Cómo hacer injertos en árboles frutales de manera sencilla

Advertisement

¡Hola amigos! Hoy vamos a aprender cómo hacer injertos correctamente en nuestros árboles frutales. Los injertos son una técnica muy útil para obtener variedades de frutos más deseables. En este caso, vamos a injertar un caqui sobre otro caqui para obtener frutos más duros y dulces. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Cómo hacer injertos en árboles frutales de manera sencilla
Cómo hacer injertos en árboles frutales de manera sencilla

Preparación del injerto

Lo primero que debemos hacer es seleccionar una rama que sea el doble del tamaño de la que vamos a injertar. Esta rama debe ser recta, de manera que tenga la misma forma que la rama del injerto. Es importante que el corte coincida con el cambio en la parte interna de la madera de ambas ramas, esto asegurará el éxito del injerto. También debemos quitar las hojas al injerto para facilitar su inserción en el portainjerto.

Injerto listo Una vez tenemos el injerto listo, cortamos horizontalmente el portainjerto. Con mucho cuidado, hacemos un corte en la mitad de la base del injerto, en forma de cuña. Este corte es muy importante, ya que es donde van a coincidir los cambios de ambas ramas y garantizará la unión del injerto al portainjerto.

Realización del injerto

Ahora, con el corte en el portainjerto, procedemos a insertar el injerto en el mismo. Asegúrate de que encaje perfectamente y que llegue hasta la mitad del corte que realizaste anteriormente. Luego, aseguramos el injerto con un cordón, esto evitará que se abra. Si vives en un lugar muy cálido, te recomiendo ponerle algún tipo de sombreado al injerto para protegerlo del sol y evitar que se seque fácilmente.

Further reading:  Las 7 Hortalizas Ideales para Tu Huerto

Injerto atado Es muy importante que el injerto esté protegido y que reciba los cuidados necesarios para prosperar. Si lo deseas, puedes utilizar plásticos transpirables o una pasta selladora para asegurar que no se abra el injerto. Recuerda que es recomendable consultar con expertos o investigar más sobre el tema si tienes alguna duda sobre el proceso.

Advertisement

FAQs

  • ¿Cuál es la mejor época para hacer injertos en árboles frutales?
    La mejor época para los injertos en árboles frutales es durante el invierno, cuando los árboles están en reposo.

  • ¿Cuánto tiempo tarda en crecer el injerto?
    El tiempo de crecimiento del injerto puede variar, pero generalmente se debe esperar al menos un año para que se desarrolle adecuadamente.

  • ¿Qué herramientas necesito para hacer un injerto?
    Necesitarás una herramienta de corte desinfectada, como un cuchillo o una navaja, y un cordón o hilo resistente para atar el injerto.

Conclusión

Injertar árboles frutales puede ser una técnica muy interesante para obtener variedades de frutos más deseables. Sigue los pasos que te hemos compartido y verás cómo logras injertos exitosos en tus árboles. Recuerda que puedes encontrar más información y productos para tu jardín en Una Planta. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Nota: Las imágenes utilizadas en este artículo son solo ilustrativas y pueden no reflejar exactamente el proceso descrito.

Advertisement