Descubre los misterios de la Amanita Muscaria

Advertisement

La Amanita Muscaria es una seta única que se encuentra en diferentes regiones del hemisferio norte. Sus características son inconfundibles: sombreros rojos o amarillos con topos blancos que desaparecen cuando llueve. Además, su micelio establece una simbiosis con los árboles.

Distribución y hábitat

La Amanita Muscaria se puede encontrar cerca de abedules, pinos y abetos en América del Norte y del Sur, Europa, Asia del Norte y Alaska Occidental. También se ha encontrado en simbiosis con eucaliptos en Australia, en los bosques de Linden en Noruega y en bosques mixtos junto a otros árboles.

Usos y efectos

Esta seta, catalogada como venenosa en la mayoría de las fuentes micológicas, ha sido utilizada por diversas culturas tradicionales debido a sus propiedades psicoactivas. Algunas naciones también la utilizan como repelente de moscas, de ahí su nombre común «seta matamoscas».

Aspecto y química

La Amanita Muscaria posee un sombrero de color rojo vivo con topos blancos. Su tamaño varía de 5 a 30 cm de diámetro. Químicamente, contiene ácido iboténico, muscamol y probablemente muscazone, siendo esta última su principal sustancia activa.

Efectos y dosis

El «viaje» con la Amanita Muscaria es completamente diferente a otros psicodélicos como la mescalina, el LSD o las setas mágicas. Sus efectos incluyen distorsiones en el gusto y el oído, cambios en la percepción visual y sensorial, tranquilidad mental y euforia. Algunos efectos secundarios conocidos son la salivación excesiva, la ataxia y un aumento leve de la transpiración. La duración de la experiencia puede ser de 4 a 10 horas.

Advertisement

La dosis recomendada para una primera experiencia es de 5 gramos o menos, aumentando gradualmente hasta alcanzar los efectos deseados. Es importante tener en cuenta que los efectos varían de persona a persona.

Further reading:  Descubre el fascinante mundo de las falsas oronjas

Cultivo y almacenamiento

No es posible cultivar la Amanita Muscaria en laboratorio debido a su relación simbiótica con los árboles. Sin embargo, si tienes los árboles adecuados en tu jardín, puedes tomar sombreros frescos o secos, cortarlos en trozos pequeños y mezclarlos con la tierra alrededor de los árboles. El crecimiento del micelio ocurre principalmente en primavera y verano, mientras que los frutos aparecen en otoño.

Las setas secas pueden almacenarse durante mucho tiempo, aunque su potencia disminuirá después de algunos meses. Es importante mantenerlas en un lugar seco.

¡Descubre más sobre esta fascinante seta en Una Planta!

Imágenes: Zamnesia.es

Advertisement