Cambio de color del anturio: Secretos para entender por qué se vuelve verde

Advertisement

¡Hola, amigas! Hoy quiero compartir con ustedes algunos secretos sobre el cambio de color del anturio. Seguramente han notado que estas hermosas plantas, que pertenecen a la familia Arum y cuentan con más de 1,000 especies, pueden mostrar una amplia variedad de colores en sus flores. Sin embargo, en ocasiones, nos encontramos con anturios que han pasado de tonos tradicionales como el rojo, amarillo o rosa, a un llamativo verde. ¿Por qué sucede esto? ¡Vamos a descubrirlo juntas!

¿Qué provoca el cambio de color?

Los anturios son originarios de América del Sur y se encuentran en regiones tropicales como Hawai. Estas plantas crecen en árboles o en suelos ricos en abono, en zonas de densa sombra de la selva tropical. Su belleza radica tanto en sus hojas verdes brillantes como en sus duraderas inflorescencias. Sin embargo, los productores han desarrollado técnicas para manipular el color de las flores, logrando tonos que abarcan todo el arco iris, incluyendo el verde.

Cuando adquirimos un anturio en un vivero o tienda de jardinería, es posible que hayamos recibido una planta que ha sido sometida a técnicas de forzado de floración mediante el uso de hormonas. Una vez que la planta deja de estar expuesta a estas hormonas, su comportamiento de crecimiento vuelve a la normalidad y es entonces cuando podemos encontrarnos con flores verdes en lugar de los colores más llamativos a los que estamos acostumbrados.

Further reading:  El Anturio: La Planta de Interior Más Impresionante, Resistente y Fácil de Cuidar del Verano

Otros factores que influyen en el cambio de color

Además de las prácticas de cultivo utilizadas en viveros y jardines, existen otros factores que pueden hacer que un anturio cambie de color. Entre estos factores se encuentran el riego inadecuado, el exceso de fertilizante nitrogenado y las temperaturas inadecuadas. Estas plantas requieren temperaturas diurnas entre 25 y 32 grados Celsius, siendo necesario evitar temperaturas superiores a los 32 grados Celsius. Cuando las condiciones no son las adecuadas, las flores comienzan a desvanecerse y puede aparecer el color verde en lugar de los tonos habituales.

El paso del tiempo y el cambio de color

Al igual que nosotras, las flores también envejecen y los anturios no son la excepción. La inflorescencia de un anturio suele durar aproximadamente un mes en condiciones óptimas de crecimiento. Después de este periodo, la espata de la flor comenzará a desvanecerse, mostrando rayas verdes y un color base más pálido.

Advertisement

Si esto sucede, no te preocupes. Puedes cortar la espata marchita y continuar disfrutando de una hermosa planta de interior con un follaje increíble o, si lo prefieres, puedes brindarle a la planta un período de descanso de seis semanas en una habitación fresca, con temperaturas alrededor de los 15 grados Celsius. Durante este tiempo, debes proporcionarle muy poca agua. Después de este período de espera, podrás sacar la planta y romper su ciclo de latencia, indicándole que es hora de producir nuevas flores.

Variedades que se vuelven verdes

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, el cambio de color a verde puede ser propio de la variedad de anturio que tenemos. Por ejemplo, la variedad Centennial comienza con una espata blanca que gradualmente se vuelve verde brillante. Otras variedades como A. clarinarvium y A. hookeri también pueden mostrar este cambio de color.

Further reading:  Anthuriuum, el regalo perfecto con corazón y significado

Incluso existen variedades con espatas bicolores, como el obaki rosado o Anthurium x Sarah, que pueden dar la sensación de que se están volviendo verdes.

Como podrás ver, existen diversas razones por las cuales un anturio puede cambiar de color a verde. Te recomiendo que primero identifiques la especie de tu planta y luego revises tus prácticas de cultivo. En caso de que nada funcione, ¡disfruta de esas brillantes espata verdes y el exuberante follaje! Recuerda que cada cambio en estas hermosas plantas nos brinda una nueva y maravillosa experiencia.

¡Hasta pronto, amigas! Y recuerden que siempre pueden encontrar más consejos sobre jardinería en Una Planta.

Advertisement