Fijación Biológica del Nitrógeno: Un Evento Científico Internacional de Gran Importancia

Advertisement

¡Granada será la sede del vigésimo Congreso Internacional de Fijación Biológica del Nitrógeno (ICNF2017) del 3 al 7 de septiembre en la Facultad de Ciencias! Organizado por la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y la Universidad de Granada, este evento científico reúne a 350 congresistas, entre ellos destacados investigadores reconocidos en el estudio de la Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN).

La Fijación Biológica del Nitrógeno es un proceso crucial llevado a cabo por bacterias beneficiosas del suelo, conocidas como rizobios, muchas de las cuales están asociadas a plantas como las leguminosas. Este proceso biológico es fundamental ya que permite reducir el uso de fertilizantes nitrogenados industriales, mejorando la sostenibilidad de los cultivos y protegiendo el medio ambiente.

Durante el congreso, se abordarán diversos temas relacionados con la Fijación Biológica del Nitrógeno desde diferentes disciplinas, como la ecología, la bioquímica, la biología molecular y la fisiología. Habrá sesiones paralelas, presentación de posters y ocho sesiones plenarias en las que expertos internacionales compartirán las últimas novedades en la investigación de este proceso. Granada ha sido seleccionada como sede de este evento científico debido a su relevancia científica y a la presencia de grupos de investigación dedicados al estudio de la FBN.

Importancia para el Medio Ambiente y la Alimentación Mundial

Este congreso también tratará temas de gran relevancia para la sociedad, como la lucha contra el cambio climático, la promoción de la agricultura sostenible y las iniciativas para combatir el hambre en los países subdesarrollados.

Entre los expertos que participarán en este evento se encuentra el doctor Luis Rubio, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo de este investigador español ha llamado la atención de la Fundación Bill & Melinda Gates. Junto con investigadores de diversos países, están desarrollando un proyecto para lograr que plantas diferentes a las leguminosas, como los cereales (maíz y arroz), puedan llevar a cabo el proceso de Fijación Biológica del Nitrógeno, reduciendo así la dependencia de fertilizantes químicos costosos y aumentando la productividad de los cultivos en países subdesarrollados de África y Asia Meridional.

Further reading:  La Fascinante Ciencia de la Biología

Otro científico destacado en este campo es Jean-Jacques Drevon, de la Université de Montpellier, Francia, quien ha colaborado con países del Magreb y de Latinoamérica para fomentar el uso de la Fijación Biológica del Nitrógeno en la producción agrícola.

Advertisement

También se abordará la investigación en la producción de inoculantes, es decir, la identificación y selección de bacterias del suelo eficientes para el proceso de FBN. Mariangela Hungría, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), es una experta en este campo.

Acto de Inauguración

La inauguración del congreso tendrá lugar el domingo 3 de septiembre a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. En este acto intervendrán Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Raquel Ruz Peis, concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio de la Ciudad de Granada; Víctor López Palomo, secretario del Consejo Rector de Caja Rural de Granada; William Newton, presidente del International Steering Committee; y Maria Jesús Delgado, directora del Comité Organizador de la Conferencia.

Tras la inauguración, a las 18:30 horas, el profesor William Newton de Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, EE. UU., impartirá una conferencia sobre los congresos internacionales y la investigación en la Fijación Biológica del Nitrógeno.

Este congreso cuenta con el patrocinio de la FEMS (Federación de Sociedades Microbiológicas Europeas), la SEFIN (Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno), Fitó, Caja Rural de Granada, el Ayuntamiento y la Universidad de Granada, y la colaboración de la Diputación de Granada y la multinacional biotecnológica Fisher Scientific.

¡Únete a nosotros en el Congreso Internacional de Fijación Biológica del Nitrógeno y descubre los avances científicos más recientes en este apasionante campo! Para obtener más información, visita Una Planta.

Advertisement