Descubre la magia de los Campos de lavanda de Brihuega en 2023

¿Sabías que en Brihuega, Guadalajara, se encuentra la Provenza española? Puedes pasear entre los campos de lavanda, disfrutar de tratamientos con su aceite esencial y comprar perfumes, todo al alcance de tu mano. ¡Y este 2023 hay Festival de la Lavanda y visitas guiadas! Sigue leyendo para descubrir cuándo, dónde y cómo disfrutar de los campos de lavanda de Guadalajara.

El encanto de la lavanda en Guadalajara

La tradición de cultivar lavanda en Guadalajara no es tan antigua como en la región francesa de La Provenza, pero tampoco es reciente. Desde principios del siglo XX, se cultivaba una variedad silvestre de lavanda llamada espliego en esta zona, la cual dejó de sembrarse en los años 60. Se cuenta que un lugareño de Barriopedro, una pedanía de Brihuega, trajo algunos esquejes de lavanda de Francia cuando regresó después de vendimiar. Al no poder arraigarse en estas tierras, se hibridaron con el espliego para que fueran más resistentes al clima extremo de La Alcarria y a su terreno calcáreo y pedregoso. A esta variedad mixta se le conoce como lavandín. Si no eres un experto, te costará notar la diferencia entre ambas variedades.

Por qué la lavanda prospera en Guadalajara

Entre Brihuega y otras localidades cercanas, se cultivan más de mil hectáreas de lavanda y lavandín, aproximadamente el 10% de todo el cultivo mundial. Para apoyar esta actividad, que ya genera más de 200 empleos, se creó la sociedad Intercova Aromática. Esta sociedad se encarga del cultivo, los viveros y la destilería donde se obtienen los aceites esenciales de esta planta. Al frente de Intercova se encuentra Emilio Valeros, director técnico de perfumes Loewe, y otros socios como los Hermanos Corral, agricultores de la zona. Además del cultivo, han surgido otras oportunidades de negocio alrededor de la lavanda, como actividades turísticas, venta de productos elaborados con su esencia y un festival de música.

Further reading:  Lavanda: La Planta Aromática con Propiedades Medicinales

Otros lugares en España con campos de lavanda

Además de Brihuega, se han comenzado a cultivar lavanda con buenos resultados en otras áreas de España. Puedes visitar otros campos en Ossa de Montiel (Albacete), donde Francisca Muñoz heredó una destilería artesanal de esencias y ahora la exporta y factura más de un millón de euros al año. También puedes encontrar campos en Tiedra, al sur de la Tierra de Campos, en Peñafiel (Valladolid), Burgos, Soria, La Rioja, Cuenca, Lleida y en la comarca de Los Serranos, en Valencia.

Una experiencia inolvidable

Visitar los campos de lavanda de Brihuega es una experiencia visual y olfativa maravillosa que no requiere de una gran inversión de tiempo o dinero. De hecho, ver los campos desde la carretera es gratis, ¡pero también puedes hacer visitas guiadas por poco dinero! Durante los viernes, sábados y domingos de julio de 2023, a las 19:00 y a las 20:30 horas, podrás disfrutar de estas visitas por tan solo 3 euros por persona. El proceso de reserva se abrirá durante el mes de junio, así que no olvides acudir a la oficina de turismo de Brihuega para obtener más información sobre todas las actividades relacionadas con la lavanda, como pintura, talleres de fotografía, visitas guiadas, actividades para niños, vuelos en globo y mucho más. Infórmate en la web de Turismo de Brihuega.

El mejor momento para admirar estos campos, donde el violeta se pierde en el infinito, es al amanecer o al atardecer. Solo ten precaución con las abejas, que también disfrutan yendo de flor en flor. La molestia de estar alerta con los insectos se compensa con la miel de espliego que puedes adquirir posteriormente en Brihuega.

Further reading:  Los Maravillosos Campos de Lavanda en España: Explorando más allá de Brihuega 💜

Festival de la Lavanda

Si quieres vivir una experiencia aún más completa, puedes asistir al Festival de la Lavanda, que cada año sorprende con actividades y particularidades nuevas. Este festival, con su toque bohemio, suele tener a sus asistentes vestidos de blanco para conseguir hermosas fotos al atardecer. Algunos años incluso han organizado degustaciones gastronómicas. Si estás interesado en asistir, no dudes en informarte en su web oficial y trata de adquirir las entradas con antelación en el Festival de la Lavanda.

Dónde disfrutar de los campos de lavanda de Guadalajara

Los campos de lavanda se encuentran alrededor del pueblo de Brihuega, en las cercanías de la CM-2005. Si tienes intención de asistir al festival, tendrás que buscar el PK 7,7 en la carretera GU 925, en dirección a Olmeda del Extremo, una pedanía de Brihuega. Puedes utilizar las coordenadas 40º45’27”n 2º47’9”w en tu GPS para facilitar la ubicación.

*Descárgate gratuitamente este pdf con la localización de todos los campos de Brihuega (súper práctico).

Cuándo ver los campos de lavanda de Brihuega

La floración de la lavanda no es algo exacto cada año, pero a partir de finales de junio ya es posible ver campos en flor. El mejor momento suele ser la segunda o tercera semana de julio, justo antes de que empiecen a segarla.

Un fin de semana rodeado de lavanda

Dónde alojarse en Brihuega

Brihuega se encuentra a 80 km de Madrid, a solo 45 minutos de trayecto, por lo que si vienes desde la capital puedes hacer una escapada de ida y vuelta. Sin embargo, si vienes desde otros lugares más lejanos, te recomendamos alojarte en la población o en sus alrededores. Una excelente opción de alojamiento es el Hotel Spa Niwa, un moderno establecimiento que cuenta con 10 habitaciones y un spa donde puedes disfrutar de diferentes tipos de masajes y tratamientos, incluyendo uno con pindas aromáticas que contienen espliego y lavandín de Brihuega. Puedes encontrar este hotel en Pº Jesús Ruiz Pastor, 16. Tel. 949 281 299 / 606 410 788.

Further reading:  Aceite esencial de lavanda: El secreto para un cabello saludable y fuerte

Qué comprar en Brihuega

En Aromas de La Alcarria, perteneciente a Intercova Aromática, puedes comprar jabones, ambientadores, aceites esenciales y saquitos aromáticos en línea. Otros años se ha llevado a cabo el Mercado de la Lavanda a mediados de julio, donde venden miel, perfumes, sacos de lavanda, repostería con aroma de lavanda, entre otros productos, pero por el momento desconocemos si se realizará este año.

Otras visitas en Guadalajara

Si tienes tiempo, te recomendamos también hacer una escapada a Sigüenza, donde podrás disfrutar desde el pasado medieval hasta la Movida madrileña. También puedes seguir los pasos de Cela 75 años después de su publicación y respirar el aire puro en los Pueblos Negros de Guadalajara.

¡Disfruta de la magia de los campos de lavanda de Brihuega en 2023 y vive una experiencia única y perfumada!