Prospección y colecta de especies arbóreas y arbustivas en la zona noreste de Yaguajay, Cuba

Advertisement

En la búsqueda por descubrir nuevos tesoros naturales, nos aventuramos hacia la hermosa zona noreste de Yaguajay en Cuba. Nuestro objetivo era estudiar la diversidad de árboles y arbustos en esta región y, para ello, utilizamos un método de muestreo aleatorio en poblaciones abundantes y uno individual en poblaciones más pequeñas.

La increíble diversidad vegetal de Yaguajay

Durante nuestro estudio, registramos un total de 67 especies pertenecientes a 54 géneros diferentes. Descubrimos que la mayor diversidad se encontraba en las alturas y valles cálcicos, con 46 géneros presentes. Le seguían la llanura media con 42 géneros, la llanura marina baja con 27 y, por último, la llanura lacuno-palustre con solo 4 géneros.

Los suelos y su papel en la diversidad de especies

También analizamos la relación entre los suelos y la diversidad de especies. Encontramos que los suelos más diversos en términos de especies fueron el pardo vértico con carbonatos y el fluvisol mullido, con 53 y 55 especies respectivamente. Les seguían el gleysol vértico agrogénico con 28 especies y el solonchak subacuático con 4 especies.

Especies vitales para la alimentación animal

Durante nuestro estudio, identificamos nueve especies leñosas que son consumidas por el ganado. Algunas de las más destacadas fueron Guazuma ulmifolia, Cordia collococca y Dichrostachys cinerea. Además, Albizia lebbeck, Leucaena leucocephala, Gliricidia sepium y Parmentiera aculeata también son consumidas por ovejas y cabras. Estas especies desempeñan un papel vital en la alimentación de los animales y pueden ser aprovechadas con otros fines pecuarios.

Further reading:  Una Planta: Descubre los Secretos de los Arbustos para tus Proyectos de Paisajismo
Advertisement

Un tesoro genético adaptado a diversas condiciones

En resumen, nuestra prospección en la zona noreste de Yaguajay reveló una gran diversidad tanto genérica como específica. Esta región alberga una valiosa fuente de genes adaptados a diferentes condiciones edafoclimáticas. Además, identificamos un grupo de especies que son esenciales en la alimentación del ganado y que pueden ser aprovechadas con otros fines ganaderos.

¡Qué maravilla descubrir la riqueza natural de Yaguajay y su invaluable aporte a nuestro conocimiento de la biodiversidad!

Palabras clave: accesiones, región, diversidad, consumo.

Una Planta

Advertisement