¡El viaje científico más alucinante!

¡Prepárate para un viaje alucinante en casa gótica llena de sorpresas! Dos jóvenes valientes, un hongo venenoso llamado Amanita muscaria y un grupo de científicos con instrumentos de última generación. Todo esto acompañado de efectos de cámara que te recordarán a los momentos más confusos de «Easy Rider». ¿Su objetivo? Realizar un experimento científico serio y llevarlo a la televisión nacional en busca de altos índices de audiencia.

Sin embargo, la serie «Plantas Sagradas» retrata la psicofarmacología como un pasatiempo pintoresco, propio de los ricos caballeros victorianos con demasiado tiempo libre. Esto dista mucho de la realidad de la psicofarmacología como una línea precisa de investigación científica cuyo objetivo es comprender y aliviar el sufrimiento humano. Además, es una tergiversación del campo de investigación sobre la adicción.

Más allá de estas cuestiones, el «experimento» planteado es éticamente cuestionable. Si bien puede ser éticamente aceptable administrar drogas psicoactivas a consumidores de drogas o voluntarios en el contexto de un estudio científico, esto solo sería válido si no existieran riesgos serios para los voluntarios y si hubiera una razón clara para esperar que el experimento contribuya al conocimiento o al alivio del sufrimiento. La Amanita muscaria es una sustancia extremadamente venenosa que puede producir alucinaciones visuales y daño nervioso, incluso en dosis bajas y dependiendo de la susceptibilidad personal. Además, el programa no fue más que un simple «experimento» sin validez, equiparable a una actuación hipnótica en el escenario. Para obtener información útil sobre los efectos de la droga, necesitaríamos un número mucho mayor de sujetos y una condición de control de placebo.

Pero esto no es todo. La serie continúa con tres programas más en los que se someterá a seis voluntarios al placer dudoso de probar preparaciones derivadas de plantas venenosas adicionales. Una de ellas es la Salvia divinorum, perteneciente a la misma familia de la menta común, pero conocida principalmente por una tribu mexicana remota. También está el beleño, miembro de la familia de las solanáceas, que puede causar alucinaciones y coma en caso de sobredosis. Lamentablemente, el beleño crece en las Islas Británicas, por lo que cualquier persona con un libro de identificación de plantas silvestres podría probarlo fácilmente, siguiendo el ejemplo de este programa.

Further reading:  Un Viaje al Mundo del Muscimol: El Secreto de la Amanita Muscaria

Por último, en el programa final, los voluntarios recibirán la famosa «lirio azul». Esta es una planta rara que florece solo tres días al año y tuvo que ser importada de Egipto para la realización del programa. «Es muy posible que la última vez que el lirio azul haya sido preparado de esta manera haya sido hace mil años, antes del Imperio Romano», nos informan. Solo podemos esperar que necesite mucho más tiempo que eso para que el lirio azul o sus derivados se vuelvan populares en la escena de las drogas británica.

Lo más preocupante de este programa fue su promoción e implícita incitación a experimentar con drogas. Resulta irónico que este programa haya seguido una noticia importante sobre la epidemia de drogas que actualmente afecta a Gran Bretaña. ¿Qué más podrían haber deseado los traficantes de drogas británicos que un programa que presente las drogas como una experiencia inofensiva y expansiva de la mente? En contraste, apenas se mencionó la carga de miseria humana y los problemas psiquiátricos causados por las drogas alucinógenas y otras. ¿Cuántas personas se habrán sentido tentadas a experimentar con drogas como resultado de ver este programa?

Confiamos en que nuestros colegas en la profesión médica y la comunidad científica se nieguen a participar en un periodismo irresponsable como este. Además, cualquier espectador desesperado por encontrar un significado encontrará que estos programas (si el primero es una indicación) son un viaje muy poco edificante.

¡No dejes que te arrastren a este mal viaje televisivo! Si quieres explorar el fascinante mundo de las plantas, te recomendamos visitar Una Planta, donde encontrarás información de calidad y confiable sobre las maravillas naturales que nos rodean. ¡Disfruta de la naturaleza de una manera segura y responsable!

Further reading:  El fascinante mundo del Amanita muscaria
YouTube video
¡El viaje científico más alucinante!