Cómo Propagar Suculentas: Tres Formas Únicas de Reproducir tus Plantas Grasas

Advertisement

¿Te gustaría expandir tu colección de suculentas? Reproducir estas plantas grasas resulta una práctica especialmente fascinante. Afortunadamente, existen diferentes métodos que te permitirán obtener una gran cantidad de nuevas plantas a partir de algunas plantas madres. En este artículo, te enseñaremos tres formas distintas de reproducir tus suculentas. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!

Cómo Propagar Suculentas: Tres Formas Únicas de Reproducir tus Plantas Grasas
Cómo Propagar Suculentas: Tres Formas Únicas de Reproducir tus Plantas Grasas

Reproducción por Esquejes de Hojas

La mayoría de las suculentas pueden reproducirse fácilmente plantando una hoja sana de la suculenta que elijas. Antes de comenzar el proceso, te recomendamos regar tus suculentas dos o tres días antes. De esta manera, almacenarán suficiente agua y energía para la propagación.

Una vez haya transcurrido el tiempo indicado, sigue estos pasos:

  1. Retira con cuidado una hoja de la planta madre, asegurándote de no dejar ningún resto en ella.
  2. Deja que la hoja se seque durante aproximadamente 72 horas para que cicatrice.
  3. Planta la hoja superficialmente, es decir, sin enterrarla demasiado profundo. Asegúrate de que quede más parte de la hoja fuera de la tierra que enterrada. Utiliza sustrato para suculentas y añade una capa de piedra o gravilla en la parte superior.
  4. Pasados unos pocos días, podrás regar con la misma frecuencia que riegas tus suculentas y esperar a que comience a crecer.

Reproducción por esquejes de hojas

Reproducción por Hijuelos

También es posible reproducir suculentas a través de los hijuelos, que son pequeñas plantas que se desarrollan de forma natural alrededor de la planta madre. Transplantarlos resulta muy sencillo. Sigue estos pasos para hacerlo correctamente:

  1. Separa los hijuelos de la planta madre utilizando unas tijeras de poda bien afiladas y desinfectadas, o incluso tus manos si se desprenden fácilmente. Recuerda hacerlo solo una vez que los hijuelos hayan desarrollado algunas raíces.
  2. Deja que los hijuelos se sequen entre dos y tres días, si es que sufrieron alguna herida al separarlos.
  3. Planta cada hijuelo en sustrato para suculentas, cubriendo bien sus raíces y base.
  4. Espera unos días a que las raíces se agarren al sustrato y comienza a regarlos como lo haces con el resto de tus suculentas.
  5. Advertisement

Reproducción por hijuelos

Reproducción por Esquejes de Tallo

Otro método posible es la multiplicación de las suculentas a través de esquejes de tallo. En este caso, se utiliza todo un tallo de la planta madre en lugar de una hoja individual. Es importante saber que la mejor época para realizar este tipo de propagación es desde la primavera hasta principios de verano.

Further reading:  Entre Flores y Plantas

Sigue estos pasos para reproducir tus suculentas:

  1. Corta un tallo utilizando unas tijeras de poda afiladas y previamente desinfectadas.
  2. Deja que el tallo se seque durante unos días antes de plantarlo, para permitir que cicatrice.
  3. Planta el tallo en sustrato adecuado para este tipo de plantas, asegurándote de no apelmazar en exceso la tierra.
  4. Si no estás seguro de cuál de estos métodos es el más adecuado para tus suculentas, te recomendamos buscar información específica sobre la especie con la que estás trabajando.

Reproducción por esquejes de tallo

Ahora ya conoces tres formas únicas de reproducir tus suculentas. Recuerda que es importante brindarles los cuidados necesarios para que gocen de una buena salud. Si deseas obtener más información sobre los cuidados necesarios para tus suculentas, te recomendamos visitar Una Planta.

Y volviendo a la pregunta que te hicimos al comienzo del artículo, ¿adivinas qué región del mundo cuenta con la mayor cantidad de suculentas nativas? La respuesta correcta es el sur de África. De hecho, casi la mitad de todas las especies suculentas provienen de allí. Cuéntanos qué tipo de suculenta tienes en tu hogar. ¡Hasta la próxima, amante de las plantas!

Advertisement