Las Guías de las Bromelias: Descubre el Fascinante Mundo de estas Plantas Exóticas

Las Guías de las Bromelias: Descubre el Fascinante Mundo de estas Plantas Exóticas
Advertisement

Las bromelias, también conocidas como bromeliáceas, son plantas pertenecientes a la familia botánica de las monocotiledóneas. En la actualidad, existen más de 3,000 especies diferentes de bromelias, distribuidas en 50 géneros.

En Brasil, se pueden encontrar alrededor de 1,290 especies y 44 géneros, con más de 1,100 especies consideradas endémicas. Estas fascinantes plantas se encuentran en biomas como la selva amazónica, la selva atlántica y la caatinga. Aunque la mayoría de las especies de bromelias se encuentran en el Neotrópico, hay una excepción interesante: la Pitcairnia feliciana, que se encuentra en África Occidental.

Las bromelias tienen su origen en las Indias Occidentales, donde eran conocidas como «karatas». Fue el botánico francés Charles Plumier quien las bautizó con el nombre de bromelias después de su descubrimiento.

Para aquellos interesados en cultivar bromelias, es importante asegurarse de que el sustrato tenga una baja densidad para garantizar una buena aireación y drenaje, así como un alto aporte de nutrientes y un pH más elevado. Ahora bien, muchos se preguntarán ¿cómo plantar bromelias en troncos de árboles, helechos arbóreos y macetas? ¡Acompáñanos y descúbrelo!

Clasificación Taxonómica de las Bromelias

Las bromelias pertenecen al Reino Plantae, dentro de la Superdivisión Spermatophyta, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Subclase Commelinidae, Orden Poales, y la familia Bromeliaceae.

Características Fascinantes de las Bromelias

Las bromelias son plantas herbáceas que presentan una gran variedad de formas y colores. Pueden ser anchas o estrechas, lisas o dentadas, e incluso tener espinas. Los colores de sus hojas varían entre el verde, el rojo y el vino, pudiendo presentar rayas o manchas.

Further reading:  Una Planta: La belleza rústica y exótica de la bromelia

La mayoría de las bromelias son epífitas, lo que significa que crecen sobre árboles en estado avanzado de evolución, aunque también pueden ser rupícolas (crecer sobre rocas) o terrestres. Estas plantas tienen una excelente capacidad para fijarse al sustrato y alimentarse del aire y de las partículas que caen en su depósito central. No exigen un sustrato con alto valor nutritivo.

Las hojas de las bromelias tienen formas en espiral y pueden estar dispuestas en roseta, aunque esto puede variar. Algunas especies pueden presentar escamas en las hojas, que les ayudan a absorber agua y nutrientes, así como a protegerse de la desecación en ambientes con poca agua.

Consideraciones para Plantar Bromelias

El cultivo de las bromelias se realiza generalmente en un sustrato con un pH de 5.8 a 6.3, aunque algunas investigaciones han demostrado mejores resultados con un pH de 7.1.

Para las bromelias epífitas, como las del género Tillandsia, no se utiliza sustrato. Sin embargo, para otras especies que sí lo necesitan, se pueden utilizar diferentes mezclas, como fibra de coco y estiércol bovino en igual proporción, o una mezcla de tierra, arena, polvo de fibra de coco o corteza de pino descompuesta.

Advertisement

Las bromelias son plantas tropicales que prefieren condiciones cálidas y húmedas. Algunas especies pueden adaptarse a la sombra, pero ninguna tolera bien el frío. Se recomienda regar regularmente, evitando que la raíz esté empapada. Además, es favorable que el centro esté húmedo, ya que estas plantas aprovechan la acumulación de agua en la roseta central de la inflorescencia para obtener nutrientes.

Further reading:  Ofertas en Pousada Jardim das Bromélias: ¡La mejor experiencia en Arraial d'Ajuda (Brasil)!

Es importante tener cuidado al aplicar insecticidas y fungicidas, ya que las hojas de las bromelias son muy sensibles. Cubrir las plantas con láminas de plástico al aplicar estos productos es una buena precaución.

¿Cómo Plantar Bromelias en Troncos de Árboles, Helechos Arbóreos y Macetas?

Las bromelias pueden crecer fácilmente en los troncos de los árboles. Para hacerlo, se recomienda atar la planta sin maceta ni estructura al árbol utilizando un material que se descomponga con el tiempo. Aunque algunos agricultores sugieren utilizar clavos, esta práctica puede abrir el camino a infecciones por hongos o bacterias, además de que el hierro puede oxidarse y liberar sustancias tóxicas.

En cuanto a la plantación en macetas, se pueden utilizar diferentes tipos, pero las de arcilla o cerámica son las más apropiadas debido a su peso. Las macetas de plástico pueden inclinarse fácilmente bajo el peso de la planta, lo que podría ocasionar que se caiga.

Otra opción es plantar bromelias en helechos arborescentes, utilizando macetas de fibra de buena calidad, así como macetas de arcilla o cerámica.

¡Ahora que has descubierto más sobre las características y la plantación de bromelias, continúa explorando otros artículos en nuestro sitio! Recuerda, las bromelias agregan un toque exótico a cualquier jardín. ¡Hasta las próximas lecturas!

REFERENCIAS:

  • Una Planta
  • PATRO, R. Gardener.net. 10 secretos del cultivo de bromelias.
  • STUMPF, A. M. Faz Fácil. Plantas & Jardim. Cultivo de bromelias.
  • Toda ella. Bromelias: Curiosidades y consejos de cultivo.
  • Wikipedia. Bromeliaceae.
Advertisement