Micorrizas: El aliado para la salud de tus plantas

Advertisement

Micorrizas

¿Sabías que las micorrizas son una gran aliada para promover la salud y el crecimiento de tus plantas? En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estos simbiontes beneficiosos. ¡Sigue leyendo y descubre cómo mejorar el cultivo de tus plantas con las micorrizas!

Tipos de Micorrizas

Existen dos tipos principales de micorrizas:

Ectomicorrizas

En las ectomicorrizas, el hongo forma una especie de manto alrededor de las raíces, pero no penetra en sus células. Este tipo de micorrizas se desarrolla en los espacios intercelulares de la corteza de las raíces.

Endomicorrizas

En las endomicorrizas, las hifas del hongo penetran dentro de las células de las raíces. El intercambio de nutrientes y carbono entre el hongo y la planta ocurre principalmente en los arbúsculos.

Principales beneficios de las micorrizas en el cultivo de las plantas

Las micorrizas proporcionan una serie de beneficios para el cultivo de las plantas, entre ellos:

  • Mejor absorción de nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno.
  • Mayor absorción de agua y resistencia a condiciones de estrés hídrico.
  • Aumento de la resistencia frente a hongos patógenos del suelo.
  • Mejora en la estructura del suelo gracias a los agregados formados por las hifas del hongo micorrízico.
  • Estimulación del desarrollo de las raíces y de toda la planta mediante efectos hormonales.
Further reading:  Beneficios de las Micorrizas: La Asociación entre Plantas y Hongos

¿Por qué se utilizan las micorrizas en la agricultura ecológica?

En la agricultura ecológica, las condiciones del suelo son propicias para el desarrollo de las micorrizas. Para que la infección micorrízica sea exitosa, se requiere la presencia suficiente de hongos en el suelo y un adecuado desarrollo de las raíces de las plantas.

En Una Planta, somos pioneros en el uso del hongo micorrízico Glomus iranicum var. tenuihypharum. Gracias a él, tus cultivos estarán más saludables y crecerán de forma fuerte y robusta.

Glomus iranicum var. tenuihypharum: La revolución en el sector de los bioestimulantes

Glomus iranicum var. tenuihypharum

El Glomus iranicum var. tenuihypharum es un hongo formador de micorrizas arbusculares. Esta simbiosis beneficia tanto a la planta como al hongo, ya que la planta proporciona azúcares esenciales para la supervivencia del hongo, mientras que el hongo proporciona nutrientes y agua a la planta.

Beneficios de Glomus iranicum var. tenuihypharum

  • Aumenta la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad, integrándose perfectamente en los protocolos de fertilización de la agricultura intensiva.
  • Advertisement
  • Estimula el crecimiento del sistema radicular, mejorando la capacidad de la planta para absorber nutrientes y agua.
  • Mejora la estructura del suelo y estimula la población microbiana de la rizosfera.
  • Incrementa el tamaño y la calidad de los frutos, así como la productividad por planta.

En Una Planta, nos enorgullece ofrecerte los beneficios del Glomus iranicum var. tenuihypharum para que tus plantas alcancen su máximo potencial.

Preguntas frecuentes (FAQs)

Aquí respondemos algunas preguntas frecuentes sobre las micorrizas:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre ectomicorrizas y endomicorrizas?

    • Las ectomicorrizas forman un manto alrededor de las raíces, sin penetrar en las células. En cambio, las endomicorrizas penetran en las células de las raíces.
  2. ¿Cuáles son los principales beneficios de las micorrizas en el cultivo de las plantas?

    • Las micorrizas mejoran la absorción de nutrientes, aumentan la resistencia a condiciones de estrés hídrico, protegen contra hongos patógenos y mejoran la estructura del suelo, entre otros beneficios.
  3. ¿Por qué se utilizan las micorrizas en la agricultura ecológica?

    • Las micorrizas se utilizan en la agricultura ecológica debido a las condiciones favorables del suelo para su desarrollo y los beneficios que aportan al cultivo de las plantas.
Further reading:  El Estrecho Vínculo entre Orquídeas y Hongos: La Importancia de las Micorrizas para Conservar estas Plantas en Chile

Conclusion

Las micorrizas son aliadas indispensables para promover la salud y el crecimiento de tus plantas. En Una Planta, creemos en los beneficios de estas simbiosis y por eso ofrecemos productos que contienen el hongo micorrízico Glomus iranicum var. tenuihypharum. ¡Descubre cómo mejorar tus cultivos y haz que tus plantas crezcan fuertes y saludables! Visita Una Planta y encuentra soluciones para potenciar el crecimiento de tus plantas de manera sustentable y natural.

Advertisement