¡Descubre cómo la Citronela puede repeler de forma natural a los molestos mosquitos!

¡Descubre cómo la Citronela puede repeler de forma natural a los molestos mosquitos!
Advertisement

Con la llegada del calor, los mosquitos se convierten en una pesadilla para toda la familia. Afortunadamente, la naturaleza nos ofrece plantas repelentes de mosquitos como la albahaca, la lavanda y, especialmente, la maravillosa citronela. Esta planta tiene la capacidad de ahuyentar a estos insectos sin necesidad de recurrir a insecticidas o repelentes químicos.

¿Cómo reconocer la planta de citronela?

La planta de citronela, también conocida como Citronella, pertenece a la familia de las gramíneas y es originaria de la India. Puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura y se adapta fácilmente a diferentes ambientes. No requiere cuidados especiales, solo es necesario asegurar que el suelo tenga los nutrientes adecuados y tenga un buen drenaje, ya que no tolera el exceso de humedad. Además de repeler mosquitos, si la planta se encuentra en el interior de la casa, también actúa contra las polillas de la ropa.

Su agradable aroma a limón hace que en España sea comúnmente conocida como limoncillo. Sus hojas aromáticas y su tierna base perenne se utilizan para preparar té, sopas y diversos tipos de curry. También se extrae de la citronela el aceite esencial de citronela.

¿Por qué la citronela es un repelente natural de mosquitos?

La citronela se utiliza como repelente de insectos voladores como moscas, mosquitos y avispas gracias a su característico olor. Este aroma enmascara otros olores que atraen a los insectos, manteniéndolos alejados. A lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado plantas como la citronela para repeler insectos. Hoy en día, su uso sigue siendo muy popular y se considera uno de los repelentes naturales de mosquitos más efectivos del mercado.

Further reading:  Despídete de los mosquitos con la vela de Mercadona por solo 2,39 euros

¿Cómo utilizar el aceite esencial de citronela para repeler los mosquitos?

Si deseas utilizar la citronela como repelente natural de mosquitos, hay varias formas de hacerlo:

  • Plantando citronela en casa: puedes colocar varias macetas en las esquinas del exterior de tu casa o incluso una sola planta en el interior de una habitación de aproximadamente 20 m2. Asegúrate de plantarla en primavera, preferiblemente con semillas, en una maceta grande con buen drenaje. Colócala en un lugar con suficiente luz y riégala dos o tres veces por semana.

    Advertisement
  • Aplicando aceite esencial de citronela en la piel: existen diferentes formatos de aceites esenciales de citronela que se pueden utilizar de forma tópica. Es importante leer siempre las indicaciones del proveedor. Se recomienda diluir 2 gotas de aceite esencial en 13 gotas de un aceite vegetal base, como aceite de almendras dulces o aceite de nuez de albaricoque, y aplicarlo directamente sobre la piel. Esta mezcla puede usarse en toda la familia.

  • Utilizando un difusor para vaporizar el ambiente: otra opción es utilizar un difusor de aromas para vaporizar el aceite esencial de citronela en el ambiente. Siempre sigue las instrucciones del difusor. Por ejemplo, puedes verter 4 gotas de aceite esencial de citronela en el difusor, solo o mezclado con agua. El fresco y agradable aroma a limón mantendrá a los mosquitos alejados. Además, el aroma de la citronela también se utiliza en aromaterapia para facilitar la recuperación después de dolores de cabeza u otros malestares.

  • Otras formas: existen muchas otras formas de utilizar la citronela, como preparar velas o inciensos con su aroma, o incluso elaborar tu propio aceite de citronela en casa a partir de sus hojas. Elige la opción que mejor se adapte a ti.

Further reading:  Citronela: Secretos para un crecimiento saludable

¡El aceite esencial de citronela es un aliado perfecto en la lucha contra los insectos y no puede faltar en tu día a día! Descubre más sobre la citronela en Una Planta.

Advertisement