Aprende a distinguir entre la canela de Ceilán y la cassia

Aprende a distinguir entre la canela de Ceilán y la cassia
Advertisement

La canela es una especia conocida desde tiempos antiguos, pero ¿sabías que existen diferentes variedades de canela? En este artículo descubrirás cómo diferenciar la canela de Ceilán de la cassia y conocerás las peculiaridades de cada una. ¿Listo para adentrarte en el mundo de las especias? ¡Acompáñame!

Origen de la canela

La canela ha fascinado a las personas a lo largo de la historia. Los egipcios la utilizaban para embalsamar a los muertos, mientras que los antiguos griegos ya mencionaban el aceite de canela en sus textos. El origen de esta especia ha sido objeto de muchas leyendas. Según Herodoto, un ave gigante construía sus nidos con canela, fuera del alcance de los seres humanos. También se dice que los hombres lanzaban flechas de plomo para obtenerla. Sin embargo, fue en el siglo XVI cuando los portugueses descubrieron el árbol de la canela en la isla de Ceylán (hoy Sri Lanka), que se convirtió en el centro de producción de la canela en el mundo.

Arbol de la canela

Diferentes tipos de canela

La canela proviene de varias especies de árboles, pero solo algunas de ellas se utilizan comercialmente. Además de la Cinnamomum Verum, se explotan el Cinamomum Aromaticum, Cinamomum Loureioi y Cinamomum Burmanii. Estas últimas se conocen como canela china, de Vietnam y de Saigón, respectivamente.

Further reading:  Cómo Abrir un Hospital de Pequeño Tamaño

Diferencias más significativas entre las variedades de canela

La canela se obtiene al secar y enrollar la corteza interior del árbol canelo, conocida como floema. La canela de Ceilán se presenta en forma de finas y quebradizas ramitas, mientras que en otras variedades, la corteza es más gruesa y dura. A nivel organoléptico, la canela de Ceilán tiene un sabor más dulce y delicado, la cassia es ligeramente más oscura y la canela de Saigón tiene un aroma y sabor más fuerte.

¿Se puede distinguir la canela de Ceilán molida de otras?

canela molida en casa

Muchas veces nos preguntamos cómo podemos diferenciar una canela de otra una vez que están molidas. Lamentablemente, a simple vista es casi imposible distinguirlas. La canela de Saigón suele ser un poco más oscura y tiene un sabor ligeramente más intenso que la de Ceilán. Sin embargo, el color también puede variar debido a factores ambientales durante el proceso de molienda y la cosecha. Por ello, al comprar canela en polvo, es recomendable buscar en la etiqueta el origen o nombre científico de la canela. Además, es importante tener en cuenta que al etiquetarse simplemente como canela, generalmente se refiere a la cassia, que es más económica que las otras variedades.

Advertisement

Cuadro comparativo de los diferentes tipos de canela

Nombre Características organolépticas Color
Canela de Ceilán Suave y de sabor dulce ligeramente picante Marrón suave
Canela china Ligeramente picante Entre marrón oscuro y tostado
Canela de Saigón Dulce y ligeramente picante Entre marrón oscuro y tostado
Canela de Vietnam Ligeramente picante Entre marrón oscuro y tostado

Importante: La comercialización de todas estas canelas es totalmente legal. Sin embargo, la canela cassia, que se utiliza en postres populares como los «cinnamon rolls» en Holanda y Dinamarca, contiene niveles altos de cumarina. Por esta razón, la Unión Europea ha establecido límites al consumo de canela cassia. Empresas importantes como Ducros o McCormick utilizan tanto la canela de Saigón como la china o la de Vietnam.

Further reading:  Plantas de Interior: 10 opciones resistentes y duraderas

Producción mundial de canela de Ceilán

El consumo de canela ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a un incremento en la producción. Indonesia es el mayor productor con aproximadamente 90,000 toneladas, seguido de China con 62,000 toneladas, Vietnam con 32,000 toneladas y Sri Lanka con 17,000 toneladas. La canela de Ceilán se produce principalmente en Sri Lanka y en la costa sureste de la India.

Uso en decoración

La canela que se utiliza con fines decorativos, como en centros de mesa o adornos para velas, es principalmente la canela cassia, debido a su menor precio y a la resistencia de su cáscara. La canela de Ceilán, compuesta por capas delicadas y quebradizas, no es adecuada para este tipo de decoración.


¡Ya conoces las diferencias entre la canela de Ceilán y la cassia! La próxima vez que compres canela, podrás elegir la adecuada para tus necesidades. Recuerda que la canela de Ceilán es más dulce y delicada, mientras que la cassia es más intensa. Explora los sabores y aromas de estas especias tan especiales. Si te interesa adquirir canela de Ceilán pura, puedes visitar Una Planta. ¡Disfruta de tus recetas con el toque perfecto de la canela adecuada!

Advertisement