7 Actividades Fascinantes sobre Plantas

Advertisement

¿Por qué solo 7 actividades y no 9 o incluso 6? Porque 7 es el número favorito de La RuBisCO es lo más. Así que inauguremos esta sección con 7 actividades fascinantes sobre plantas.

Dedicaré este primer post con actividades fascinantes al tema que la mayoría de los estudiantes considera aburrido: las plantas. Sin embargo, les demostraré que las plantas son realmente asombrosas y emocionantes.

1. Plantar cosas…

Casi todos los años, termino plantando algo con mis estudiantes. A veces, simplemente les explico el fototropismo (con la ayuda de una caja de cartón con un agujero) y otras veces … ¡me embarco en proyectos increíbles!

Hace un par de años, realicé una actividad inspirada en el libro «Biología de botella» disponible en Amazon. Siguiendo los consejos del libro, grupos de 3-4 estudiantes crearon «macetas autorriego» con botellas de plástico. Luego, modificaron algunas variables a su gusto (por ejemplo, con o sin luz directa, con o sin abono, etc.) y formularon hipótesis sobre los posibles resultados para luego comprobarlas.

Obviamente, no es necesario gastar 30 € en el libro. En este video de YouTube se explica cómo hacer este tipo de macetas:

Macetas autorriego

Sin embargo, durante este curso, siguiendo una idea de mi jefe de Departamento, los estudiantes han recolectado 5 envases tipo yogur. Después de hacer dos agujeros en la base y colocarlos en una bandeja, cada uno de ellos ha plantado semillas de leguminosas, otro tipo de semillas, dos tipos de bulbos y un esqueje (al que han regado con líquido enraizante para facilitar su crecimiento y supervivencia).

Further reading:  Poemas a la naturaleza: un canto a plantas, flores y árboles

En este momento, los estudiantes están llevando un registro en el cual anotan cuántas veces riegan cada planta, su crecimiento semanal en cm y las características de cada una de ellas durante aproximadamente 4-5 semanas.

¡Ojalá pudieran observar tanto detalle como se ve en este increíble video!

2. Capilaridad y el porqué del agua subiendo hacia arriba

Para ilustrar cómo el agua sube desde las raíces al resto de la planta, no hay nada como un apio y un poco de colorante alimentario.

El experimento es muy llamativo y se puede hacer en el aula sin necesidad de ir al laboratorio. Además, es una excelente manera de explicar conceptos más complejos como el xilema y floema.

Pero, ¿por qué el agua sube hacia arriba en contra de la gravedad?

A veces, el concepto de capilaridad resulta complicado de entender para los estudiantes de primer año de secundaria. Sin embargo, el ejemplo de la lluvia ascendiendo por los pantalones vaqueros siempre ayuda a su comprensión.

Apio con colorante

Cuando vivía en Texas, tuve la oportunidad de asistir a la Space Exploration Educators Conference, donde profesores de ciencias de todo EE.UU. comparten ideas y recursos. En uno de los talleres, tres profesores japoneses nos enseñaron a construir estructuras voladoras con papel y otros materiales… ¡y no me refiero a avioncitos de papel! Recuerdo que hicieron un rollo con un plástico y un trozo de cinta adhesiva que cruzó el aula en milisegundos. Fue impactante. Decidí usar algunas de esas estructuras voladoras en clase, las cuales se inspiran en la naturaleza según explicaron los japoneses.

Advertisement

La más fácil (y la única que siempre me funciona) es la semilla tipo helicóptero. Puedes encontrar un modelo recortable aquí. También hay otras estructuras voladoras que puedes encontrar en Internet. Yo suelo hacer una parecida a la semilla de la imagen con la ayuda de un papel y varios gomets.

Further reading:  Cuidados de la palma de Madagascar: Una planta exótica y cautivadora

Lo más importante es que los estudiantes entiendan que las semillas utilizan el viento como medio de transporte para dispersarse y propagarse.

6. Manualidades hermosas con flores y hojas secas

Existen varias actividades y manualidades que se pueden hacer con flores, hojas u otras partes de las plantas secas.

Para obtener hojas o flores secas, simplemente colócalas entre hojas de periódico y somételas a presión con cajas llenas de rocas o minerales. Después de un par de semanas, podrás usar las plantas secas para crear un herbario o realizar otras manualidades como marcapáginas de libros o postales.

Manualidades con flores y hojas secas

7. ¡La Patata Bomba! con partes comestibles de las plantas

Si aún no has leído el post que explica la dinámica de ¡La Patata Bomba! te recomiendo que lo hagas aquí. En este caso, te inspirarás en la idea de un compañero que resume la dinámica en su blog.

Las categorías de las que cada alumno deberá citar un ejemplo antes de que la patata bomba explote en sus manos pueden ser:

  • Plantas comestibles porque nos comemos su fruto.
  • Plantas de las que nos comemos la parte subterránea como raíces, tubérculos o bulbos.
  • Plantas de las que nos comemos el fruto pero seco.
  • Plantas de las que nos comemos el tallo.
  • Plantas cuya parte comestible son las hojas.
  • Plantas que utilizamos en infusiones o que tienen propiedades medicinales.
  • Partes de las que nos comemos las flores.
  • Plantas de las que comemos las semillas.

Estas categorías sobre plantas comestibles también se pueden utilizar con la dinámica Alto el Juego.

¿Qué te parecen estas 7 actividades fascinantes?

¿Te animas a probar alguna de ellas?

Further reading:  Los mejores accesorios para hidratar tus plantas de interior: rociadores y nebulizadores

Para obtener más información y recursos sobre plantas, te invito a visitar Una Planta.

¡Diviértete explorando el maravilloso mundo de las plantas!

Advertisement