Anthuriuum, el regalo perfecto con corazón y significado

Advertisement

El anturio es una planta ornamental sorprendente y muy común en la decoración de interiores. Sus flores en forma de corazón la convierten en el regalo ideal, lleno de emotividad y significado. Además, su cultivo es sencillo y, si se cuida adecuadamente, regalará flores durante todo el año. En este artículo, descubrirás todos los secretos y cuidados del anturio para poder disfrutar de su belleza durante mucho tiempo.

¿Qué es el anturio?

El anturio es una planta tropical originaria de las selvas de América del Sur, que se ha vuelto muy popular en nuestros hogares y floristerías debido a su fácil cultivo y belleza. Existen cerca de 800 especies de anturio, pero la más común es el anthurium andreanum, que posee grandes flores rojas o blancas que sin duda has admirado alguna vez. Lo sorprendente y característico del anturio es que su flor en realidad no es una verdadera flor, sino una bráctea. La flor del anturio está protegida por una especie de hoja llamada espata y se encuentra en el espádice, una protuberancia en forma de espiga con pequeños puntos blancos que son las verdaderas flores del anturio. A simple vista, la combinación de la espata y el espádice tiene apariencia de flor, por lo que comúnmente se le llama «flor de anturio». ¡Realmente el anturio es una planta sorprendente!

Further reading:  Razones por las que las hojas de tus Anturios se ponen amarillas (y cómo solucionarlo)

El significado de la flor del anturio

Debido a su forma de corazón, la planta de anturio representa a la perfección el amor espiritual. Sin embargo, debido a su espádice central, también puede evocar un sentimiento más erótico. A esta planta también se le conoce como «lengua del diablo» y se le atribuyen poderes afrodisíacos. En la antigüedad, era un regalo común para las mujeres que deseaban quedarse embarazadas. Además, el anturio simboliza la hospitalidad y representa la felicidad, la abundancia y la adaptación. Aunque el anturio florece principalmente en verano, si se cuida adecuadamente puede florecer en cualquier época del año.

Es importante tener en cuenta que la flor del anturio dura mucho tiempo una vez cortada, por lo que a menudo se utiliza en bonitos ramos, especialmente en ramos para novias, simbolizando el amor. Sin embargo, es importante tener cuidado, ya que aunque el anturio es una planta purificadora de interiores, también es tóxico si se ingiere y puede causar irritación en la piel. Por lo tanto, se recomienda mantenerlo alejado de mascotas o niños.

Variedades y colores del anturio

Existen diferentes variedades de anturios que se diferencian principalmente por la espata. Ya hemos hablado del anturium andreanum, con espatas brillantes de color rojo, rosa o blanco y espádices amarillos y largos. Pero además de esta especie, en nuestros hogares también podemos encontrar el anturium scherzerianum o flor de flamenco, muy similar al anterior pero con el espádice rizado. También existen muchos híbridos creados a partir de estas dos especies, con espatas de otros colores como púrpura, verde, negro, etc.

Otras especies de anturio, como el anturium crystallinum con hojas verdes de tacto aterciopelado y venas blanquecinas, y el anturium clarinervium con hojas anchas y oscuras en forma de corazón, no destacan por sus flores inexistentes, sino por sus hermosas hojas llamativas.

Further reading:  El Anturio: La Planta de Interior Más Impresionante, Resistente y Fácil de Cuidar del Verano

Cuidados básicos del anturio

El anturio andreanum y sus otras especies requieren los mismos cuidados básicos que otras plantas de interior, pero también tienen especificidades propias debido a su origen tropical:

Sustrato con buen drenaje y riego adecuado:

Las raíces del anturio retienen bien la humedad, por lo que se puede utilizar cualquier sustrato universal para plantas verdes, siempre asegurándose de que drene bien. El sustrato debe mantenerse húmedo, pero sin encharcamiento. Durante el periodo de crecimiento (primavera y verano), se debe regar cuando la tierra empiece a secarse, aproximadamente dos veces por semana. Durante el periodo de reposo, se debe reducir el riego. Las manchas amarillas o marrones en las hojas indican un exceso de riego.

Advertisement

Humedad:

Debido a su origen tropical, el anturio necesita ambientes húmedos. Se recomienda pulverizar sus hojas frecuentemente con agua baja en cal. También se pueden utilizar humidificadores o colocar la planta sobre un plato con agua y pequeñas piedras que impidan que las raíces estén en contacto directo con el agua, pero permitan que la planta disfrute de la humedad.

Luz y temperatura:

El anturio necesita luz abundante pero sin sol directo, ya que esto podría quemar sus hojas. Se puede colocar cerca de una ventana protegida por una cortina, por ejemplo. La temperatura ideal para esta planta es cálida, entre 20 y 25 °C, sin variaciones bruscas. Si la temperatura desciende por debajo de 12 °C, las hojas se secarán y amarillearán. Si sube por encima de 28 °C, se debe aumentar la humedad ambiental.

Abono, limpieza y trasplante:

Durante la época de crecimiento, es importante abonar el anturio con un fertilizante especial. La limpieza de las hojas es fundamental para que la planta pueda realizar la fotosíntesis sin problemas. Si se observa que las raíces sobresalen de la maceta, es hora de trasplantar la planta a una más grande. En caso contrario, se recomienda hacerlo cada dos años para asegurar la floración continua.

Further reading:  ¡Descubre los secretos para que tu anturio florezca!

Regala los más hermosos anturios con Una Planta

Los anturios se han convertido en plantas imprescindibles en la decoración de interiores, ya que son más adecuados como plantas de interior que para el jardín o el exterior. Esta planta tiene un doble interés decorativo, ya que sus hojas lanceoladas de color verde intenso también son muy apreciadas.

Como sabemos, ¡siempre hay una ocasión especial para regalar plantas! En Una Planta, encontrarás una selección de los anturios más frescos y hermosos, perfectos para regalar o decorar tu hogar. Ya sea para un cumpleaños, un aniversario o simplemente para alegrar el día de alguien especial, nuestros expertos floristas te ofrecerán las mejores opciones. Además, garantizamos una entrega rápida y segura, para que tus plantas lleguen perfectas a su destino y sorprendan a quien las reciba. Elige Una Planta, la mejor opción para regalar plantas en línea y disfruta de la calidad y el servicio líder en entrega de flores y plantas a domicilio en Europa. ¡Díselo con una planta de anturio!

Advertisement