Descubre los bellos campos de lavanda de la Provenza francesa

Advertisement

¡Cumplimos uno de nuestros sueños viajeros al visitar los campos de lavanda en la Provenza francesa! La vista de los extensos campos teñidos de un intenso azul violeta, combinados con el rosa de la salvia y el amarillo de los girasoles, es un verdadero espectáculo. En esta guía, te contaremos cómo visitar los campos de lavanda de la Provenza francesa, dónde encontrar los campos más bonitos, cómo llegar a ellos, cuál es la mejor época para disfrutar de la floración de la lavanda en Francia y cuáles son las mejores excursiones a los campos de lavanda de Valensole. Responderemos a estas preguntas y muchas más para que puedas organizar tu visita y disfrutar al máximo de estos maravillosos paisajes.

Visitar los campos de lavanda en la Provenza francesa es una experiencia que todo viajero debería vivir al menos una vez en la vida. Sin embargo, estas plantaciones solo se pueden ver en flor durante unas pocas semanas al año y en lugares específicos, por lo que hemos preparado una guía para visitar los campos de lavanda de Francia en la que te contamos las mejores fechas y ubicaciones.

Campos de lavanda en la Provenza francesa

Cómo visitar los campos de lavanda de la Provenza francesa

La lavanda, conocida como el «oro azul», es una planta con numerosos usos. A lo largo de los siglos, se ha utilizado como planta medicinal por sus propiedades antisépticas, cicatrizantes y calmantes. Los perfumistas la utilizan para crear sus perfumes más exquisitos debido a su fragancia exquisita. Además, es comúnmente utilizada como ambientador, en jabones y velas.

Si deseas recorrer los cientos de kilómetros de campos de lavanda que se extienden por esta región del sur de Francia, tienes dos opciones: contratar una excursión o alquilar un coche. Solo con transporte privado podrás llegar a estos campos y disfrutar de su maravilloso paisaje y aroma.

Cómo visitar los campos de lavanda de la Provenza francesa

Rutas de la lavanda de la Provenza francesa

En la Provenza francesa, existen seis rutas de la lavanda que puedes explorar:

  • Ruta de Vercors a Diois (220 km).
  • Ruta de Drôme a Haut Vaucluse (130 km).
  • Ruta de Ventoux, Lure y Luberon (200 km): esta ruta te llevará a través de algunos de los pueblos más bonitos de la Provenza francesa, incluyendo la famosa Abadía de Sénanque.
  • Ruta de los Prealpes provenzales de Baronnies al Buech (180 km).
  • Ruta de la Alta Provenza (Haut Provence) al Verdon (168 km): esta es la ruta más popular, ya que aquí encontrarás los campos de lavanda más bonitos de la Provenza francesa, que se extienden a lo largo del Plateau de Valensole.
  • Ruta de los Prealpes d’Azur y región de Grasse (70 km): aquí podrás visitar la ciudad del perfume.
Further reading:  Descubre los Maravillosos Campos de Lavanda de Brihuega, la Provenza Española

Mapa de las rutas de la lavanda y su período de floración

Los campos de lavanda más bonitos de la Provenza francesa

Aunque encontrarás campos de lavanda por toda la Provenza francesa, hay algunos lugares que son especialmente fotogénicos. Te contamos cuales son y dónde se encuentran los campos de lavanda más bonitos de la Provenza francesa.

1. Plateau de Valensole, los campos de lavanda más bonitos de la Provenza Francesa

En los alrededores del pueblo de Valensole, en el lado norte del Parque Natural del Verdon, se encuentran los campos de lavanda más populares de la Provenza. Los paisajes teñidos de color morado, formando extensas hileras que ascienden por las colinas y se pierden en el horizonte, son un auténtico deleite para la vista y el olfato. Este mágico escenario solo es interrumpido por el zumbido intenso de las miles de abejas que se agolpan en torno a las flores.

Los campos de lavanda en Valensole se encuentran a lo largo de la carretera D6 que va de Manosque a Valensole y de la D8 que va de Valensole a Puigmoisson. Conducir por allí mientras contemplas el paisaje es una gozada, pero ten en cuenta que deberás ir sin prisa, ya que querrás parar cada 500 metros para tomar fotos. El campo de lavanda Angelvin y el campo de lavanda de Terraroma son dos de las paradas más famosas y te ofrecerán paisajes de postal.

Campos de lavanda de la Provenza francesa

2. Sault, la capital de la lavanda

Situado a los pies del Mont Ventoux, en el departamento de Vaucluse, se encuentra el pueblo de Sault, rodeado de campos de lavanda. Este altiplano de más de 700 metros de altitud ofrece una floración más tardía debido a las temperaturas más bajas en comparación con otras zonas de la Provenza francesa.

La mayoría de los campos de lavanda de Sault se concentran en la carretera D164, en la route du Mont Ventoux. Allí podrás detenerte en los campos que más te gusten. Sault es conocido como la capital de la lavanda debido a la gran fiesta de la lavanda que se celebra cada 15 de agosto. Durante la fiesta, podrás disfrutar de desfiles de carrozas de flores, concursos de corte de lavanda a la hoz, talleres de artesanía y mercados de productos regionales.

Further reading:  Descubre el Encanto del Aceite Esencial de Lavanda

Campos de lavanda en Francia

Advertisement

3. Abadía de Sénanque, un precioso spot donde ver los campos de lavanda de la Provenza francesa

Otra zona destacada para visitar campos de lavanda en la Provenza francesa es la Abadía de Sénanque. Esta abadía cisterciense, ubicada cerca del pueblo de Gordes, se encuentra en medio de la nada pero rodeada por un mágico paisaje y campos de lavanda. Podrás visitar el interior de la abadía, aunque no está permitido adentrarse en los campos de lavanda. Durante la visita, aprenderás sobre la vida de los monjes en la Edad Media y podrás adquirir productos artesanales elaborados con lavanda en su tienda.

Un consejo adicional para ver los campos de lavanda de la Abadía de Sénanque y del Luberon es reservar un tour de la lavanda por Luberon desde Aviñón.

Campos de lavanda de la Abadía de Sénanque

Otras zonas para visitar los campos de lavanda en la Provenza francesa

Aunque los campos de lavanda más extensos y bonitos se encuentran en las zonas mencionadas anteriormente, si dispones de más tiempo, puedes visitar también estas otras áreas:

  • Digne Les Bains: la capital del departamento de los Alpes de Alta Provenza, donde se encuentra el museo de la lavanda, en el que podrás conocer la historia y evolución del cultivo de esta preciada planta aromática y sus usos y propiedades. Además, allí se celebra una de las fiestas de la lavanda más populares.
  • Les Baronnies: esta zona de la Provenza combina campos de lavanda con extensos viñedos y plantaciones de olivos. También es rica en trufas, por lo que podrás disfrutar de una gastronomía exquisita con la trufa como ingrediente principal en muchos platos.

Provenza francesa

Cuándo visitar los campos de lavanda en la Provenza francesa

El período de floración de la lavanda es muy corto, aproximadamente de 3 a 4 semanas, por lo que te recomendamos llamar a la oficina de turismo de la zona que deseas visitar unos días antes de tu viaje para confirmar si los campos están en flor.

El tiempo de floración de la lavanda varía cada año en función de las condiciones climáticas. Por lo general, florece desde mediados de junio hasta mediados de julio, pero la última semana de junio y la primera de julio son los momentos en los que los campos de lavanda están en su máximo esplendor. A partir del 15 de julio, los campos son segados y los agricultores comienzan a extraer el aceite de lavanda.

Ruta por la Provenza francesa

Lo malo es que en esas fechas los campos están muy concurridos, así que te recomendamos madrugar mucho.

Hay una zona de la Provenza francesa en la que los campos de lavanda florecen más tarde y podrás verlos con flor hasta mediados de agosto. Se trata de la zona de Sault y alrededores, ubicada a gran altitud, lo que hace que la floración sea más tardía.

Further reading:  Descubre los Increíbles Usos y Beneficios del Aceite Esencial de Lavanda

Aunque la mayoría de los campos que verás son de lavandas, también encontrarás campos de salvia rosa y campos de girasoles.

Muchos pueblos de la Provenza francesa celebran la fiesta de la lavanda en los meses de julio, agosto y septiembre, después de la recolección. Si tus fechas de viaje no coinciden exactamente con la floración, siempre puedes asistir a una de estas fiestas.

Consejos para visitar los campos de lavanda en la Provenza francesa

  • Intenta ir a primera hora de la mañana para evitar multitudes y disfrutar de un paseo tranquilo. Si tienes la oportunidad, regresa para ver el atardecer y disfruta de la hermosa luz.
  • Lo ideal es visitar los campos entre semana, ya que los fines de semana suelen haber más turistas. Si puedes, elige un día de diario para disfrutar de una experiencia más tranquila.
  • Los campos de lavanda están ubicados junto a la carretera y se pueden acceder libremente. Puedes caminar entre los surcos, pero ten cuidado de no pisar las flores para no dañarlas.
  • Lleva un spray desinfectante para aplicarlo en la suela de tus zapatos y evitar la transmisión de enfermedades a las plantas.
  • La mejor forma de recorrer los campos de lavanda de la Provenza francesa es en coche, ya que están bastante alejados unos de otros y necesitarás hacer paradas.
  • Los campos están llenos de abejas. Por lo general, no pican, pero si eres alérgico o tienes fobia, es mejor que evites entrar en los campos. A primera hora de la mañana y al final de la tarde hay menos abejas.
  • Lleva calzado cómodo para caminar entre los surcos, ya que hay zonas rocosas.
  • Debido al calor en verano, no olvides llevar protector solar, un sombrero y agua, ya que no hay zonas de sombra.
  • Tomar fotos en los campos de lavanda puede resultar complicado. Los surcos a menudo son más anchos de lo esperado y puede que no encuentres la luz perfecta o el ángulo ideal. Además, el calor y las abejas no ayudan. Si las fotos no salen como esperabas, guarda la cámara y disfruta del paisaje y el perfume.

Abejas en los campos de lavanda de la Provenza francesa

Esperamos que esta guía sobre los campos de lavanda más bonitos de la Provenza francesa te resulte útil y que te animes a visitar esta preciosa región de Francia. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjanos un comentario y síguenos en nuestras redes sociales. ¡No olvides compartir con otros viajeros y seguirnos en Instagram!

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la Provenza Francesa

También te puede interesar:

  • Qué ver en la Provenza francesa
  • Ruta por la Provenza francesa
  • Pueblos de la Provenza francesa
  • Mejores hoteles en la Provenza francesa

¡Disfruta de la belleza de los campos de lavanda en la Provenza francesa!

Advertisement