Cómo cuidar, dar brillo y color al cabello sin usar químicos, solo con plantas

Cómo cuidar, dar brillo y color al cabello sin usar químicos, solo con plantas
Advertisement

El cabello es una de las expresiones más visibles de nuestra personalidad, y muchas veces estamos buscando formas de darle un cuidado especial y realzar su belleza de manera natural. Afortunadamente, existen plantas que tienen propiedades maravillosas para el cabello, brindándole brillo y color sin necesidad de recurrir a productos químicos dañinos. ¡Descubre los secretos de la naturaleza para cuidar tu cabello de forma ecológica y saludable!

Para el cabello rubio

Vara de oro (Solidago virgaurea)

La vara de oro es una planta que puede ser utilizada como acondicionador natural para el cabello rubio. Para prepararlo, se debe infundir un puñado de vara de oro fresca con 500ml de agua hirviendo. Después de reposar durante 30 minutos, se cuela y se aplica la infusión fría sobre el cabello recién lavado. No es necesario aclarar el cabello después. Este tratamiento le dará mucho brillo al cabello y intensificará su color rubio.

Manzanilla dulce (Matricaria chamomilla)

La manzanilla dulce es otra opción para realzar el color del cabello rubio. Para hacer un tinte natural, se deben moler las flores secas de la planta y convertirlas en polvo. Luego, se añade la misma cantidad de polvo de caolín y, con un poco de agua tibia, se crea una pasta que se masajea en el cabello. Después de 30 minutos, se lava y aclara el cabello. Este tratamiento proporcionará un tono dorado al cabello rubio.

Further reading:  Aprende cómo hacer una representación gráfica de una planta en SketchUp

Para el cabello castaño

Nogal (Juglans regia)

El nogal ofrece excelentes resultados para el cabello castaño. Se pueden utilizar las cáscaras verdes de las nueces para hacer un tónico capilar. Se toman unas 12 cucharadas de cáscaras y se mezclan con 100 ml de agua y dos cucharaditas de alcohol de 40º. Después de macerar la mezcla durante un día, se cuela y se masajea en el cabello lavado. Otra opción es utilizar una decocción de hojas de nogal como último aclarado. El resultado será un cabello brillante y con bonitos matices.

Cebolla (Allium cepa)

Si tienes el cabello moreno o grisáceo, el agua de cebolla puede ser tu aliada para darle un brillo marronáceo-dorado. Para prepararla, se cocinan 100 g de cáscaras de cebolla (solo la parte marrón) con dos tazas de agua durante 15 minutos. Después se cuela y se guarda en un frasco. Con este líquido, se humedece el cabello diariamente hasta obtener el tono deseado.

Gordolobo (Verbascum thapsiforme)

El gordolobo es una planta que se puede utilizar tanto para teñir lana como para acondicionar el cabello en tonos dorados. Para ello, se prepara una decocción con 40 g de flores y un litro de agua. Esta decocción se aplica en el cabello después de lavarlo y no se aclara. El resultado será un cabello con tonos dorados, ideal para cabellos rubios a castaños claros.

Advertisement

Para cabello rojizo

Hipérico (Hypericum perforatum)

El hipérico es perfecto para lograr un hermoso color rojizo en el cabello. Se toma un puñado de hojas secas y pulverizadas y se mezclan con agua caliente hasta obtener una pasta (aproximadamente 250 ml). Se masajea la pasta en todo el cabello y se deja actuar durante unos 30 minutos. Luego, se elimina con agua caliente y un chorro de zumo de limón. Este tratamiento le dará un toque rojizo muy interesante al cabello.

Further reading:  10 Flores que Comienzan con Q

Para cabello negro

Mora de morera (Morus alba) y vid (Vitis vinifera)

La decocción de bayas de mora de morera y vid puede reforzar el color y el brillo del cabello oscuro. Esta decocción se prepara hirviendo 40 g de bayas en un litro de agua. Antiguamente, se utilizaba esta mezcla para cubrir las canas.

Otra opción sencilla es preparar una infusión de 10 bolsitas de té negro en un litro de agua y dejar que se enfríe. Luego, se aplica sobre el cabello, se deja actuar de 20 a 25 minutos y se enjuaga.

Aligustre (Ligustrum vulgare)

Si bien no hay evidencias científicas, se dice que una tintura o un tónico capilar realizado con la baya negra de aligustre puede retrasar la aparición de las canas.

Para cabello gris plateado

Betónica (Stachys officinalis)

La betónica es una planta que contiene un tinte de color amarillo, perfecto para teñir la lana y también para emplear en el cabello. Se recomienda utilizar un extracto concentrado hecho con plantas enteras frescas después del último aclarado. Esto aportará un resplandor dorado a los cabellos plateados.

Melisa (Melissa officinalis)

La melisa es reconocida por su capacidad de retardar la aparición de cabellos grisáceos. Para utilizarla, se toma un puñado de melisa y se hierve en 1 litro de agua durante unos minutos. Después de colarla, se utiliza sobre el cabello después del último aclarado.

Ahora que conoces los secretos de las plantas para cuidar y realzar tu cabello de manera natural, ¿por qué no pruebas estas opciones y disfrutas de un cabello hermoso y saludable? Recuerda siempre respetar los tiempos de actuación y tener paciencia para obtener los resultados deseados. ¡Tu cabello te lo agradecerá!

Further reading:  Cuidados Esenciales para los Rosales en Maceta 🌹 ¡Descubre cómo tener rosales fuertes y saludables!

Fuente: Adaptado de Una Planta

Advertisement