estos gigantes árboles fueron exportados a Europa a partir de 1847. El famoso «árbol de goma roja» (Eucalyptus camaldulensis) fue el primero en arraigar en suelo europeo, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta la Costa Azul. Sin embargo, el «árbol de goma azul» (Eucalyptus globulus) fue el más ampliamente plantado y explotado en toda la cuenca mediterránea.

Durante el siglo XIX, se introdujeron otras especies de eucalipto en Europa con el propósito de combatir la malaria en áreas pantanosas o con aguas estancadas.

Las propiedades del aceite esencial

En la actualidad, se extraen diferentes tipos de aceite esencial de eucalipto, pero hay dos especies que se utilizan ampliamente en aromaterapia para tratar afecciones respiratorias: el eucalipto globulus y el eucalipto radiata. Sin embargo, la mayoría de los aceites esenciales de eucalipto pueden utilizarse para cuidar las vías respiratorias. Además, existe un aceite esencial de eucalipto que se utiliza para aliviar el dolor, conocido como eucalipto azul (Eucalyptus citriodora).

Further reading:  Infusión de Eucalipto: Descongestiona tus pulmones de forma natural

Todos estos aceites esenciales comparten una molécula responsable de su característico aroma a eucalipto: el 1,8-cineol, comúnmente conocido como eucaliptol. El aroma de los eucaliptos está impregnado por esta molécula, la cual brinda una sensación de frescura en la nariz, la garganta y los pulmones. Además, este aroma nos brinda una sensación de limpieza y revitalización en todo el sistema respiratorio, e incluso puede brindarnos mayor claridad mental y energía.

Cabe destacar que esta molécula también se encuentra en otras plantas de la familia de las mirtáceas, como el mirto, el niauli, el cajeput y la fragonia, de las cuales también se extraen valiosos aceites esenciales.

¿Cuál aceite esencial elegir?

Ante tantas opciones, puede surgir la duda sobre cuál aceite esencial de eucalipto elegir. Como aromaterapeuta, suelo recomendar el aceite esencial de eucalipto radiata debido a su versatilidad y seguridad de uso. Además, su aroma equilibrado y agradable lo distingue de los demás aceites esenciales de eucalipto.

Beneficios y usos

El aceite esencial de eucalipto radiata es un gran aliado del sistema respiratorio, siendo indispensable durante el invierno para prevenir y tratar infecciones virales.

  • En difusión, nos ayuda a limpiar el ambiente de patógenos, especialmente en épocas de contagio.
  • Aplicado tópicamente, fortalece nuestras defensas y, en caso de infección respiratoria, alivia la tos, fluidifica la mucosidad y controla la fiebre. También nos aporta energía.

Cómo utilizar el aceite de eucalipto

A continuación, te mostramos algunas fórmulas y consejos sobre cómo utilizar el aceite esencial de eucalipto de diferentes formas, según tus necesidades:

Para prevenir resfriados u otras infecciones virales

El aceite esencial de eucalipto radiata es un potente antiviral que refuerza nuestras defensas. Úsalo en tu difusor y aplícalo tópicamente.

  • En difusor: añade de 15 a 20 gotas, dependiendo del modelo que utilices, y deja actuar durante 30 minutos, de tres a cuatro veces al día. Puedes combinarlo con aceite esencial de limón para obtener un efecto sinérgico óptimo.
  • Por vía tópica: por la mañana, aplica 2 gotas de aceite esencial diluido con 4 gotas de aceite vegetal en las muñecas y el cuello. Repite este proceso dos veces más a lo largo del día, especialmente en lugares concurridos.
Further reading:  Descubre los maravillosos beneficios del Eucalipto

Para la gripe u otras infecciones respiratorias

El aceite esencial de eucalipto radiata es un gran aliado en estos casos:

  • Por vía oral (solo para adultos): toma 2 gotas con un poco de miel de 3 a 4 veces al día.
  • Advertisement
  • Uso tópico: aplica 5 gotas directamente en cada pie y brazo, repitiendo el procedimiento cinco veces al día. Si tienes la piel sensible, diluye el aceite con 5 gotas de aceite vegetal.
  • Para niños mayores de 6 años: aplica 2 gotas diluidas con 5 gotas de aceite vegetal en el pecho y la espalda, repitiendo el proceso cuatro veces al día.
  • Para bebés mayores de 6 meses: aplica 1 gota diluida con 10 gotas de aceite vegetal en la espalda y los pies, repitiendo el proceso tres veces al día.

Para la congestión nasal o sinusitis

El aceite esencial de eucalipto radiata es fantástico para despejar la nariz y fluidificar las mucosidades.

  • Diluye 1 gota de aceite esencial con 2 o 3 gotas de aceite vegetal y aplícalo alrededor de la nariz y en la zona del entrecejo. Ten mucho cuidado de no tocar los ojos. Repite este proceso de 3 a 4 veces al día.

Cómo hacer vahos de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto también puede utilizarse para hacer vahos en caso de congestión nasal o sinusitis. Idealmente, utiliza un recipiente diseñado específicamente para los vahos, que puedes adquirir en farmacias.

  1. Calienta agua y añade 4 gotas de aceite esencial.
  2. Respira durante aproximadamente 5 minutos.
  3. Repite este proceso una o dos veces más a lo largo del día.

Para el estrés y el cansancio

El aceite de eucalipto radiata puede resultarte útil si estás estresado, cansado o experimentas dificultades de concentración o memoria. Es especialmente beneficioso durante épocas estresantes en las que nos sentimos agotados y con bajos niveles de energía.

Further reading:  Descubre los beneficios del aceite esencial de eucalipto

En estas situaciones, es más probable sufrir infecciones, ya que el estrés afecta nuestras defensas. El aceite esencial de eucalipto puede ayudarnos a reducir el estrés y revitalizarnos.

  • En difusor: añade de 15 a 20 gotas, según el modelo, y deja actuar durante 30 minutos, tres veces al día.
  • Uso tópico: diluye 4 gotas de aceite esencial con 4 gotas de aceite vegetal y aplícalo en la zona de la zona lumbar. Repite este proceso una o dos veces al día.

Precauciones y contraindicaciones

No existen contraindicaciones importantes al utilizar el aceite esencial de eucalipto radiata, pero se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Emplear con prudencia en personas que sufren de asma, evitando su uso durante las crisis asmáticas.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar su uso por vía oral durante el primer trimestre del embarazo.
  • Correctamente diluido, este aceite esencial puede utilizarse en bebés a partir de los 6 meses.

Recuerda que siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de utilizar aceites esenciales, especialmente en casos de condiciones médicas preexistentes o durante el embarazo. El aceite esencial de eucalipto puede ser tu aliado frente al resfriado, pero siempre es mejor contar con la opinión y guía de un experto.

¡Descubre el poder del aceite esencial de eucalipto y disfruta de sus beneficios para tu salud y bienestar!

Un fuerte abrazo,

Tu amigo de Una Planta.

Una Planta

Video

Advertisement