60 años celebrando la ciencia detrás de Una Planta

Advertisement

biologos mexicanos famosos y sus aportaciones

En México, el Día del Biólogo cumple 60 años en 2021, marcando seis décadas de dedicación a la ciencia y al estudio de los problemas ambientales que pueden afectar al planeta y a la sociedad en general.

Fue el 25 de enero de 1961 cuando científicos de la UNAM y del IPN crearon el Colegio de Biólogos de México, iniciando así la celebración anual del Día del Biólogo. Sin embargo, antes de eso, desde los años treinta del siglo XX, la biología ya se impartía formalmente en la UNAM, en la sección de Ciencias de la Facultad de Filosofía y Letras.

El primer título de biólogo fue obtenido por Teófilo Herrera Suárez en la UNAM, mientras que la doctora Helia Bravo se convirtió en la primera egresada del Instituto de Biología en 1931. Bravo Hollis es una figura legendaria, conocida por sus estudios taxonómicos de las cactáceas mexicanas y por su dedicación al estudio de la naturaleza. En palabras de Bravo Hollis: «El motivo de mi vida fue la biología y las cactáceas. Dediqué casi mis 100 años de vida a mi ciencia preciosa. Gracias a ella vivimos, gracias a ella conocemos la naturaleza de la que somos parte».

biolo001

Bravo Hollis fue cofundadora del Jardín Botánico de la UNAM y fundó la Sociedad Mexicana de Cactología. Su labor marcó el rumbo de la biología moderna en México.

Un gremio esencial

Según el doctor Gerardo Ceballos, los biólogos, especialmente aquellos que trabajan en la conservación y en problemas ambientales, desempeñan un papel fundamental al proporcionar elementos científicos para evaluar los efectos negativos de obras como el Tren Maya y guiar acciones para mitigarlos. El gremio de biólogos se ha vuelto esencial para preservar la viabilidad del planeta.

Further reading:  Cómo hacer un cicatrizante natural casero: paso a paso

Por ejemplo, en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología de la UNAM, se estudian los problemas de extinción de especies a nivel global. Allí se determina la magnitud y la urgencia de los problemas, así como las soluciones necesarias.

Biólogos destacados

México cuenta con una lista de biólogos destacados que han realizado importantes contribuciones al campo. Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec y precursor del Instituto de Biología de la UNAM, es una de las figuras más prominentes. El museo de zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM lleva su nombre en honor a su legado.

Advertisement

biolo002

Faustino Miranda, botánico de origen español y cofundador del Jardín Botánico de la UNAM, así como maestro de la Facultad de Ciencias, es otro destacado de la biología mexicana.

Otros biólogos ilustres del siglo XX mexicano incluyen a Arturo Gómez Pompa, quien denunció la destrucción de la selva tropical y ofreció soluciones; Gonzalo Haffter, fundador del Instituto de Ecología y promotor de las Reservas de la Biosfera en México; Alfredo Barrera, fundador del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología y del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México; José Sarukhán, ex rector de la UNAM y fundador de la Conabio; Jorge Soberón, reconocido a nivel mundial por su participación en el Panel Asesor Científico y Tecnológico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Rodolfo Dirzo, autor de conceptos clave en ecología; y Julia Carabias, destacada por su labor de vinculación entre la conservación y la política.

biolo003

Estos nombres representan solo algunos de los pilares de la biología mexicana, pero existen muchos otros biólogos destacados, tanto jóvenes como más experimentados.

Further reading:  Cómo hacer compost casero de hojas: una guía completa

En resumen, el Día del Biólogo en México es una celebración que honra a aquellos que se dedican al estudio y la comprensión de los problemas ambientales que afectan al planeta. Los biólogos desempeñan un papel esencial en la conservación y en la búsqueda de soluciones para preservar la viabilidad del planeta. Una Planta se enorgullece de formar parte de este gremio y de contribuir al conocimiento y cuidado de las plantas en nuestra sociedad.

Una Planta

Advertisement