México: Un paraíso de biodiversidad

Advertisement

¡Descubre la increíble variedad de plantas y animales en México! Con casi el 70% de la biodiversidad mundial, este país se posiciona como uno de los doce países más megadiversos del mundo. Además, goza del privilegio de tener costas a lo largo del Océano Pacífico y el Atlántico.

Biodiversidad en México

En este selecto grupo se encuentran países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. México cuenta con una amplia variedad de flora, fauna y diversidad genética, según expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El potencial geográfico de México

La riqueza natural de México se debe a diferentes factores. Su extensión territorial de 1,972,550 km2 lo coloca en el puesto 14 como uno de los países más grandes del mundo. Su ubicación geográfica entre los 32º y 14º de latitud norte del Trópico de Cáncer crea una franja que abarca desde Baja California hasta Chiapas, donde se concentra la mayor diversidad de especies.

La compleja orografía del país, con su variedad de ambientes, suelos y climas, también contribuye a su biodiversidad. Además, la separación entre tierra continental y las islas ha favorecido la generación de flora y fauna únicas, al actuar como zonas de contacto entre la neoártica y la neotropical.

Flora y fauna en México

Otro aspecto destacado de la biodiversidad mexicana es la presencia de diferentes grupos humanos y sus diversas culturas. A lo largo de la historia, México se ha convertido en uno de los principales centros de domesticación de plantas y animales en el mundo.

Further reading:  Protegiendo las plantas pequeñas de frutilla en otoño e invierno

México y el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Ante la riqueza natural que comparte con otros países megadiversos, México ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad a nivel global. En febrero de 2002, México convocó la Reunión Ministerial de Países Megadiversos en Cancún, Quintana Roo. A esta reunión asistieron representantes de varias naciones comprometidas con la protección de la biodiversidad.

Durante esta reunión, se abordaron temas como el uso de los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de sus beneficios. Estos temas habían sido pendientes en la agenda ambiental global desde la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en 1993.

El CDB, un tratado jurídicamente vinculante, aborda no solo la diversidad biológica en los ecosistemas, especies y recursos genéticos, sino también la biotecnología a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Este convenio se ocupa de todos los ámbitos relacionados con la biodiversidad, desde la ciencia hasta la política, la educación, la agricultura, el comercio y la cultura.

En esta reunión de Cancún se estableció el Grupo de Países Megadiversos Afines como un mecanismo de consulta y cooperación para promover la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Este grupo se enfoca en temas como la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Conservación de la biodiversidad

Metas de Aichi: Un plan estratégico para la biodiversidad

En 2010, las Partes del CDB adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Este plan establece metas ambiciosas pero realistas para abordar las causas de la pérdida de biodiversidad. Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica se centran en la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad.

Further reading:  Cómo cuidar los bulbo calas de colores: Humedad vs Sequía

Se espera que para el 2020, todas las personas sean conscientes del valor de la biodiversidad y de las acciones que se pueden tomar para conservarla y utilizarla de manera sostenible. Además, se busca reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica, promover la utilización sostenible y mejorar la situación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Avances de México en la conservación de la biodiversidad

En la COP 12 del CDB en Corea, México presentó los avances en la implementación del Plan Estratégico y las Metas de Aichi en su territorio y aguas jurisdiccionales. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destacó varios proyectos relacionados con la valoración económica de los servicios de los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático, la pesca artesanal, el uso sustentable de la biodiversidad marina y costera, y las áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Advertisement

Como país anfitrión de la COP 13 del CDB en Cancún, México impulsó la Declaración de Cancún, firmada por 140 países comprometidos con la integración de la biodiversidad en marcos institucionales y legislativos. Esta declaración enfatiza un enfoque económico, social y cultural inclusivo, y el respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

México ha dado importantes pasos para cumplir con las Metas de Aichi, creando nuevas reservas de la Biósfera y áreas de conservación. Con un total de 182 áreas naturales protegidas, México ha triplicado su superficie protegida, alcanzando un total de 91 millones de hectáreas, incluyendo 70 millones en zonas marinas y 21 millones en áreas terrestres. Un hito destacado es el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, el más grande de América del Norte, con 14.8 millones de hectáreas.

Conservación en México

La conservación de la diversidad biológica es un objetivo compartido por toda la humanidad. México, comprometido con estos esfuerzos globales, toma decisiones y emprende acciones para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas, no solo en su propio país, sino también para todo el mundo.

Further reading:  Cómo Sembrar Pitanga (Eugenia uniflora) de manera Sencilla

FAQs

¿Cuál es la biodiversidad de México?

México cuenta con una gran diversidad de plantas y animales, siendo uno de los países más megadiversos del mundo. Se estima que tiene casi el 70% de la biodiversidad mundial.

¿Cuáles son las Metas de Aichi?

Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica son un conjunto de objetivos establecidos en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Estas metas tienen como objetivo abordar las causas de la pérdida de biodiversidad y promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

¿Qué avances ha logrado México en la conservación de la biodiversidad?

México ha realizado importantes avances en la conservación de la biodiversidad, como la creación de nuevas áreas naturales protegidas y la implementación de proyectos para la valoración económica de los servicios de los ecosistemas. Además, el país ha triplicado su superficie protegida, alcanzando un total de 91 millones de hectáreas, incluyendo zonas marinas y terrestres.

Conclusión

México es un paraíso de biodiversidad, con una gran variedad de plantas, animales y ecosistemas. Su posición geográfica y su extensión territorial son factores clave que contribuyen a su riqueza natural. Además, México ha desempeñado un papel destacado en la conservación de la biodiversidad a nivel global, promoviendo la colaboración y adoptando el Plan Estratégico y las Metas de Aichi. Con sus avances en la creación de áreas protegidas, México demuestra su compromiso con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad para las generaciones futuras. ¡Descubre y disfruta de la increíble biodiversidad de México! Una Planta

Advertisement