La Araña Blanca en Mis Plantas: Cómo Combatir o Eliminar Esta Plaga

Advertisement

¡Cuidado! La araña blanca ha invadido mis plantas del huerto y se ha convertido en una plaga temible. Con la llegada del calor, la primavera y el verano, las condiciones ambientales favorecen la reproducción de diversas plagas. Entre ellas, encontramos a los pulgones, la araña roja, la mosca blanca y, por supuesto, la araña blanca, la cual nos enfocaremos en combatir cuando ataca nuestras plantas.

¿Qué es la Araña Blanca?

La araña blanca, un pequeño ácaro, afecta a una amplia variedad de cultivos, como tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, frambuesas, plantas de té, cítricos, cannabis, patatas y cultivos ornamentales. A simple vista, es difícil de detectar, pero si nos fijamos bien, podremos ver unos diminutos bichitos blanquecinos y redondos debajo de las hojas. Además, podemos observar pequeñas telarañas que no utilizan para capturar presas, sino para desplazarse y protegerse.

Las arañas blancas pueden llegar a las plantas por medio del viento o través de otras plagas.

araña blanca plantas

Araña Blanca en las Plantas: Cómo Detectarlas

Para saber si nuestras plantas están infestadas de arañas blancas, debemos voltear las hojas y observar si hay colonias de estos ácaros. No obstante, también podemos identificar los síntomas más comunes que suelen manifestarse en las plantas. Algunos de estos síntomas incluyen la deformación de hojas y tallos, el enrollamiento de las hojas, decoloraciones marrones en los bordes de las hojas, deformación de las yemas apicales, decoloración de las flores y frutos deformes.

Further reading:  El Maravilloso Mundo de la Cosecha del Pimiento

telarañas blancas en las plantas remedios caseros

Advertisement

En el caso de los tomates, las hojas superiores se queman y los brotes se secan. Mientras tanto, en las patatas, las hojas jóvenes adquieren un tono negruzco y, en los pimientos, impide la floración e incluso provoca la caída de flores.

araña blanca

En estas imágenes puedes observar los síntomas de enrollamiento de hojas, decoloración y el crecimiento anulado en los brotes jóvenes.

Métodos para Prevenir Esta Plaga

Existen varias medidas que podemos tomar para prevenir la aparición de la araña blanca en nuestras plantas:

  • Elimina del huerto todas las plantas afectadas, desechándolas en la basura para evitar que se propague la plaga.
  • Controla el crecimiento de las hierbas adventicias para evitar que transmitan plagas a los cultivos.
  • Elimina las hojas y ramas afectadas, e incluso la planta entera, si no se observa mejoría.
  • Asegúrate de regar adecuadamente las plantas, ya que el estrés hídrico propicia la aparición de los ácaros.
  • Evita abonar en exceso, ya que esto atraerá a más plagas.

La araña blanca está presente todo el año en zonas tropicales, mientras que en regiones más frías hibernan y pueden aparecer en invernaderos durante la primavera.

arañas blancas

Cómo Combatir la Araña Blanca

Existen diferentes métodos para combatir esta plaga:

  • Azufre espolvoreado: Se vende en tiendas de agricultura y se puede esparcir a mano. En Sudamérica, puede ser difícil encontrarlo en forma de polvo, ya que generalmente viene en formato de piedra. En ese caso, se puede optar por el siguiente método.
  • Azufre mojable: Se diluye en agua y se aplica a las plantas mediante pulverización.
  • Aceite de Neem: Utiliza la dosis recomendada por el fabricante.
  • Extracto de Hiedra: Puedes prepararlo de forma casera. En un artículo dedicado exclusivamente a este tema, te explicaremos cómo hacerlo.
  • Apichi: Este método también suele ser efectivo. En el artículo correspondiente, encontrarás los pasos para prepararlo.
  • Jabón potásico: Lo ideal sería mezclarlo con aceite de neem, pero si no lo tienes disponible, también puede aplicarse solo.
  • Control biológico: Existen empresas dedicadas a la venta de insectos depredadores de la araña blanca. Una liberación masiva de estos depredadores puede ayudar a controlar la población. Algunas especies efectivas son Encarsia formosa, Amblyseius swirskii, Eretmocerus eremicus y Eretmocerus mundus.
Further reading:  La planta de cruz griega: historia, significado y simbolismo

Tanto la araña blanca como la araña roja se combaten de la misma manera.

Telarañas Blancas en las Plantas: Remedios Caseros

Las telarañas blancas, como mencionamos anteriormente, son utilizadas por las arañas blancas para desplazarse. Por lo tanto, cualquiera de los remedios caseros mencionados anteriormente te servirá para acabar con la plaga y hacer que desaparezcan las telarañas.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha sido útil? Déjame tu opinión en los comentarios. Siempre puedes apoyar al canal de Una Planta con una donación o ayudarme a difundirlo compartiéndolo en redes sociales. Si deseas seguirme, estas son algunas de las redes sociales que utilizo: Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

¡AQUÍ TE DEJO UN CARTEL POR SI LO QUIERES GUARDAR EN PINTEREST!

araña blanca

Advertisement