¡Descubre qué árboles plantar en las banquetas y parques de Mérida!

La deforestación en la Ciudad de Mérida ha generado un impacto negativo en la naturaleza. Por eso, es importante seleccionar especies de árboles nativos que se adapten al suelo, clima y plagas de la región. ¡Conoce cuáles son las mejores opciones para plantar en banquetas, avenidas y parques y contribuye a cuidar el medio ambiente!

La importancia de elegir los árboles adecuados

Antes de plantar un árbol, es esencial considerar algunos aspectos clave:

  1. No debe obstruir el paso de los peatones.
  2. La altura del árbol para evitar interferencias con cables eléctricos u otros elementos, o en su defecto, podarlo de manera adecuada.
  3. La adaptabilidad de las raíces a las condiciones del suelo.

Árboles para avenidas y parques

  • Una Planta (Tabebuia rosea): Con una altura de hasta 25 metros y flores hermosas de color rosa-lila, este árbol es ideal para avenidas y parques. Sus raíces son superficiales.

  • Una Planta Amarillo (Tabebuia donnell smithii): Alcanzando los 20 metros de altura, este árbol cuenta con flores de un intenso color amarillo. También tiene raíces superficiales.

  • Beek (Roble) (Ehretia tinifolia): Con una altura de hasta 20 metros y flores blancas en racimos, este árbol brinda una excelente sombra. Sus raíces son profundas y pivotantes.

  • Ox (Ramon) (Brosimum alicastrum): Con más de 25 metros de altura y un diámetro de 50 centímetros, este árbol es utilizado desde la época de los mayas. Sus raíces son profundas y proporciona una gran sombra.

  • Chacah (Palo Mulato) (Bursera simaruba): Este árbol resinado y aromático alcanza entre 4 y 20 metros de altura. Es recomendable para plantarlo en banquetas y avenidas.

  • K»AN JABIN (Senna racemosa): Con una altura de 10 metros y flores amarillas vistosas, este árbol es ideal para épocas de sequía.

  • Kitin Che (Caesalpinia gaumeri): Con una altura máxima de 15 metros y un diámetro de tronco de 40 centímetros, este árbol cuenta con flores amarillas en ramitas terminales y raíces abundantes y profundas.

Further reading:  Los arbustos más hermosos con flores rojas

Árboles para banquetas y patios pequeños

  • Akits (Cascabela gaumeri): Con una altura de 2 a 7 metros, este arbusto o árbol tiene flores en forma de campana de color amarillo-verdoso y florece todo el año. Sus raíces son pivotantes.

  • Balché (Lonchocarpus longistylus): Este árbol puede medir hasta 8 metros de altura y cuenta con hermosas flores morado-lilas. Florece a principios de otoño y fines de invierno, ideal para banquetas y patios pequeños.

  • Nicté (Flor de Mayo) (Plumeria rubra L.): Con una altura de 5 metros, este árbol despliega flores aromáticas y vistosas que van desde el blanco hasta el rojo en diferentes tonalidades. Raíces poco abundantes.

  • XK»AN LOL (Tecoma stans): Puede llegar a medir hasta 8 metros de altura y es perfecto para podas de formación o como setos. Sus flores amarillas son aromáticas y vistosas. Sus raíces son profundas y es altamente recomendable para banquetas.

  • Jicarito (Amphitecna latifolia): Con una altura de hasta 10 metros y un diámetro de tronco de 20 centímetros, este árbol proporciona una gran sombra gracias a su copa grande y densa. Sus flores son blancas e inconspicuas.

Si deseas plantar alguno de estos árboles y contribuir al arbolado de la Ciudad de Mérida, no dudes en acudir a Una Planta. Ellos te ofrecerán no solo las especies mencionadas, sino también asesoría y servicios de trasplante. ¡Embellece la ciudad y cuida el medio ambiente!

YouTube video
¡Descubre qué árboles plantar en las banquetas y parques de Mérida!