La magia detrás de la borra de café como fertilizante para tus plantas

Advertisement

¿Sabías que puedes utilizar la borra de café como adubo? Esta práctica no solo es común, sino que también es sumamente beneficiosa, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes que enriquecen la salud del suelo. Además, es una excelente forma de reutilizar la borra en lugar de desecharla.

Cuando la borra de café se descarta, libera gases tóxicos, como el metano. Por esta razón, su reutilización se vuelve más que necesaria, pensando en la sostenibilidad y evitando dañar la atmósfera. Sin embargo, su uso requiere cuidado.

Beneficios versus inconvenientes

El uso de la borra de café en las plantas es una excelente manera de proporcionar nutrientes, ya que es rica en nitrógeno, carbono y materia orgánica. Además, su ligera acidez ayuda a fortalecer el suelo. No obstante, es importante tener en cuenta que no todo son beneficios, ya que la cafeína presente en la borra puede afectar negativamente el desarrollo de las plantas, interfiriendo en la germinación de las semillas y dificultando la absorción de agua y nutrientes.

Otro inconveniente es el uso de una capa gruesa de borra. Debido a su fina textura, el café en polvo se compacta fácilmente. Por lo tanto, si se acumula una capa gruesa sobre la tierra, esto dificultará la penetración del agua en las plantas y la circulación del aire.

Further reading:  La Revolución del Kiwi de Mar y Sierra en Argentina

¿Cómo utilizar la borra de café como fertilizante?

Cuando utilices la borra de café como adubo, debes tener en cuenta el siguiente principio: no se recomienda colocarla directamente en el suelo. Esta recomendación es esencial, ya que el proceso de descomposición de la materia orgánica puede consumir todo el nitrógeno, lo que dificultaría la fertilización de las plantas.

Entonces, ¿cómo puedes solucionar esta situación? Puedes mezclar la borra de café con otros fertilizantes o adubos ricos en potasio y fósforo. Otra alternativa es mezclarla con agua (1 litro de agua por cada 100 g de borra).

La forma correcta de comenzar a utilizar la borra de café como adubo es mezclar dos partes de tierra con una parte de borra. Deja reposar esta mezcla durante aproximadamente cuatro días antes de utilizarla como fertilizante. De esta manera, la borra tendrá tiempo suficiente para descomponerse.

¿Cuál es la cantidad adecuada de borra de café?

Si quieres acertar con la cantidad al utilizar la borra de café como adubo, lo ideal es no exceder una cucharada de borra por cada planta. Evita cubrir completamente la maceta para permitir que el suelo sea permeable. Recuerda que la cantidad de borra no debe superar el 20% de la cantidad de elementos presentes en el cultivo.

Si vas a utilizar la borra de café en un huerto más grande, en una finca o en un huerto de mayor escala, procura no exceder la cantidad de 1 kg por metro cuadrado. Es muy importante seguir estas recomendaciones para evitar que la borra cause el efecto contrario y retrase el desarrollo de las plantas.

Further reading:  El Encanto del Zapallo Anco: Características, Cultivo y Cuidados
Advertisement

La borra de café en la compostera

Otro consejo sobre cómo utilizar la borra de café en las plantas es la compostera. Esta técnica, conocida como «lombricultura casera», consiste en utilizar cajas compuestas por lombrices, residuos secos y húmedos u orgánicos (aquí es donde entra en juego la borra de café).

Debes apilar tres cajas y hacer alrededor de 50 agujeros alrededor de las dos superiores. En la primera caja, coloca la borra de café junto con las lombrices; en la segunda, los residuos secos (papel, cartón, botellas de plástico, etc.). Estos últimos convertirán los residuos orgánicos en fertilizante. La tercera caja, que estará en la parte inferior, recolectará el líquido generado por la descomposición de los elementos superiores.

Este proceso generará humus de lombriz, que es un excelente fertilizante orgánico. Está lleno de microorganismos que beneficiarán el suelo. ¡Piensa en ello como la creación de materia orgánica reciclada! Esa es la idea.

Coffee ++: tu café especial para todos los días

¿Te gustó descubrir más sobre el uso de la borra de café como adubo? ¿Tienes pensado utilizarlo en tus plantas? ¡Coffee ++ espera que sí! También te invitamos a probar nuestros cafés especiales. Son 100% arábica, con un mayor dulzor y sabor, sin ningún aditivo en su composición.

Los cafés especiales fueron producidos por personas que nacieron debajo de los árboles de café y obtuvieron más de 84 puntos en la Asociación de Cafés Especiales. Encuentra tu formato preferido (grano, molido, cápsulas o café filtrado) y disfruta de los diferentes aromas y sabores de Coffee ++.

Further reading:  La Drácena: La Planta de Interior Perfecta

Si deseas recibir tu café favorito en la comodidad de tu hogar, ¿qué te parece unirte al Club Coffee ++? Este club, el más democrático de Brasil, ofrece beneficios exclusivos para los amantes del café y ventajas especiales al comprar los productos de Coffee ++. ¡No te lo pierdas!

Ahora que conoces los beneficios de utilizar la borra de café como adubo, seguramente encontrarás una nueva forma de aprovechar al máximo los restos de tu café diario y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo. ¡No esperes más y comienza a enriquecer tus plantas con ese toque especial de café!

Advertisement