Cómo propagar tus plantas a partir de esquejes

¿Sabías que no necesitas ser un experto en jardinería para obtener nuevas plantas de tus variedades favoritas? Incluso los principiantes pueden multiplicar con éxito las plantas simplemente sembrando esquejes de los tallos para que echen raíces. Este método, conocido como «propagación», es una forma fácil y económica de ampliar tu jardín. Además, tiene otros beneficios. En este artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para reproducir tus plantas a partir de esquejes.

Asegúrate de elegir el momento adecuado

Antes de comenzar con la propagación, es importante saber cuándo cortar los esquejes de las plantas. Los profesionales de los viveros lo hacen en diferentes épocas del año, según la planta y la madurez de sus tallos nuevos. Pero los esquejes más fáciles de enraizar se cortan cuando los tallos aún están tiernos. Existen cuatro tipos básicos de esquejes de tallos:

  • Esquejes de tallos tiernos no leñosos: Estos esquejes se toman de plantas con tallos tiernos que permanecen así todo el año y mueren durante el invierno. Algunos ejemplos son los cóleos coloridos, las plantas trepadoras para el hogar y las plantas perennes para el jardín. Los esquejes de tallos tiernos se pueden cortar en cualquier época del año, ya que enraízan rápidamente y con facilidad.

  • Esquejes de leñosidad suave: Para algunas plantas leñosas, como las lilas y los arándanos azules, es más fácil enraizar los esquejes cuando se cortan de los tallos leñosos más tiernos y nuevos. Estos se cortan directamente de los tallos que acaban de comenzar a madurar a fines de la primavera y principios del verano. Durante esta etapa, las hojas son pequeñas y nuevas en la punta del brote, pero tienen su tamaño completo más cerca de la base.

  • Esquejes semileñosos: Los tallos leñosos nuevos alcanzan la madurez entre mediados del verano y principios del otoño. Los esquejes cortados durante esta etapa se conocen como semileñosos. Las hojas están maduras a lo largo de todos los tallos, y estos ya no se doblan con facilidad. En esta etapa, el enraizamiento es más difícil que en los esquejes de leñosidad suave, pero las azaleas, los acebos y las magnolias crecen mejor a partir de esquejes tomados durante esta etapa.

  • Esquejes leñosos: Estos esquejes se cortan cuando los tallos están totalmente endurecidos. Aunque provienen de plantas cultivadas en primavera y verano pasados, los tallos están completamente duros e inactivos. Enraizar los esquejes leñosos es más difícil, y se cortan entre finales del otoño y finales del invierno, cuando las plantas no muestran señales de crecimiento activo. Las plantas perennifolias con agujas, como los juníperos, cipreses y pinos, a menudo echan mejor raíces a partir de esquejes leñosos.

Further reading:  Cómo fortalecer un talud con plantas

Recuerda que muchas plantas pueden enraizar a partir de diferentes tipos de esquejes. Por ejemplo, las hortensias enraízan bien tanto en esquejes de leñosidad suave como en esquejes leñosos. Las rosas, por su parte, enraízan en las tres etapas: leñosidad suave, semileñosos y leñosos. Sin embargo, generalmente los esquejes de leñosidad suave son los más fáciles, simples y rápidos para enraizar, por lo que te recomendamos utilizar este tipo para obtener los mejores resultados.

Recuerda, asegúrate de cortar los esquejes según el crecimiento de la planta y no según el calendario. En los climas sureños, las plantas crecen antes y los tallos maduran más temprano, así que planifica la propagación cuando los brotes de la planta alcancen la etapa de leñosidad suave (aproximadamente entre mayo y mediados de julio en la mayoría de las regiones). La leñosidad suave se encuentra entre el crecimiento nuevo y flexible y la base leñosa de los tallos del año actual. En los rosales, se encuentra justo debajo de las flores marchitas, mientras que en las hortensias debes buscar los colores más claros de los tallos nuevos. Puedes doblar el tallo para probar su leñosidad. Si se dobla pero se quiebra fácilmente, ese es el punto de leñosidad suave.

Prepárate para la propagación

Antes de cortar los esquejes, organiza y ten a mano los suministros necesarios:

  • Cuchillos afilados o podadoras de mano: Asegúrate de que las cuchillas estén afiladas para obtener cortes limpios. Si utilizas podadoras de mano, prefiere las de corte sesgado para evitar triturar los tallos. Antes de empezar, desinfecta las cuchillas con un desinfectante doméstico para esterilizarlas.

  • Bandejas o macetas para cultivar: Elige bandejas o macetas individuales pequeñas para que los esquejes puedan echar raíces. Si vas a reutilizar macetas viejas, esterilízalas primero lavándolas con una solución de una parte de blanqueador por nueve de agua.

  • Hormona para las raíces: Las hormonas de alta calidad para las raíces aumentan las posibilidades de éxito en la propagación de los esquejes. La hormona para las raíces GardenTech® RootBoost™ estimula el desarrollo de las raíces y facilita que todos los tipos de esquejes enraícen con mayor facilidad.

  • Plato pequeño: Utiliza un plato pequeño para verter una pequeña cantidad de hormona para las raíces y evitar que se contamine el producto restante en el recipiente original.

  • Medio de cultivo de raíces: A diferencia de la tierra para sembrar y otros medios de siembra, el medio de cultivo de raíces no proporciona nutrientes, solo soporte e humedad. Una mezcla de una parte de esfagno y tres partes de arena es excelente como medio de cultivo de raíces. Otra combinación que funciona bien es la perlita con mezcla para macetas estéril sin tierra.

  • Bolsas plásticas: Elige bolsas que se ajusten fácilmente sobre las bandejas para que actúen como pequeños invernaderos.

Further reading:  Kifi: El tesoro oculto de la marihuana

¡Una vez que tengas todo listo, es hora de cortar los esquejes!

Corte de esquejes de leñosidad suave

Utiliza la misma técnica básica que se emplea con las rosas y las hortensias cuando trabajes con esquejes de leñosidad suave. Trabaja en la mañana, cuando las plantas estén frescas y bien hidratadas. Elige plantas saludables y bien nutridas, y sigue estos diez consejos:

  1. Humedece abundantemente el medio de cultivo de raíces la noche anterior a cortar los esquejes. Llena las bandejas o macetas y riégalas nuevamente en la mañana.

  2. Elige un brote de leñosidad suave que tenga varias hojas a lo largo del tallo. Puedes obtener varios esquejes de un mismo brote.

  3. Corta el brote en trozos de 4 a 6 pulgadas (10,16 cm a 15,24 cm) de largo. Haz el corte justo por encima de un nódulo, el área hinchada que parece una unión donde se unen las hojas.

  4. Elimina todas las hojas excepto una o un grupo de hojas en la parte superior de cada trozo.

  5. Si es necesario, envuelve los esquejes en toallas de papel algo humedecidas para mantenerlos húmedos. El tejido de leñosidad suave es muy tierno, así que no permitas que se seque.

  6. Vierte una pequeña cantidad de hormona para las raíces GardenTech® Root Boost™ en un plato. Recuerda desechar lo que sobre después de usarla, por lo que debes verter solo la cantidad que creas que utilizarás.

  7. Trabaja con un esqueje a la vez. Humedece ligeramente el extremo inferior y luego sumerge la punta en la hormona para las raíces hasta cubrirla completamente. Sacude suavemente el tallo para eliminar el exceso y luego coloca el esqueje en una bandeja previamente humedecida, en un ligero ángulo.

  8. Cubre las bandejas o macetas con bolsas plásticas y colócalas en un área cálida y sombreada que reciba luz indirecta. La temperatura ideal oscila entre 70ºF y 75ºF (aproximadamente entre 21ºC y 23ºC).

  9. Riega los esquejes regularmente para mantenerlos hidratados mientras desarrollan sus raíces. Riégalos según sea necesario para mantener el medio de cultivo de raíces uniformemente húmedo.

  10. Pasadas aproximadamente cuatro semanas, tira suavemente de los esquejes para verificar si hay una leve resistencia, lo que indicaría que han desarrollado nuevas raíces. ¡Felicidades! Algunos esquejes no leñosos enraízan en solo unos días, mientras que algunas rosas pueden hacerlo en tan solo dos semanas. Los esquejes de leñosidad suave de las hortensias suelen tardar aproximadamente un mes en enraizar.

Further reading:  Todo lo que Debes Saber sobre las Plantas de Proceso en la Industria Alimentaria

Permite que los esquejes con raíces sigan creciendo en sus recipientes hasta que las raíces estén bien arraigadas y aparezca nuevo crecimiento. Luego, trasplanta tus nuevas plantas a macetas más grandes con una mezcla de macetas regular. Nutre tus plantas con un fertilizante suave que no queme, como el fertilizante a base de pescado Alaska® 5-1-1, ideal para las raíces jóvenes. Una vez que las plantas nuevas se hayan arraigado en las macetas más grandes, será el momento de trasplantarlas al jardín.

Inicio de las plantas de tallos suaves

Para las plantas de tallos suaves, como los cóleos, la propagación es aún más sencilla. Los esquejes de cóleos enraízan más rápido y fácilmente, incluso en agua. Sin embargo, las raíces que crecen en agua pueden ser más delgadas y débiles que las que crecen en un medio de cultivo de raíces. Los esquejes con raíces son perfectos para propagar cóleos tiernos durante el invierno y comenzar de nuevo en primavera. Sigue estos pasos para obtener esquejes fuertes y saludables:

  1. Prepara las bandejas, el medio de cultivo de raíces y la hormona para las raíces de la misma manera que lo harías para los esquejes de leñosidad suave.

  2. Corta un trozo de tallo de 3 a 4 pulgadas (7,62 cm a 10,16 cm) de largo y haz un corte justo por encima de un nódulo.

  3. Retira las hojas de la mitad inferior del esqueje y humedece la punta.

  4. Sumerge el esqueje en la hormona para las raíces y sigue los pasos anteriores del 7 al 10.

La práctica hace al maestro

Con los simples pasos mencionados anteriormente y la ayuda de la hormona para las raíces GardenTech® RootBoost™, pronto podrás propagar tus plantas como todo un profesional. Comienza con esquejes simples de tallo tierno y luego avanza hacia los esquejes leñosos, que son más difíciles de enraizar. Antes de darte cuenta, tendrás un jardín más abundante y hermoso.

Recuerda siempre leer la etiqueta del producto y seguir cuidadosamente las instrucciones.

Alaska y RootBoost son marcas comerciales de Central Garden & Pet Company.

GardenTech es una marca registrada de Gulfstream Home & Garden, Inc.

¡Para más consejos sobre jardinería, visita Una Planta!