5 Ideas Innovadoras para Ampliar tu Casa (con y sin Obras)

Si estás buscando ampliar tu casa para tener más espacio, tenemos varias soluciones para que elijas la que mejor se adapte a tu situación. Seguramente has descartado comprar una casa nueva porque es más costoso y te ahorras no solo el precio de la adquisición, sino también la mudanza y los nuevos muebles. Así que, si estás pensando «necesito ampliar mi casa», te surgirá la pregunta: ¿hago obras o no?

Ambas opciones te ofrecen múltiples alternativas y seguro que necesitas asesoramiento profesional para evaluar los pros y los contras de cada caso. Veamos qué debes tener en cuenta primero.

Si necesitas ampliar tu casa, piensa en 3 factores

Para ampliar tu casa, hay tres elementos fundamentales que debes tener claros antes de empezar:

  1. Para qué necesitas ampliar la casa: si es para recibir más huéspedes, trabajar, tener un comedor más grande, etc.
  2. Cuánto tiempo quieres disfrutar de la nueva construcción: esto determinará la calidad de los materiales que debes elegir.
  3. El presupuesto del que dispones: esto condicionará el tipo y el tamaño de la solución.

También es importante considerar si la propiedad es tuya o no, ya que si eres arrendatario de una vivienda unifamiliar, es posible que no quieras invertir en una casa que no es tuya. Pero no te preocupes, ¡sigue leyendo y verás que hay soluciones sin necesidad de hacer una inversión permanente en la propiedad!

Further reading:  Enamorados de las Flores y Plantas

Cómo ampliar una casa de planta baja o vivienda unifamiliar

Si tienes un jardín o patio, tienes más opciones para ampliar tu casa. Puedes extender el salón, agregar una cocina con un comedor exterior para disfrutar durante todo el año, crear una sala de juegos infantiles, entre otras posibilidades.

Es importante tener en cuenta que estas decisiones pueden limitarte en cierta medida. Por ejemplo, si agrandas el salón, no podrás tener una habitación extra. Si amplías la cocina y en el futuro tus reuniones familiares son más pequeñas, es posible que te sobre espacio. Recuerda que tus necesidades pueden cambiar con el tiempo y es importante tener esto en cuenta.

Hacer una construcción de obra te limita en este sentido, pero es una de las alternativas que te presentamos en el siguiente apartado.

5 Modelos Innovadores para Ampliar tu Casa

Las opciones para ampliar una vivienda son diversas, principalmente se puede hacer una ampliación en vertical u horizontal.

  • Si decides subir la casa hacia arriba, debes tener en cuenta los límites establecidos por el ayuntamiento de tu municipio.
  • Si prefieres agrandar la casa en horizontal, debes considerar el espacio disponible en tu jardín.

En ambos casos, debes asegurarte de cumplir con los trámites y licencias requeridas en tu población.

1. Coloca un módulo prefabricado

Imagina tener un espacio versátil que puedas utilizar en cualquier etapa de tu vida. Esto es posible con la construcción modular, que te permite llevarte el módulo contigo si cambias de vivienda. Es una solución rápida y sencilla para ampliar tu casa, ya que no dependes de largas y molestas obras. Solo necesitas disponer de un lugar exterior donde instalarlos. Nosotros te ofrecemos un ejemplo de nuestros modelos de módulos industrializados.

Further reading:  Cuidado y Mantenimiento de la Palma Ráfis: Consejos para una Planta Saludable

2. Añade un porche

Esta opción no requiere de muchas obras y si está bien acondicionado, puede protegerte de la lluvia y el frío. Es un recurso adecuado para zonas donde el buen tiempo acompaña casi todo el año e incluso para zonas menos cálidas. Además, ampliará tu espacio gastronómico y de descanso. Si no quieres hacer una gran inversión, esta opción es suficiente.

3. Instala una cristalera

Una idea innovadora para aprovechar más espacio en tu casa es cerrar alguna parte de ella, como la terraza o el porche, con una cristalera. Esto te permitirá disfrutar de luz natural, aunque debes tener en cuenta que en invierno puede entrar frío si no está bien aislada. Es una medida económica y discreta para extender tu vivienda.

4. Deshazte de muebles

A veces, la mejor solución para aprovechar el espacio es eliminar los muebles y enseres que ya no utilizas. Los diseños modernos tienden a ser minimalistas y ocupar el menor espacio posible. Si eliminas aquellos elementos que ocupan mucha superficie o los sustituyes por elementos de menor tamaño, tus habitaciones se verán más grandes y te darán una mayor sensación de espacio y confort. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que buscamos en un hogar?

5. Haz una reforma integral

Si tu propiedad lo permite, otra opción es tirar todo abajo, incluyendo tabiques y muros. Esta opción conlleva tiempo y dinero, por lo que suele ser la elegida cuando compras un inmueble antiguo y quieres adaptarlo a tus necesidades y gustos.

¿Qué te parecen estas 5 ideas innovadoras para ampliar tu casa? ¿Cuál te gusta más? ¡Déjanos tu comentario!

Further reading:  Los Amarantos: Una Historia Llena de Color y Nutrición

Para obtener más información sobre cómo ampliar tu casa, visita Una Planta.