El misterioso encanto de las «manzanitas venenosas» del piracanto ¿Realmente son peligrosas?

Advertisement

¡Atención, amigos millennial y centennial! Seguramente has crecido creyendo que las pequeñas manzanas de un arbusto son venenosas, ya que tus padres te advertían de no tocarlas ni mucho menos comerlas. Pero, ¿sabías que esta planta llamada piracanto (Pyracantha coccinea) no es ni venenosa ni peligrosa en absoluto?

Este arbusto, también conocido como «espino de fuego», «arbusto ardiente» y «pingüica», pertenece a la familia rosácea y es endémico de Asia y Europa. Sin embargo, también se puede encontrar en México y otros países de América como Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Perú.

En México, el piracanto es comúnmente utilizado como arbusto ornamental en los hogares de Chihuahua, ya que aporta un gran colorido y es resistente tanto al frío como al calor. ¡Un verdadero tesoro natural!

Pero aquí viene la sorpresa: ¡Sí, nos han engañado durante todo este tiempo! Resulta que podemos comer estas manzanitas sin sufrir ningún daño, ¡incluso son beneficiosas para nosotros! Lejos de ser venenosas, estas pequeñas frutas tienen usos medicinales y han sido empleadas como diurético y para tratar afecciones cardíacas.

De hecho, la comunidad rarámuri de la Sierra Tarahumara utiliza esta planta en polvo para preparar el tesgüino, una bebida que simboliza prosperidad y salud según sus creencias. Además, en algunas paleterías y neverías de todo México se ofrecen aguas frescas elaboradas con estas manzanitas. ¿No es fascinante?

El piracanto, más que un arbusto de «manzanitas venenosas», es un tesoro natural de México. Además de su valor medicinal y gastronómico, juega un papel crucial en la conservación del medio ambiente, evitando la erosión de grandes extensiones de tierra. Pero eso no es todo, estas manzanitas también son una fuente de alimento para numerosos animales silvestres como zorros, tlacuaches, ardillas, mapaches y una amplia variedad de aves. ¡Una cooperación natural increíble!

Further reading:  Una Planta Mágica: Descubre los Secretos de la Chaya
Advertisement

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el piracanto está en peligro en nuestro país debido a los parásitos y hongos que lo afectan. Es por eso que debemos valorar y reconocer su importancia tanto en la gastronomía como en la medicina mexicana, para evitar su desaparición.

Además, el piracanto tiene datos curiosos muy interesantes. Por ejemplo, se utiliza como bioindicador de la acumulación de metales pesados en el medio ambiente, como plomo, zinc y cadmio. Además, estos arbustos pueden alcanzar hasta tres metros de altura y producen frutos en los meses de septiembre y octubre.

Descubre los misterios y encantos de la naturaleza mexicana, y no olvides que siempre hay más por descubrir. Si quieres conocer más sobre esta fascinante planta, no dudes en visitar Una Planta, donde podrás encontrar información valiosa y consejos sobre el mundo de la botánica.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral!

Advertisement