Souto da Retorta: Un Recorrido entre Gigantes

Souto da Retorta
El avó en Souto da Retorta. Por RodrigoRega

La naturaleza gallega se caracteriza por sus exuberantes bosques, auténticos paraísos verdes que nos conectan con lo más puro de nuestro entorno. Entre ellos, podemos mencionar el encantador Bosque Encantado, el majestuoso Bosque de Secuoyas Rojas y las misteriosas Fragas do Eume. Pero hoy, queremos presentarte un lugar especial: el Souto da Retorta, un vergel situado cerca de Caldoso (Viveiro), en la provincia de Lugo.

Un Bosque de Gigantes

También conocido como Eucaliptal de Chavín, el Souto da Retorta ha sido declarado Monumento Natural desde el año 2000. Este bosque alberga algunos de los ejemplares de eucaliptos más grandes de toda Europa. El protagonista indiscutible es el «avó» (abuelo), un árbol que ha estado en estas tierras gallegas desde 1880. En aquella época, un religioso gallego trajo semillas de eucalipto desde las antípodas, donde había sido misionero. Con 67 metros de altura y 10,5 metros de diámetro, este gigante nos deja sin palabras y nos obliga a alzar la mirada para poder contemplarlo en su esplendor.

Acompañando a este longevo eucalipto, encontramos hasta 600 ejemplares más, algunos de los cuales superan los 60 metros de altura. No es de extrañar que esta especie arbórea se haya adaptado tan bien al clima gallego. Después de todo, el eucalipto necesita la humedad para crecer fuerte y saludable, y en Galicia, el agua está presente en cada rincón.

No sorprende que este bosque sea uno de los destinos más visitados de la Mariña Lucense.

Further reading:  Té de eucalipto: beneficios, usos y preparación adecuada

Souto da Retorta
Souto da Retorta. Por munimara

Un Paseo entre la Naturaleza

El Souto de Retorta te invita a disfrutar de un agradable paseo de aproximadamente un kilómetro por un entorno mágico, rodeado de robles, eucaliptos y castaños. Este rincón natural gallego cuenta con encantadores puentes de madera y el sonido del agua del río Landro, que fluye a un lado, y el canal de desagüe de la presa que se encuentra aguas arriba, al otro.

En otoño, el Souto da Retorta adquiere una atmósfera mágica, con todos los tonos ocres que visten el paisaje.

Desagüe de canal en el río Landro, Souto da Retorta
Desagüe de canal en el río Landro, Souto da Retorta. Por Antonio Herrera

Cómo Llegar al Souto da Retorta

Llegar al Souto da Retorta es muy sencillo. Solo tienes que seguir las indicaciones hasta el Aparcadoiro Souto da Retorta, un pequeño aparcamiento habilitado en el espacio natural. Además, este es un lugar que puedes visitar tanto con niños como con tus mascotas.

Pero eso no es todo, en las cercanías encontrarás dos hermosas y altas cascadas: el Salto do Can y el Pozo da Ferida. Estas impresionantes caídas de agua son realmente fotogénicas. Y si deseas explorar más la región, también podrás visitar el área boscosa de Val do Naseiro, un hábitat para varias especies autóctonas gallegas. Esta combinación de lugares es perfecta para completar tu escapada rural por tierras lucenses.

Souto da Retorta
Souto da Retorta. Por María

Así que, si buscas sumergirte en un bosque encantado rodeado de gigantes vegetales y disfrutar de la belleza de la naturaleza gallega, no puedes perderte el Souto da Retorta. ¡Ven y déjate maravillar por su esencia única!

Further reading:  Infusión de Eucalipto: Descongestiona tus pulmones de forma natural

Recuerda que puedes obtener más información en Una Planta.