Tiedra: Un estallido de lavanda en tonos violeta

La provincia de Valladolid guarda un tesoro que, aunque no sea tan famoso como los campos de lavanda de Brihuega en Guadalajara, no tiene nada que envidiarles en belleza. Estamos hablando de los cultivos de lavanda en la comarca de los Montes Torozos. En esta zona, dos variedades de lavanda, la lavanda y el lavandín, han conquistado el corazón de los amantes de la aromaterapia y de los selfies durante el mes de julio. ¿Y qué mejor lugar para tomar una foto en una calurosa tarde de verano que en medio de un campo de lavanda en plena floración?

¡Pero espera! Tiedra se lleva la palma cuando se trata de lavanda. Este encantador pueblo de la provincia de Valladolid ha dedicado más de 400 hectáreas al cultivo de esta planta en los últimos 15 años, con la intención de diversificar sus actividades agrícolas más allá del cereal. Y cada año, suman más terreno a su pasión por la lavanda.

Antes de aventurarnos a visitar los campos para capturar las fotos perfectas, es recomendable pasar por el Centro de Interpretación Tiedra de Lavanda en la entrada del pueblo. Este centro, el primero en España dedicado exclusivamente a la lavanda, es el lugar perfecto para descubrir todo lo relacionado con esta planta. Allí se desvelan los secretos de sus variedades, técnicas de cultivo y cómo se extraen sus aromas. Además, justo al lado del centro, encontrarás una destilería dedicada a la extracción de aceites esenciales y campos de lavanda, uno de ellos utilizado para probar diferentes variedades.

Una visita al centro de interpretación puede hacerse por libre o guiada, con la compañía de un experto que te llevará por diferentes salas y te revelará todos los secretos de esta planta llena de propiedades y beneficios. También tendrás la oportunidad de visitar la destilería y el campo de pruebas de variedades. ¡Una experiencia verdaderamente enriquecedora!

Further reading:  Cómo disfrutar y cuidar de la lavanda: belleza, aroma y propiedades

Una vez que hayas adquirido suficiente conocimiento sobre la lavanda, es hora de dirigirte a los impresionantes campos que rodean Tiedra. Tanto la oficina de turismo como el centro de interpretación proporcionan información y un mapa para que encuentres fácilmente estos maravillosos parajes. Te recomendaría visitarlos al atardecer, cuando la luz se vuelve mágica y tendrás la oportunidad de tomar cientos de fotos. Además, a esa hora del día, las abejas están menos activas, lo cual te permitirá disfrutar sin preocupaciones.

Regresar a casa después de esta experiencia sensorial será aún más especial si te llevas contigo algunos de los productos que podrás comprar en el centro de interpretación. Jabones, saquitos de aroma, miel de lavanda, cremas, perfumes o incluso flores secas te ayudarán a revivir los recuerdos de este viaje por las tierras perfumadas de Castilla.

Ahora bien, ¿cuándo es el mejor momento para disfrutar de la lavanda en Tiedra? Entre mediados y finales de julio es cuando los campos alcanzan su máximo esplendor y los colores se vuelven más intensos, mientras que su aroma impregna el aire. ¡Un espectáculo fotogénico que no te puedes perder!

Pero la visita a Tiedra no se limita solo a los campos de lavanda. En el otro extremo del pueblo, justo en el lado opuesto al centro de interpretación, se encuentra el impresionante castillo del siglo XII, una de las fortalezas más hermosas de la provincia. Este castillo es visitable y podrás recorrer su interior gracias a una app descargable en tu móvil. Además, podrás disfrutar de un patio de armas, un calabozo, varias plantas y, en la parte superior, un fantástico mirador junto a las almenas.

Further reading:  Cómo reproducir exitosamente las maravillosas plantas de lavanda

Si eres un amante de la astronomía, no puedes perderte el Observatorio Astronómico Cielo y Tiedra, un lugar certificado como Starlight que ofrece visitas nocturnas para la observación de estrellas a través de sus telescopios, así como proyecciones en su planetario.

Y si aún te quedas con ganas de más castillos, a tan solo 20 minutos de Tiedra encontrarás el castillo de Torrelobatón. Esta fortaleza del siglo XVI alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero y una pequeña exposición sobre el rodaje de algunas escenas de la superproducción «El Cid». Antes de llegar a Torrelobatón, te recomendaría hacer una parada en San Cebrián de Mazote, a solo 11 kilómetros de Tiedra. Allí encontrarás una iglesia de San Cipriano, construida en el siglo X, que es considerada el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de la península. Sus arcos de herradura y capiteles labrados te transportarán a la lejana Córdoba.

Si planeas quedarte en la zona, a 20 minutos de Tiedra se encuentra Tordesillas, donde podrás disfrutar del tranquilo Parador rodeado de pinares y con piscina. Y muy cerca del castillo de Torrelobatón, en San Pelayo, encontrarás el Hotel Rural San Pelayo, rodeado de un hermoso jardín.

Y, por supuesto, no puedes irte sin probar los deliciosos platos que la zona tiene para ofrecer. En El Refugio del Pago, ensalada de perdiz y pastel de merluza son algunas de sus especialidades. Y si buscas algo más sofisticado, el restaurante del Parador de Tordesillas también es una excelente opción.

Así que, si estás en busca de un plan diferente y maravilloso, Tiedra te espera con sus estallidos de lavanda, su histórico castillo, su observatorio astronómico y mucho más. ¿Te animas a vivir esta experiencia inolvidable?

Further reading:  Té de Lavanda: Descubre los secretos de esta poderosa planta

AYY-2C7N3JN

Tiedra-de-Lavanda6

210720079-3

Z0720173

ALM-2G9JEJP

San Cebrián de Mazote, Valladolid