Descubre la Elegancia de la Bromelia Imperial (Alcantarea imperialis)

¿Buscas añadir un toque de sofisticación a tu jardín? ¡Estás en el lugar correcto!

Vamos a descubrir la bromelia imperial y aprender cómo plantarla para garantizar el encanto que tu jardín se merece.

Características de la Bromelia Imperial

Esta especie de la familia Bromeliaceae, la bromelia imperial, promete ser el protagonista en el paisajismo de tu jardín.

¡Así es! La Alcantarea imperialis, el nombre científico de la bromelia imperial, es una planta perenne brasileña con un valor ornamental único, y te explicaré por qué.

También conocida como bromelia gigante, la bromelia imperial tiene un porte escultural, con un crecimiento de hasta 1,5 metros de altura y diámetro. Presenta una gigantesca roseta de hojas de color rojo púrpura cuando son jóvenes, o de un verde grisáceo cuando son maduras.

Las flores de la bromelia imperial aparecen cuando la planta alcanza la madurez, durante el verano y otoño. Se presentan en una inflorescencia erecta con brácteas de color rojo, que pueden llegar a medir hasta 3,5 metros de altura. También producen numerosas flores amarillas que atraen a los polinizadores, especialmente a los colibríes.

Dónde Plantar la Bromelia Imperial

La bromelia imperial puede ser cultivada directamente en el suelo, tanto de forma aislada como en grupos, respetando el espacio entre las plantas. Esta planta destaca entre las rocas o incluso entre otras especies de bromelias, pero también puede cultivarse en macetas.

Veamos a continuación cómo plantar la bromelia.

Cómo Plantar la Bromelia

La bromelia imperial es una especie resistente al viento y a la mayoría de las plagas y enfermedades. Te darás cuenta de que no hay misterio en cómo plantarla. Aquí te explico:

Further reading:  Bromelias: Un Jardín Tropical en tu Hogar

Suelo: para un buen desarrollo de la bromelia imperial, elige un suelo ligero, bien drenado y enriquecido con materia orgánica.

Clima: la bromelia imperial es una especie que prefiere climas cálidos y húmedos, pero puede tolerar heladas ligeras.

Luz: la bromelia imperial puede ser cultivada a pleno sol o a media sombra. En interiores, elige un lugar bien iluminado.

Riego: esta especie tiende a almacenar agua en sus hojas, por lo tanto, evita el encharcamiento.

Dónde Encontrar la Bromelia Imperial para Cultivar

Ahora que ya aprendiste cómo plantar la bromelia, ¿qué tal apostar por su cultivo?

Para decorar jardines, espacios exteriores o interiores, el cultivo de la bromelia imperial es una excelente elección para dar encanto a tu decoración.

En Una Planta encontrarás una amplia variedad de especies de bromelias para cultivar en tu hogar. Adquirir tu planta de bromelia imperial es muy sencillo, solo necesitas visitar nuestro sitio web Una Planta. Además, podrás comprar herramientas, suministros y encontrar una gran cantidad de consejos para el paisajismo, jardinería, cultivo de huertas y otras plantas.

Sobre el Envío

Enviamos las plantas de bromelia imperial u otras que elijas en grandes cajas a través de transportistas, con todo el cuidado para que lleguen a ti bonitas y saludables, con garantía de integridad.

Estas plantas se envían con un promedio de 60 cm de altura, pero dependiendo de la especie, podemos enviar plantas de hasta un metro o más. Además de plantas, también enviamos libros y semillas a través de correos (SEDEX y PAC).

  • Nombre popular: Bromelia Imperial
  • Nombre científico: Alcantarea imperialis
  • Familia: Bromeliaceae
  • Origen: Brasil (sureste)
  • Ciclo de vida: Perenne (monocárpica)
  • Hojas: Hojas laminadas, coriáceas, largas, dispuestas en una gigantesca roseta. Tienen un color verde grisáceo y las hojas jóvenes presentan un tono rojizo.
  • Crecimiento de la planta: Hasta 1,5 metros de diámetro/altura
  • Época de floración: Verano, otoño
  • Flores: Las flores se forman cuando la planta alcanza la madurez, en una inflorescencia erecta con brácteas de color rojo. Produce muchas flores amarillas que atraen a los polinizadores, especialmente a los colibríes.
  • Cómo abonar esta planta: Durante el plantío, recomendamos utilizar 200 gramos de fertilizante por metro cuadrado o 5 gramos por litro de sustrato en macetas. Para el mantenimiento, diluye 10 gramos de fertilizante en 1 litro de agua para plantas en macetas y jardines, y utiliza 50 gramos por metro cuadrado para flores en camas del suelo. Para macetas y jardines, aplica semanalmente, y para camas de flores, aplica cada 15 días.
  • Cómo regar esta planta: Requiere riegos regulares y un sustrato bien drenado para evitar el encharcamiento del suelo. También es necesario regar por encima de las hojas para asegurar la existencia de agua en la roseta de hojas.
  • Clima adecuado: Ideal para climas tropicales, pero también puede cultivarse en áreas con temperaturas más suaves, aunque no tolera las heladas.
  • Origen climático: Ecuatorial, tropical, subtropical, oceánico.
  • Requiere poda: No
  • Necesita sombra: Sol pleno, media sombra.
  • Planta de clima frío o cálido: Clima cálido.
  • Combinación con otras plantas: Sí.
  • Altura de las plantas jóvenes: Hasta 60 cm.
  • Atrae a los pájaros: No.
  • Atrae a las mariposas: No.
Further reading:  Guía para cultivar la Bromelia Imperial: ¡Verde por encima y rojo parduzco por debajo!

Con estas características, la bromelia imperial se convierte en una opción encantadora para dar vida a tu jardín. Descubre la belleza de esta planta y disfruta de un ambiente lleno de elegancia y color.

Recuerda que en Una Planta puedes encontrar y adquirir tu propia bromelia imperial y recibir asesoramiento sobre el cultivo de diferentes especies de plantas. ¡No dudes en visitar nuestro sitio web y transformar tu jardín en un oasis de belleza natural!

Bromelia Imperial

¡Anímate y descubre el encanto de la bromelia imperial!

Fuentes: