Deja crecer un bigote dorado en casa: reglas de cuidado

Deja crecer un bigote dorado en casa: reglas de cuidado
Advertisement

El bigote dorado, también conocido como callis fragrante, cuyo nombre oficial es Fragrant Spironema, es una planta de la familia Commelina, que cuenta con más de 50 géneros y diez veces más especies.

El origen del bigote dorado se encuentra en América del Sur y es pariente del Tradescantia. Hace aproximadamente 100 años, se comenzó a adaptar esta planta a la «vida doméstica». Llegó a Rusia hace apenas unas décadas y rápidamente adquirió fama como un remedio popular, junto con el aloe vera, el geranio y la Kalanchoe.

Características del bigote dorado

Muchos productores llaman al bigote dorado dichorizandra, en lugar de espironema. Son dos plantas diferentes que pertenecen a la misma familia. Aunque son similares en apariencia, esto puede causar confusión.

La dichorizandra no tiene «antenas» y sus flores son de color púrpura, no blancas. Además, no posee propiedades curativas y solo puede ser utilizada con fines decorativos. Sus condiciones de cultivo también son diferentes.

El bigote dorado puede hacer frente a una variedad de enfermedades. No es de extrañar que en tiempos antiguos se le conociera como «Agua Viva». También se le han atribuido los nombres de «bigote mexicano» y «ginseng de maíz». Se cree que esta planta llegó a Europa a través de mercancías importadas de países orientales, que pasaban por monasterios y templos.

Los monjes locales comenzaron utilizando esta modesta flor como decoración en sus hogares, y pronto descubrieron sus propiedades curativas. Así fue como comenzó su cultivo. En manos de los monjes, la flor pasó a ser conocida como «bigote oriental» o «planta de oriente».

Sin duda, los monjes no decidieron compartir su descubrimiento de inmediato con el mundo, pero con el tiempo el misterio dejó de ser tal. Empezaron a hablar sobre esta planta, a apreciar su valía y finalmente la rebautizaron como bigote dorado.

La apariencia de un bigote dorado

Descripción de la apariencia del bigote dorado

Se trata de una planta perenne de gran tamaño que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sin embargo, su crecimiento es lento. En interiores, suele alcanzar una altura de 30 cm y un ancho de 100-120 cm. Si se le proporciona soporte, los tallos se elevan; de lo contrario, se extienden por el suelo.

A medida que crece, se forman protuberancias en el tronco que se convierten gradualmente en brotes separados, conocidos como «bigotes». Estos brotes están formados por varias «juntas» y terminan en rosetas de hojas. Este es el primer tipo de brote que es adecuado para la propagación cuando los «bigotes» se vuelven morados.

Further reading:  CUIDADOS del CICLAMEN: Descubre los Secretos de esta Planta Fascinante 🌸

El segundo tipo de brote está formado por hojas erectas y desarrolladas de 20-25 cm de largo y 5-6 cm de ancho. Estas hojas están dispuestas alternativamente y sus bases están muy cerca una de la otra, lo que lleva a muchos a creer que se trata de una salida.

En apariencia, las hojas son similares a las del maíz, carnosas y densas. En su interior se pueden observar pelos finos y estirados, por lo que la gente llama al bigote dorado «cabello de Venus» o «cabello vivo».

Dependiendo de los cuidados y del clima, el bigote dorado puede florecer. En la parte superior de los brotes aparecen pequeñas flores blancas. Tienen un agradable aroma que puede compararse con el lirio del valle o el jacinto.

Una Planta: Para obtener más información sobre el jacinto, una planta hermosa que se puede cultivar tanto en exteriores como en interiores, puedes visitar este enlace.

Las propiedades curativas del bigote dorado

El bigote dorado es un excelente y asequible remedio para muchas enfermedades, cuyo cultivo no supone ningún problema. Su historial es bastante extenso:

  1. Normaliza la digestión y el funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio.
  2. Es un analgésico.
  3. Ayuda a mejorar el funcionamiento del bazo, el estómago y los órganos digestivos.
  4. Tiene propiedades curativas y ayuda a tratar enfermedades de la piel, artritis, hematomas, heridas, callos y quemaduras por frío.
  5. Fortalece la inmunidad y el rendimiento de las células responsables de la protección de la microflora patógena.
  6. Puede ser utilizado para tratar la tromboflebitis, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes mellitus.

A partir de esta planta se pueden preparar pomadas, infusiones, decocciones, aceites, compresas y mucho más. Es importante recordar que el uso del bigote dorado puede causar una reacción alérgica y debe ser supervisado por un médico. Está estrictamente prohibido que los niños consuman esta planta en cualquier forma.

Una Planta: Para obtener más información sobre el aloe vera, que ha vuelto recientemente a popularidad debido a sus propiedades curativas, puedes visitar este enlace.

Cuidados de la planta en casa

No es difícil dejar crecer un bigote dorado en casa, ya que es bastante poco exigente y solo requiere que no lo olvidemos. Incluso los cultivadores principiantes pueden dominar fácilmente su cultivo.

  • La planta se siente bien a temperaturas de 25-27 grados y con una humedad baja, de hasta un 60%. Durante el invierno, es necesario reducir la temperatura, sin que caiga por debajo de los 12 grados. Se recomienda ventilar con frecuencia; en verano, la maceta se puede mover a un balcón o al exterior.
  • Para que las hojas adquieran un tono morado, es necesario colocar el bigote dorado bajo luz solar directa. En estas condiciones, crecerá en anchura, mientras que en la sombra crecerá verticalmente. Con el tiempo, será necesario atar el tallo de la planta a un soporte para que se desarrolle correctamente.
  • El riego debe ser moderado pero regular, preferiblemente por la mañana. La planta no debe estar en un suelo encharcado, es mejor llenar con tierra. Durante el invierno, se debe reducir el riego, pero si hace calor en la habitación, se debe aumentar la cantidad de agua y rociar regularmente las hojas para evitar que se sequen.
  • Advertisement
  • Las hojas más grandes se pueden rociar con agua tibia estabilizada cada pocos días para eliminar la suciedad y refrescarlas. Si la maceta no es demasiado pesada, se puede llevar al baño y regar con agua.
  • Una planta joven es muy activa en su desarrollo y luego crece más lentamente. Durante los primeros años, debe ser trasplantada a una maceta más grande cada año; después, solo es necesario revisar las raíces y fertilizar la tierra.
  • Al elegir una maceta, es recomendable optar por una versión de cerámica con grandes orificios en la base (agujeros de drenaje) para permitir el drenaje del agua. En el fondo, se puede colocar drenaje adicional con una fracción de 5-10 mm o verter una mezcla de arena de río y cáscaras de huevo.
Further reading:  La planta dedo de Dios: datos y propiedades sorprendentes

El bigote dorado es poco exigente y puede crecer en suelos simples. También se puede utilizar arcilla y agregar arena de río y cáscaras de huevo, o hacer una mezcla de humus, césped y un poco de arena. Se pueden utilizar fertilizantes orgánicos que contengan nitrógeno, potasio y fósforo.

Reproducción del bigote dorado

Métodos para criar un bigote dorado en casa

Para el primer método de reproducción, se utilizan las rosetas que se forman en los extremos de los brotes morados. Estas rosetas se cortan y se sumergen en agua aproximadamente 3/4 de su longitud, se dejan durante 1-2 semanas para que las raíces se fortalezcan.

Después de este período, el brote se puede trasplantar a una mezcla de tierra, arena y cáscaras de huevo. Al principio, una maceta pequeña será suficiente, pero con el tiempo se necesitará un recipiente más grande. Es mejor propagar el bigote dorado en primavera u otoño.

El otro método no requiere intervención humana. A veces, los brotes se inclinan tanto que las rosetas pueden llegar al suelo y enraizarse por sí mismas. Una vez que se hayan establecido, se puede desenterrar y trasplantar el brote, o dejarlo junto al «padre».

En una maceta grande, varios bigotes dorados lucen armoniosos: juntos, el arbusto parece más majestuoso y colorido. Si decides dividir la planta, humedece abundantemente el brote trasplantado y cúbrelo con una tapa de plástico durante 3-4 días para crear un efecto invernadero. Luego, los «jóvenes» se trasladan a la habitación y se riegan abundantemente durante unos días.

También se pueden utilizar los brotes largos para trasplantarlos al suelo. Sin embargo, este método tiene menos éxito que los anteriores, ya que las plantas suelen tener dificultades para enraizarse.

Further reading:  Compañías del Grupo

El bigote dorado se puede plantar no solo en macetas en interiores, sino también en casas de campo, invernaderos o cubiertos con plástico. Se recomienda fertilizar el suelo con cenizas y superfosfato.

Una Planta: Para obtener más información sobre cómo mejorar la adaptación de las plantas de interior después de trasplantarlas, el ácido succínico es de gran ayuda. Puedes encontrar más información en este enlace.

Consejos de floristas experimentados

Aunque en general el cuidado del bigote dorado en casa no es difícil, hay varios puntos a tener en cuenta:

  • Si aparecen manchas marrones en las hojas y las puntas comienzan a secarse, es posible que haya falta de agua y exceso de sol, lo que puede indicar una falta de minerales en el suelo.
  • Si las hojas inferiores comienzan a pudrirse, es probable que el problema sea el exceso de agua o una temperatura muy baja.
  • Las manchas de color amarillo pueden indicar una alimentación y un riego inadecuados, lo que llevará a la marchitación de los brotes y a que la planta en sí pierda su brillo.

El bigote dorado no es susceptible a plagas dañinas y no requiere protección especial. Para deshacerse de trips y ácaros rojos, es necesario ventilar constantemente el entorno y rociar las hojas.

Si la prevención no funciona, es posible rociar las hojas con un insecticida, cubrir con una bolsa y dejar reposar durante varios días.

Otra opción para resolver el mismo problema es rociar las hojas con una mezcla de tabaco y detergente en polvo. Esto ayudará a crear una capa adicional en las hojas para evitar el paso de plagas.

El bigote dorado, siendo una planta poco exigente, es perfecto tanto para jardineros experimentados como para principiantes. Siguiendo las sencillas normas de riego y seleccionando cuidadosamente la habitación ideal para la planta, podrás olvidarte de los problemas relacionados con el cultivo de flores durante mucho tiempo.

Advertisement