Lavanda: Descubre las propiedades calmantes de esta planta medicinal para heridas y quemaduras

La lavanda, una planta que ha sido utilizada durante siglos para aromatizar aceites de baño y jabones, tiene un nombre que proviene del latín «lavare», que significa lavar. Originaria del Mediterráneo, esta planta está estrechamente relacionada con la industria del perfume en el sur de Francia. Sus flores son valoradas por sus cualidades calmantes y sedantes, mientras que su aceite esencial se utiliza para aliviar dolores musculares y problemas respiratorios.

Ficha de la lavanda

  • Nombre común: Lavanda
  • Nombre científico: Lavandula officinalis, Lavandula vera, Lavandula agustifolia
  • Familia: Labiada
  • Parte útil: Flores y aceite esencial
  • Propiedades: Regenera células, antiinflamatoria, cicatrizante, sedante
  • Acciones: Relajante, antiespasmódica, tónica del sistema nervioso, estimulante circulatoria, antibacteriana, analgésica, carminativa, colagoga y antidepresiva
  • Principales componentes: Aceite volátil (principalmente linalil acetato y cineol), taninos, cumarinos, flavonoides y triterpenoides
  • Usos: Quemaduras, heridas, alergias, cuidado de todo tipo de pieles
  • Contraindicaciones: No tiene

Descripción de la lavanda

La lavanda, perteneciente a la familia de las lamiáceas, incluye alrededor de treinta especies conocidas. Su nombre científico, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, ya que esta flor ayuda a limpiar tanto heridas físicas como heridas emocionales.

Imagen de flores de lavanda junto con un recipiente con aceite esencial de lavanda.

Su aroma inconfundible ha hecho que esta planta sea considerada la joya de la aromaterapia. En Francia, se utiliza ampliamente para la elaboración de perfumes y aguas de colonia. También se utiliza para perfumar y ahuyentar a los insectos de los armarios y cajones, colocando un saquito con flores de lavanda. Las densas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para aliviar dolores musculares y dolores de cabeza.

Further reading:  Guía de cultivo y cuidado de la lavanda, la planta aromática del verano

Cómo utilizar la lavanda

Tintura de lavanda

Puedes tomar hasta 5 ml (1 cucharadita) al día de tintura de lavanda para aliviar dolores de cabeza, depresión o tensión nerviosa. También puede aliviar el asma, especialmente en ataques provocados por tensión nerviosa o estrés.

Infusión de lavanda

Lavanda, planta medicinal de propiedades calmantes - Infusión

Toma una taza de infusión de flores de lavanda tres veces al día para aliviar dolores de cabeza causados por agotamiento nervioso. Una taza antes de acostarte puede ayudar a aliviar el insomnio y es adecuada como digestivo después de las comidas.

Aceite esencial de lavanda

Sin embargo, la forma más común de utilizar la lavanda es a través de su aceite esencial, el cual se puede aprovechar de tres formas diferentes:

  • Aplica aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insectos, o agrega 10 gotas a 50 ml de agua y úsalo como loción para quemaduras solares. Para ayudar a conciliar el sueño, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite debajo de la almohada.
  • Utiliza aceite de lavanda para masajes. Diluye 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frota las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o al sentir el menor signo de migraña.
  • Prepara un enjuague capilar diluyendo 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para combatir los piojos. Aplica unas gotas de aceite puro en el peine para eliminar las larvas y las liendres.

Lavanda, planta medicinal de propiedades calmantes

La lavanda, como planta medicinal, tiene innumerables usos: actúa como analgésico, regenera las células, es sedante y ayuda a atenuar los síntomas de gripes y resfriados. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus propiedades, es importante utilizar un aceite esencial de alta calidad.

Further reading:  Aceite de lavanda: Descubre sus usos, beneficios y propiedades

En el caso de quemaduras recientes, la lavanda ayuda a prevenir la aparición de ampollas y promueve la regeneración de los tejidos. Además, se utiliza como antiinflamatorio, especialmente en casos de reuma o artritis, ya que la lavanda ayuda a relajarse y aliviar el dolor.

Otros usos de la lavanda

Además de ser un aromatizante natural, la flor de lavanda también se utiliza como repelente de polillas. También se elabora un tónico de lavanda con aloe vera que tiene propiedades refrescantes, limpiadoras y tonificantes, así como un exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.

Cómo cultivar la lavanda

Cultivo

Lavanda, planta medicinal de propiedades calmantes - Cultivo

La lavanda prefiere suelos bien drenados y moderadamente fértiles, y crece mejor a pleno sol. La germinación a partir de semillas puede ser impredecible, por lo que también se puede cultivar a partir de esquejes de tallo semi-herbáceo en verano.

Localización

Originaria de las zonas secas y rocosas del Mediterráneo y el sureste asiático, la lavanda puede crecer de forma espontánea en otras áreas.

Recolección

Las flores de lavanda se recolectan por la mañana en días soleados durante el verano.

Si quieres más información sobre cómo cultivar lavanda, en Una Planta encontrarás un artículo y un vídeo explicativo sobre el cultivo de esta planta aromática.