Descubre la Maravillosa Echeveria pulvinata «Ruby»

Advertisement

¡Déjame presentarte a una suculenta mexicana que no querrás dejar pasar! A medida que el amor por las plantas suculentas crece, se ha generado una curiosa inclinación por las suculentas africanas. ¡Pero no te preocupes! En esta ocasión te hablaré de una planta mexicana con características hermosas y que encontrarás fácilmente en cualquier vivero de tu zona. Te presento a la preciosa Echeveria pulvinata «Ruby».

Características de la Echeveria pulvinata «Ruby»

Esta suculenta, originaria de México y específicamente del hermoso estado de Oaxaca, pertenece a la familia de las Crassulaceae. También es conocida como Echeveria peluda, echeveria de terciopelo y echeveria de almohadillas, debido a que su tallo y hojas están cubiertas por una especie de pelillos que le dan una apariencia aterciopelada o velludita.

Sus hojas tienen forma de espátula y terminan en punta, formando una roseta característica del género Echeveria. Esta suculenta arbustiva alcanza una altura máxima de hasta 25 cm. Es perfecta para los principiantes en el mundo de las suculentas, ya que su cuidado es muy sencillo.

Cuidados de la Echeveria pulvinata «Ruby»

Luz

Nuestra echeveria de terciopelo tolera muy bien la exposición solar directa, gracias a la capa de «pelitos» que la protege del sol. De todas formas, es recomendable limitar su exposición al sol de las mañanas si vives en una zona de calor intenso.

Al recibir mayor cantidad de luz solar directa, las puntas de sus hojas adquirirán tonos rojizos, lo que la hará aún más hermosa. Si prefieres que tenga tonos más verdes, puedes colocarla en un lugar semisombreado.

Further reading:  Echeveria Neon Breakers: Una Suculenta Exótica con Colores Deslumbrantes

Agua

El riego que necesita es estándar: debes regarla cuando el sustrato esté seco, procurando hacerlo de manera profunda para que el agua salga por los orificios de drenaje de la maceta. Evita que se queden gotas estancadas en sus hojas, ya que esto podría ocasionar problemas de hongos.

En otoño, reduce los riegos poco a poco, y en invierno evita regarla, ya que en ese periodo de tiempo es más vulnerable a la pudrición y a los ataques de hongos.

Temperatura

La Echeveria pulvinata se desarrolla mejor en ambientes cálidos. La temperatura ideal es de al menos 20°C. Ten en cuenta que no tolera las heladas, así que protégela adecuadamente si la tienes en exteriores durante el invierno.

Sustrato

Para mantener a tus Echeverias pulvinatas en excelentes condiciones, te recomendamos utilizar un sustrato que drene muy bien. Puedes hacer una mezcla de un 60% de componentes minerales y un 40% de material orgánico.

Fertilización

Si deseas fertilizar tus pulvinatas, es mejor hacerlo en primavera y verano. Puedes utilizar fertilizantes químicos diseñados para cactus, ya que también se adaptan a esta echeveria. Si prefieres un abono orgánico, puedes añadir cascarones de huevo molidos al sustrato, o regarla una o dos veces al mes con agua de arroz o té de cáscara de plátano.

Advertisement

Propagación

Puedes reproducir tus Echeverias pulvinatas utilizando esquejes de hoja o esquejes de tallo, o también mediante hijuelos. Si optas por los esquejes de hoja, separa algunas hojas maduras y sanas de la planta, colócalas sobre tierra para que desarrollen raíces y crezca una nueva suculenta. Para los esquejes de tallo, corta lo más cerca posible del tallo principal, permite que cicatricen durante unos dos días y luego plántalos en sustrato. En pocos días, los esquejes habrán desarrollado raíces y se convertirán en nuevos ejemplares de Echeveria pulvinata. También puedes separar los hijuelos que aparecen en la base de la planta y tener más pulvinatas en tu colección.

Further reading:  Guía completa de la suculenta Graptopetalum Paraguayense

Floración

La Echeveria pulvinata «Ruby» es conocida por tener una de las floraciones más vistosas y bonitas entre las suculentas. Sus flores tienen forma de campana y se desarrollan a partir de tallos florales con hojas espatuladas más pequeñas. Los colores de estas flores van desde el anaranjado y el amarillo hasta algunos tonos rojos. Suelen florecer a mediados del invierno y al comienzo de la primavera. Si bien tardan un poco en abrir, cuando lo hacen son realmente preciosas.

Problemas frecuentes en la Echeveria pulvinata «Ruby»

Afortunadamente, este tipo de echeverias rara vez son atacadas por plagas. Sin embargo, debes tener cuidado de no exponerlas a demasiada humedad, ya que son propensas a desarrollar enfermedades causadas por hongos. Es recomendable regarlas solo sobre el sustrato para evitar que las hojas se mojen, ya que, debido a su textura, retienen las gotas de agua y pueden desarrollar hongos.

Como puedes ver, la Echeveria pulvinata «Ruby» es una suculenta hermosa y de fácil mantenimiento. Su floración es particularmente llamativa y se ve preciosa tanto en macetas como en jardineras. ¡No dudes en conseguirla y cuidarla, ya que será una excelente adición a tu colección!

¿Quieres aprender más sobre suculentas? Visita Una Planta para obtener información adicional y consejos sobre plantas.

Advertisement