Una Planta: La belleza rústica y exótica de la bromelia

Advertisement

Introducción: ¡Descubre cómo cultivar esta hermosa y decorativa planta y obtén ideas increíbles para usarla en macetas y jardines!

Las bromelias, plantas tropicales rústicas y exóticas, se han vuelto populares y codiciadas por su belleza y diversidad de colores y formas.

Con la producción de bromelias en viveros, las plántulas ahora tienen una calidad superior en comparación con las recolectadas de forma destructiva.

Estas plantas son ampliamente utilizadas como ornamentales en jardines y balcones debido a su excelente resistencia y flores duraderas. Según el ingeniero agrónomo Gilberto Cardoso, del sitio Pergunte ao Agrônomo, también requieren poca atención y son fáciles de adaptar.

La familia de las bromelias cuenta con aproximadamente tres mil especies y 56 géneros. Casi el 40% de estas especies son nativas de Brasil y se encuentran en la selva amazónica, la mata atlántica, las playas y montañas, así como en la región de la caatinga.

En Brasil, la familia de las Bromeliáceas es una de las más importantes, solo superada por la familia de las Orquídeas.

Cómo cuidar de las bromelias

Las bromelias pueden ser terrestres, epífitas o rupícolas, y se encuentran en diferentes altitudes y climas. Según Cardoso, cada tipo de bromelia requiere diferentes niveles de luz para su desarrollo. Algunas toleran más luz, mientras que otras requieren menos. Sin embargo, ninguna debe estar expuesta directamente al sol. Se deben colocar en lugares con una buena cantidad de luz.

El color de las hojas de la bromelia revelará si está recibiendo suficiente luz. Las hojas amarillentas pueden indicar exceso de luz, mientras que las hojas de un verde oscuro pueden sugerir una falta de ella. Sin embargo, estas plantas son resistentes y pueden adaptarse a diferentes niveles de luz.

Further reading:  Ofertas en Sitio das bromelias Cachoeira do Tombador (Apartamento), Ubatuba (Brasil)

Las bromelias son muy resistentes a temperaturas que oscilan entre los 12 °C y los 32 °C. Por lo tanto, el clima brasileño es generalmente favorable para su crecimiento.

Riego y fertilización

Las bromelias son resistentes a la sequedad, aunque su desarrollo es mejor en ambientes con una humedad entre el 60% y el 80%. Se recomienda regar las plantas semanalmente cuando se cultivan en el suelo y al menos dos veces por semana en ambientes más cálidos. Durante el invierno, los riegos pueden ser menos frecuentes.

En cuanto a la fertilización, las bromelias requieren diversos nutrientes para su desarrollo saludable. Según Cardoso, existen 17 elementos esenciales para su crecimiento, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio, entre otros. La adición de bokashi u otros fertilizantes orgánicos puede ser una buena opción para asegurar el suministro de nutrientes.

Advertisement

Plagas y mosquitos

Las bromelias son generalmente resistentes a las plagas, aunque pueden sufrir ataques si hay una humedad excesiva o falta de ventilación. En caso de una infestación, se puede eliminar manualmente el insecto sin necesidad de utilizar insecticidas, que podrían dañar la planta.

En cuanto a la proliferación del mosquito del dengue, existen opiniones encontradas. Algunos estudios sugieren que las bromelias no son hábitats importantes para las larvas de los mosquitos. Sin embargo, es recomendable agregar una gota de detergente al agua de la bromelia para evitar su proliferación.

Cómo plantar bromelias

Antes de aprender cómo plantar en macetas u otros contenedores, es importante conocer el tipo de sustrato que prefieren las bromelias para su desarrollo. El sustrato puede ser variado, pero es fundamental que permita una buena fijación y un buen drenaje del agua.

Further reading:  Bromélias: consejos, variedades e ideas para cultivar esta exuberante planta

En el caso de los jardines, se puede colocar una capa de piedras en el fondo para facilitar el drenaje. Para obtener mejores resultados, también se pueden emplear mezclas de sustratos contemporáneos que no contengan tierra, como la combinación de corteza de pino triturada con piedras.

Ideas para el cultivo de bromelias

Las bromelias son versátiles y se pueden utilizar en diversos lugares, como el suelo del jardín, macetas en balcones y terrazas, troncos cortados, entre otros. También se pueden combinar con otras plantas o utilizarlas para delimitar áreas en el jardín. ¡Las posibilidades son infinitas!

En conclusión, las bromelias son plantas hermosas y resistentes que pueden agregar un toque tropical y exótico a cualquier espacio. ¿Estás listo para cultivar tus propias bromelias y disfrutar de su belleza única? ¡No dudes en visitar el sitio web de Una Planta para obtener más información y adquirir estas maravillosas plantas!

Advertisement