Orquídeas y Bromelias: La Belleza de la Naturaleza

Dic 12, 2014 | 25 comentarios | blog

¿Recuerdas Alicia en el País de las Maravillas? Me preguntaba si algunas de las flores que aparecían en ese cuento eran orquídeas. Si así fuera, todo tendría mucho más sentido. Imagina ser tan hermosa como ellas, seguramente también sería bastante engreída. Estas flores son cantarinas y presumidas, pero al mismo tiempo, pueden ser deslenguadas y llamar de todo a quien se les cruce en el camino. No las culpo, ¡tienen su encanto!

ExpOrquídea 2014

El pasado fin de semana asistí a la Exporquídea 2014 en Madrid, celebrada en la encantadora Rosaleda de Ramón Ortiz. No pudimos disfrutar mucho del paisaje de la Rosaleda, así que definitivamente debo volver otro día para explorarla mejor. Después de caminar y caminar, llegamos casi al atardecer.

Hacía mucho frío en la calle y en el Parque del Oeste, pero dentro del recinto donde se encontraban las orquídeas reinaba un cálido ambiente tropical. Allí podían lucir sus colores y formas con orgullo, sin preocuparse por abrigos ni temperaturas. Te aseguro que estaban radiantes.

Aquí puedes ver lo felices y bien cuidadas que estaban estas hermosas orquídeas azules. La foto no les hace justicia, su color es mucho más intenso en persona.

Orquídeas

Estas otras, en sus pequeñas macetas, eran realmente curiosas. Me encantó verlas tan naturales y auténticas.

Amor a primera vista

Mi compañero Pingüino me acompañó a la exposición y quedó perdidamente enamorado, pero no de una orquídea, sino de una bromelia. Las bromelias son plantas tropicales que, nos explicaron, necesitan ser regadas desde dentro. Me alegra que a Pingüino le gusten más las bromelias que las orquídeas. Las orquídeas son indiscutiblemente hermosas, pero también muy delicadas. En cambio, las bromelias son resistentes, a veces tienen pinchos y son capaces de vivir con muy poco sustrato, siempre que estén bien drenadas.

Further reading:  Una Planta Exótica y Rústica: La Bromelia o Clavell del Bosque

No es que me haya convertido repentinamente en una experta en botánica, ya que sé muy poco sobre plantas (mi romero puede confirmarlo, últimamente está bastante débil y no sé qué hacer para revivirlo). Pero en cada expositor de la feria, encontré personas amables dispuestas a responder todas nuestras preguntas sobre las plantas allí expuestas. Como somos muy curiosos, decidimos preguntar en el expositor de Planta Brutt. Un chico extranjero nos explicó que lo más importante en el cuidado de las bromelias es mantener agua en su centro. Mientras tengan agua allí, estarán bien. Al fin y al cabo, no son tan diferentes de las personas. Todos necesitamos poco pero en el lugar adecuado para florecer.

Había tantas especies diferentes que tardamos un rato en decidir cuál adoptar, ya que todas eran preciosas. Finalmente, nos decidimos por Margaret, como nos indicó el amable chico del expositor. Te invito a visitar la página de Planta Brutt para descubrir lo divertidos que son los nombres de estas plantas. ¡Incluso hay una que se llama Hannibal Lecter!

Con la maceta en mano, y como podrás ver en el dibujo, Pingüino estaba radiante de alegría. No hay nada mejor que encontrar la felicidad en las cosas sencillas.

Un nuevo hogar para Margaret

Nuestra bromelia es de un hermoso tono rojizo y la luz de la tarde que entra por la ventana le sienta de maravilla. Ahora pienso que no tiene nada que envidiarle a las orquídeas, aunque debo admitir que las envidio un poco. Con esos colores y formas, es imposible no hacerlo.

Further reading:  Disfruta de la Naturaleza en Nuestro Camping

Por último, aquí te dejo las instrucciones que nos dieron para cuidar nuestras bromelias, por si te son útiles. También me sirven como referencia por si las pierdo por mi desastroso sentido de la orientación en casa. Recuerda que estas instrucciones son propiedad de los señores de Planta Brutt.

Cómo cuidar las Bromelias (amadas Bromelias):

Necesidades de luz

Todas las bromelias de color prefieren una exposición con mucha luz, pero no al pleno sol. Una sombra ligera de palmeras o árboles será perfecta para evitar la luz intensa del mediodía en verano. Una radiación solar extrema podría hacer que las hojas se decoloren y, más adelante, quemar la planta. Las variedades verdes, como la Vrisea, requieren un poco más de sombra. Si tienes bromelias dentro de casa, asegúrate de colocarlas cerca de la ventana para que reciban suficiente luz.

Frecuencia de riego y agua

El agua ideal para las bromelias es agua de lluvia, pero también se puede utilizar cualquier otro tipo de agua blanda. Durante la época de crecimiento (marzo a octubre), las bromelias disfrutan de ser regadas de una a tres veces por semana, pero nunca está de más regar con más frecuencia. Es mejor regarlas en su centro en lugar de prestar demasiada atención al sustrato, aunque este debe mantenerse más o menos húmedo. En el jardín, riega por encima de las plantas para satisfacer sus necesidades. Si las tienes en casa, puedes regarlas con una regadera pequeña, asegurándote de que el agua llegue al centro de la bromelia.

Temperatura ideal para tus plantitas

Further reading:  Los secretos para cuidar tus Bromelias

Las bromelias notarán su crecimiento entre los 18ºC y los 32ºC. Recuerda que, a mayor temperatura e intensidad de luz, mayor será la necesidad de agua de la planta. Las tillandsias son muy resistentes y pueden soportar tanto el calor extremo como las temperaturas frías sin sufrir daños. No obstante, la temperatura no debería caer por debajo de los 5ºC.

Sustrato (la tierra que necesitan)

En realidad, no importa qué tipo de sustrato utilices, siempre y cuando tenga un buen drenaje y sea bajo en abono. Trata de evitar que el sustrato esté permanentemente mojado. Una buena circulación de aire es favorable, por lo que puedes mezclarlo con fibra de coco, arcilla expandida, turba gruesa, perlita, entre otros materiales. Las bromelias prosperarán fantásticamente sin la necesidad de fertilizantes.

Y hablando de plantas, ¿tienes algún remedio para revivir a mi romero que se está pochando?

Por cierto, ¡solo quedan 5 días para que termine el sorteo! ¡Apúrate y participa! ¡Quiero conocerte mejor!

Recuerda que puedes encontrar más información sobre plantas y bromelias en Una Planta.


25 comentarios

YouTube video
Orquídeas y Bromelias: La Belleza de la Naturaleza