¿Por qué los ajos emergen de la tierra? ¿La Luna tiene influencia? Explicación

¿Por qué los ajos emergen de la tierra? ¿La Luna tiene influencia? Explicación
Advertisement

¡Hola amigos de Una Planta! Hoy vamos a adentrarnos en uno de los misterios de la horticultura: ¿por qué los ajos a veces emergen de la tierra? Y lo más curioso de todo, ¿influye la Luna en este fenómeno? ¡Descubrámoslo juntos!

El misterio de los ajos fuera de la tierra

Imagínense la situación: han sembrado sus ajos con ilusión y dedicación en el huerto, pero al regresar, se encuentran con una escena inverosímil. Los ajos, en lugar de mantenerse en su lugar, han salido de la tierra. Aunque podría parecer que alguien los sacó como una broma o que algún animal hizo el trabajo de excavación, la realidad es que estas teorías son simplemente eso, teorías.

¿Influye la Luna en el cultivo de los ajos?

Según la tradición, los ajos deberían sembrarse durante la fase de menguante de noviembre. Aunque hay quienes no siguen estos rituales lunares y siembran en otoño e invierno, personalmente prefiero respetar esta fecha. Sin embargo, debido a cuestiones meteorológicas, este año no pude sembrarlos hasta principios de diciembre, durante la fase de crecimiento lunar.

Una explicación científica y otra tradicional

La teoría tradicional sugiere que si siembras los ajos durante la fase creciente o nueva de la Luna, es más probable que los encuentres fuera de la tierra. Yo siempre había escuchado esto, y estaba deseando comprobarlo por mí mismo. Para mi sorpresa, al revisar mis ajos esta semana, encontré que aproximadamente la mitad había emergido, algunos más que otros.

Further reading:  El Fascinante Mundo del Cultivo Hidropónico

Sin embargo, más allá de la influencia lunar, existe una explicación científica interesante. En un video que pueden ver en mi sitio web, describo cómo la raíz del ajo puede ejercer tanta fuerza que, si el suelo está compactado, la raíz no puede penetrar y el ajo se ve impulsado hacia la superficie. Esto puede ocurrir independientemente de la fase lunar en la que se haya sembrado.

Advertisement

La solución para los ajos emergentes

La solución es sencilla: debemos volver a enterrar los ajos. Pero al hacerlo, debemos tener especial cuidado de colocar los dientes con la punta hacia arriba. Además, todas las raíces que haya sacado el ajo deben quedar bien enterradas, apuntando hacia abajo, para que el cultivo se desarrolle correctamente. Si necesitan más información, en mi sitio web pueden encontrar una guía completa sobre el cultivo del ajo, desde la siembra hasta la cosecha, así como el artículo sobre los cuidados y riegos del ajo.

Recuerden, queridos amigos, que su opinión y experiencia son muy valiosas para mí. Si este artículo les ha sido de utilidad, déjenme su opinión en los comentarios. Además, si desean apoyar el canal, siempre pueden hacer una donación o ayudarme a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales. Si quieren seguirme, ¡estas son algunas de las redes sociales en las que me encuentro! Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

¡No se olviden de guardar este cartel en Pinterest!

Cartel sobre ajos emergentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Tienen dudas? Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
Advertisement