Beneficios del estiércol bovino para la fertilización

El uso del estiércol bovino es una solución natural y de bajo impacto ambiental para el cuidado de las plantas. Este material orgánico favorece la salud de tus plantas, ya que es un componente eficaz para la nutrición del suelo. En este artículo, descubrirás más sobre sus particularidades, composición y diferencias en comparación con otros tipos de estiércol utilizados como fertilizantes.

¿Qué es el estiércol bovino?

El estiércol bovino es un material orgánico compuesto principalmente por heces y orina de los animales. Se puede utilizar como fertilizante en macetas, parterres, huertos, pomares y jardines. Cuando alcanza un estado de composición avanzado, su objetivo es promover un mejor desarrollo de las plantas.

Cuando el suelo está degradado y pobre en nutrientes, su composición química y física se ve afectada. Como resultado, se vuelve seco y menos productivo, perjudicando la nutrición de las plantas. La adición de estiércol bovino ayuda a equilibrar el suelo, dejándolo más suelto y fértil.

¿Cuáles son sus particularidades?

Como fuente de nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P), el estiércol bovino es una buena opción para asegurar la nutrición del suelo. Su uso como fertilizante natural ayuda a reducir la pérdida de estos componentes, favoreciendo el desarrollo de las plantas, granos y frutas.

La composición nutricional del estiércol puede variar según la alimentación de cada animal, que puede incluir alimentos como pasto y heno. Sin embargo, existe una media en los parámetros de producción de este material para la venta.

Further reading:  Verificación de Vehículos en San Martín: Paso a Paso para una Transacción Exitosa

Además, la fermentación de este material a través de la compostaje para eliminar microorganismos patógenos es fundamental. De esta manera, se pueden reducir los riesgos de contaminación y aumentar la seguridad en su uso, especialmente en huertos y para fertilizar plantas.

¿Cuál es la diferencia entre el estiércol bovino y otros tipos?

Además del estiércol bovino, hay otros animales que producen este compuesto, como conejos, caballos, pollos y cerdos. La eficiencia de cada uno de ellos varía, ya que tienen composiciones diferentes. Por ejemplo, el estiércol de pollo es más rico en nitrógeno que el estiércol bovino, ya que las heces se expulsan junto con la orina.

Sin embargo, si proviene de pollos que se alimentan de alimentos balanceados, suele ser pobre en celulosa. Esto hace que el nitrógeno se libere más rápido, lo que puede llevar a su pérdida cuando se deja envejecer.

Beneficios del estiércol bovino

El uso del estiércol bovino como fertilizante trae una serie de mejoras al suelo y, por lo tanto, a la salud y desarrollo de las plantas. A continuación, se presentan algunos beneficios importantes:

Equilibrio en la temperatura del suelo

El estiércol bovino mejora la ventilación y estructura del suelo. Esto ayuda a reducir las variaciones de temperatura, haciéndolo más cómodo y adecuado para las plantas. Además, proporciona una mayor capacidad para retener agua.

Más nutrientes para las plantas

El suelo se enriquece con nutrientes esenciales para que las plantas crezcan fuertes y saludables. Además, la adición de estiércol bovino mejora la absorción de estos nutrientes de manera más eficaz.

Reducción de la pérdida de nitrógeno

La presencia de nitrógeno es fundamental para el crecimiento de las plantas, ya que está presente en la clorofila y juega un papel directo en la fotosíntesis. La aplicación de estiércol bovino ayuda a reponer el nitrógeno del suelo que ha sido utilizado por las plantas.

Further reading:  Los Diferentes Tipos de Marihuana: Explorando el Mundo del Cannabis

Retención de fósforo en el suelo

El fósforo presente en el estiércol bovino tiene como función principal la producción de moléculas responsables de procesos como la división celular y la fotosíntesis. La aplicación de este fertilizante evitará que el desarrollo de la planta se vea perjudicado.

Retención de agua

Al ser utilizado sobre la superficie del suelo, el estiércol bovino ayuda a retener el agua durante un período más largo. Esto evita que el agua se escurra fácilmente con la lluvia o al regar, previniendo la sequedad del suelo.

Aumento de microorganismos beneficiosos

Otro beneficio se debe al aumento de la cantidad de microorganismos que ayudan a liberar más nutrientes en el suelo. Estos microorganismos beneficiosos también contribuyen al control de aquellos que son perjudiciales para las plantas.

Mayor belleza y salud en las plantas

Con todas las mejoras que el estiércol bovino promueve en el suelo, tus plantas se desarrollarán mejor. De esta manera, crecerán y florecerán siempre verdes, bonitas y saludables.

¿Cómo utilizar el estiércol bovino correctamente?

La cantidad y frecuencia de uso de estiércol bovino en el suelo dependerá del tamaño y estado del mismo. Se puede hacer una reposición de nutrientes cada tres meses, pero si el suelo está empobrecido, se recomienda aplicarlo cada dos meses.

Si lo utilizas en parterres, deberás remover la tierra a una profundidad de aproximadamente 30 cm. Luego, diluye el estiércol bovino y déjalo reposar en agua durante 10 días antes de aplicarlo, si lo prefieres. Las proporciones recomendadas son:

  • 1 kg de estiércol por cada 10 litros de agua.
  • Alrededor de 10 litros de estiércol por metro cuadrado de parterre.
Further reading:  El Papel esencial del Boro en la Floración y el Cuajado de las Plantas

Para macetas, coloca aproximadamente 20 a 30 cm de tierra antes de agregar el estiércol bovino. Recuerda desmenuzarlo para que se mezcle mejor con el suelo. Las proporciones recomendadas son:

  • 1 parte de estiércol maduro.
  • 2 partes de tierra.
  • ½ parte de arena.

Finalmente, agrega una capa de sustrato para evitar la atracción de moscas. Utiliza siempre las proporciones indicadas, ya que el exceso de estiércol puede perjudicar a las plantas.

¿Dónde comprar estiércol bovino?

Puedes adquirir estiércol bovino en tiendas especializadas en jardinería, directamente de criadores de ganado o en una tienda de mascotas cerca de tu casa.

Si compras directamente de los criadores, asegúrate de que el estiércol esté bien curtido antes de usarlo. Si se utiliza estiércol fresco, puede quemar las plantas debido a la alta concentración de nitrógeno. Además, existe el riesgo de que esté contaminado con microorganismos perjudiciales.

Para facilitar tu vida y la de tus plantas, puedes comprar estiércol bovino en las tiendas de Polipet. También ofrecemos envío a domicilio a través de compras en línea en nuestro sitio web.

¡Accede ahora mismo al sitio web de Polipet y adquiere estiércol bovino de calidad para fertilizar tus plantas!

Conoce nuestros servicios y descuentos: Delivery, Retira en tienda, Suscripción, Cash Back, sitio web, App y mucho más. Tenemos productos para tu perro, gato, pájaros, roedores, peces y reptiles.

Delivery

¡Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok, Youtube, Linkedin, Twitter, Pinterest y Kwai!


Una Planta