Plantas para el jardín: más de 20 especies para cultivar en el exterior

Las plantas para el jardín pueden proporcionarnos sombra, frutas y también nos deleitan con sus flores, hojas y fragancias. Por lo tanto, al crear un proyecto de paisajismo residencial, comercial o público, es fundamental que el profesional esté atento a las características particulares de cada especie, para que el árbol elegido agregue aún más valor al terreno y no genere preocupaciones futuras en cuanto a su desarrollo y crecimiento.

En este artículo, compartiremos una lista de más de 20 especies de árboles para el jardín que seguramente transformarán el área exterior. ¡Descúbrelas!

Descubre 20 especies de árboles para el jardín y consejos de cultivo

1. Hibisco

El hibisco es originario de Asia Tropical y es elegido como la flor nacional de Malasia y Hawái. Esta especie puede alcanzar alturas de 3 a 5 metros y disfruta mucho del sol, por lo que no requiere de muchos cuidados. Los hibiscos florecen casi todo el año, especialmente en primavera y verano, y sus flores varían en tonalidades de blanco, amarillo, naranja y rojo.

2. Flamboyant

El flamboyant, también conocido como flor del paraíso y pau rosa, puede crecer hasta 15 metros de altura en su etapa adulta. Su crecimiento se considera rápido, especialmente en regiones más cálidas. Sin embargo, sus raíces son fuertes y pueden dañar el cemento, los conductos de agua, las aceras y otras construcciones. Por lo tanto, se recomienda plantar la variedad Flamboyant Mirim en áreas cercanas a las calles, ya que es más pequeña.

Further reading:  10 Arbustos Resistentes al Frío para un Jardín de Ensueño

Durante la floración, que ocurre en primavera y verano, las flores del flamboyant se forman en grandes racimos y, aunque los tonos de rojo y naranja son los más comunes en Brasil, también se pueden encontrar especies con flores amarillas y salmón.

3. Dama de noche

La dama de noche, también conocida como jazmín naranja, arrayán o murta de jardín, es muy apreciada en el paisajismo residencial y comercial. Sin embargo, esta especie es tóxica, por lo que su cultivo y mantenimiento requieren ciertos cuidados. Puede alcanzar hasta 7 metros de altura y es ideal tanto como árbol para el jardín como para formar setos verdes.

4. Aroeira roja

Originaria de América del Sur, la aroeira roja es un árbol perenne de crecimiento rápido que puede alcanzar de 5 a 9 metros de altura. Durante la floración, que ocurre entre septiembre y enero, produce pequeñas flores blancas que atraen a muchas abejas. Sus frutos redondos, de sabor ligeramente picante y dulce, son muy apreciados por los pájaros, especialmente los sanhaços.

5. Ligustro

El ligustro, también conocido como alfeneiro o ligustro de Japón, es un árbol perenne que puede alcanzar alturas de 7 a 10 metros. Originario de China, Japón y Corea, durante su floración en primavera y verano, produce pequeñas flores blancas y cremosas que están dispuestas en densos racimos en las puntas de las ramas. Sus frutos son redondos y ovalados, de color verde que se vuelve negro-azulado.

6. Jacarandá

El jacarandá es una especie nativa de Brasil y es perfecto como árbol para el jardín, ya que además de ser colorido y florido, no tiene raíces agresivas y su copa no es tan densa, lo que facilita su plantación y permite la entrada de luz natural en terrenos con diferentes tipos de césped.

Further reading:  Cuidados y poda de la margarita amarilla euryops

7. Manacá de la Serra

El manacá de la Serra puede alcanzar hasta 12 metros de altura y tiene hojas de color verde oscuro y flores blancas que cambian de color rosa a lila. Su copa florida es un gran atractivo para proyectos de jardinería y paisajismo, por lo que también es ideal como árbol para jardines internos y externos.

8. Ipê de jardín

El Ipê de jardín, también conocido como Ipê amarillo de jardín, carobinha o amarillito, prefiere el sol pleno y suelo fértil. Puede alcanzar de 4 a 6 metros de altura. Su floración, compuesta por flores tubulares y amarillas, es más intensa en primavera y verano, pero en algunas regiones puede durar hasta el otoño.

9. Acacia amarilla

La acacia amarilla, también conocida como acacia imperial, es originaria de Asia. Requiere sol pleno, poca agua y se desarrolla mejor en suelos ricos en materia orgánica. Florece entre septiembre y febrero, llenando sus ramas de racimos amarillos.

10. Cepillo de botella

El cepillo de botella es un árbol que puede alcanzar de 3 a 7 metros de altura. Sus hojas son generalmente pequeñas y verdes, que se vuelven bronceadas con el tiempo. Pero lo más característico de este árbol son sus flores en forma de cilindros, similares a los cepillos de botella para limpiar, de ahí su nombre.

Las mejores árboles frutales para el jardín

Además de producir frutas deliciosas y beneficiosas para la salud, los árboles frutales también proporcionan sombra en el jardín, dando belleza y comodidad a los proyectos de paisajismo residencial y comercial. A continuación, te presentamos algunos árboles frutales para el jardín que seguramente convertirán tu jardín en un verdadero huerto:

  • Morera
  • Granado
  • Jabuticabeira
  • Limonero
  • Araza
  • Cerezo
  • Pitanga
  • Cerezo
  • Ciruela de cera
  • Carambola
  • Lichi
  • Naranjo
  • Acerola
  • Anacardo
  • Aguacate
Further reading:  Una Planta: Descubre la Maravillosa Flor de Cera

¡Si te gustó nuestro artículo sobre árboles para el jardín, te invitamos a leer nuestro texto «¡Los 10 mejores libros de paisajismo para impulsar tu carrera!» y descubrir algunas obras que engloban ideas, conceptos y tendencias de los principales urbanistas de Brasil y el mundo!

Recuerda visitar Una Planta para obtener más información y consejos sobre jardinería y paisajismo. ¡Te esperamos!