Compostaje Doméstico: Cómo hacer una compostera instantánea con resultados en 60 días

Advertisement

¡Bienvenidos, amantes de la jardinería y la horticultura! Hoy les traigo una idea que estoy seguro les encantará: cómo hacer una compostera instantánea de forma fácil, económica y para toda la familia. Con este tipo de compostera, se acabaron las excusas para no hacer tu propio compost. Durante este artículo, resolveré las dudas más frecuentes que suelen surgir al respecto. Así que los invito a leerlo completo. Recuerden suscribirse a nuestro canal para no perderse ninguna novedad.

Compostaje Doméstico: Cómo hacer una compostera instantánea con resultados en 60 días
Compostaje Doméstico: Cómo hacer una compostera instantánea con resultados en 60 días

La importancia de hacer compost

Preparar nuestro propio compost tiene un impacto muy positivo en nuestro planeta. No solo obtenemos un abono de excelente calidad para nuestras plantas y mejoramos el suelo de manera totalmente gratuita, sino que también reducimos de forma considerable nuestra bolsa de basura. Evitamos así que toda esa materia orgánica termine en vertederos, junto a otros residuos que lamentablemente contaminan la tierra y las reservas de agua subterráneas.

Materiales necesarios

Para hacer esta compostera instantánea, necesitaremos tres balas de paja, restos de cocina frescos, algunas ramas y compost maduro opcional. Las balas de paja suelen ser muy económicas y podemos conseguirlas de forma gratuita si están viejas y abandonadas en algún lugar.

Paso a paso: Montaje de la compostera

  1. Colocar las balas de paja formando un cuadrado, dejando una cara abierta.
  2. Marcar el interior de las balas en el suelo, quitarlas, cavar un hoyo de 10 a 20 centímetros de profundidad y volver a colocarlas.
  3. Llenar el hoyo con ramas para mejorar la aireación y evitar la acumulación de lixiviados.
  4. Llenar la compostera con capas alternadas de material fresco (restos de cocina) y material seco (ramas y compost maduro).
  5. Opcionalmente, agregar compost maduro entre las capas para acelerar el proceso de compostaje.
  6. Advertisement

Compostera instantánea

FAQs

¿Dónde colocar la compostera?

Lo más importante es colocar la compostera en un lugar de fácil acceso y paso frecuente. Además, debe estar protegida del viento y los rayos directos del sol en verano. Idealmente, bajo un árbol de hoja caduca.

Further reading:  Me Roban en la Huerta | Protegiendo a Nuestros Patos

¿Producirá malos olores?

No debería producir malos olores si se realiza correctamente. Si ocurre, puede indicar fermentación o pudrición por exceso de humedad. En ese caso, es necesario revisar la mezcla y agregar material seco para equilibrarla.

¿Con qué frecuencia debo removerlo?

Se recomienda remover la compostera una o dos veces por semana. Sin embargo, si no se puede hacer con tanta frecuencia, el compost seguirá su proceso natural de descomposición.

¿Puedo añadir las cacas de mis mascotas al compost?

No se recomienda compostar las heces de mascotas, ya que los alimentos comerciales que consumen contienen altos niveles de sal. Esto puede causar problemas en el suelo. Es mejor evitarlo.

Conclusion

¡Y así finaliza nuestro artículo sobre cómo hacer una compostera instantánea! Espero que esta guía haya sido de utilidad para ustedes. Si tienen más preguntas o dudas, déjenlas en los comentarios y con gusto las resolveremos. No olviden compartir este artículo en sus redes sociales y unirse a la familia «Una Planta». ¡Nos vemos en el próximo artículo! Una Planta

Advertisement