¿Es posible tener un eucalipto arcoiris en España?

El encanto de un eucalipto arcoiris ha cautivado la atención de muchos entusiastas de las plantas en España. Pero, ¿es posible cultivar esta colorida especie en nuestro país? Si bien existen ejemplares de otras variedades de eucalipto que crecen sin problemas en diferentes regiones de España, cultivar un Eucalyptus deglupta – el nombre botánico de nuestro protagonista – en exteriores puede no ser tan sencillo como parece.

¿De dónde es originario el eucalipto arcoiris y qué clima necesita?

Para comprender mejor las necesidades del eucalipto arcoiris, es importante conocer su origen. Esta especie habita en los bosques y selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea, las islas Molucas e Indonesia. En estas regiones, el clima es cálido, húmedo y llueve con frecuencia.

A diferencia de otros eucaliptos, el Eucalyptus deglupta no está adaptado al frío ya que en su hábitat natural las temperaturas más bajas alcanzan los 10-15ºC. Además, esta planta requiere exposición constante a la luz solar para prosperar. Por lo tanto, al cultivarla, es importante evitar ubicarla en áreas sombreadas o con poca luz.

¿Valdría la pena cultivarlo en España?

Basándome en mi experiencia cultivando plantas tropicales con necesidades similares en un pequeño pueblo del sur de Mallorca, te diré que solo valdría la pena el esfuerzo si las temperaturas no son extremas y hay humedad ambiente elevada durante todo el año. Aun así, si las temperaturas descienden a 10ºC o menos, sería necesario resguardarlo en el interior hasta que vuelva la primavera.

Further reading:  Descubre los beneficios del eucalipto de hojas redondas: Un árbol versátil y valioso

Sin embargo, cultivar un eucalipto arcoiris en el interior puede ser complicado, ya que esta planta requiere mucha luz natural, alta humedad ambiental y temperaturas agradables, entre 10 y 30ºC. En las viviendas actuales, con la creciente urbanización, es cada vez más difícil contar con una habitación bien iluminada, ya que a menudo nos enfrentamos a bloques de pisos o estructuras adyacentes que obstruyen la entrada de luz.

Sin embargo, existen soluciones para esto. Podemos optar por utilizar lámparas de crecimiento de bajo consumo que ayuden al eucalipto arcoiris a crecer o al menos a mantenerse verde hasta que podamos sacarlo al exterior.

¿Cómo cuidarlo en España?

Centrándonos en los cuidados necesarios para mantener un eucalipto arcoiris saludable, a continuación, te explicaré qué puedes hacer:

Riego

El riego es fundamental durante todo el año, a menos que llueva mientras la planta se encuentre en el exterior. El agua ideal para el riego es la de lluvia, pero si no está disponible, se puede utilizar cualquier agua apta para consumo humano. Riega la planta cuando la tierra comience a secarse, evitando mojar las hojas y las ramas.

Humedad (del aire)

Si vives cerca de la costa o en una isla, no debes preocuparte demasiado por la humedad del aire. Sin embargo, si vives en un lugar donde la humedad es baja, es recomendable rociar agua sobre el eucalipto arcoiris una vez al día para evitar que sus hojas se caigan prematuramente.

Abono

Para aprovechar al máximo la temporada de buen tiempo, es necesario abonar el eucalipto arcoiris durante la primavera y hasta que termine el verano. Utiliza abonos de acción rápida, como el guano, siguiendo las indicaciones de uso. De esta manera, verás cómo la planta crece año tras año.

Further reading:  Muerte al cactus: Descubre la nueva planta aromática, económica y perfecta para relajarte con baños de vapor

Trasplante – cambio de maceta

Es importante verificar si aparecen raíces por los agujeros de la maceta, ya que esto indica que el eucalipto está creciendo y fortaleciéndose. Llegado el momento, preferiblemente en primavera, transplanta la planta a una maceta que sea unos diez centímetros más ancha y alta que la actual, y llénala con sustrato de cultivo universal.

Aunque el cultivo del eucalipto arcoiris en nuestro país puede ser un reto, vale la pena intentarlo debido a su belleza excepcional. Anímate a cultivarlo en maceta y disfruta de la vibrante gama de colores que esta especie ofrece.

Recuerda que para obtener más información y consejos sobre el cuidado de plantas exóticas como el eucalipto arcoiris, puedes visitar Una Planta, una excelente fuente de información para los amantes de la jardinería.