Los Maravillosos Beneficios de la Flor de Azahar

Advertisement

¡Explorando los colores elegantes, el aroma embriagador y los magníficos beneficios! La flor de azahar, conocida como la «flor blanca», se encuentra en árboles como el naranjo, el limonero y el cedro. Más allá de ser conocida como la «flor del naranjo», esta belleza blanca guarda numerosas propiedades medicinales y curativas que te encantarán conocer.

En este viaje a través de la hermosa flor de azahar, descubriremos su importancia en la obtención de las mejores naranjas valencianas, que puedes comprar online en nuestra web Una Planta.

Descubriendo la Flor de Azahar

Empecemos por el principio. La flor de azahar debe su nombre a una adaptación de la palabra árabe «al-azahar», que significa «flor blanca». Este árbol, que contiene esta maravillosa flor, se encuentra en zonas de clima cálido y muestra su máximo esplendor en primavera. Las flores frescas se recolectan a finales de marzo o abril, cuando aún no han amarilleado y están recién abiertas.

Cuando llega la primavera, nuestros campos se llenan de la flor de azahar, creando un manto blanco precioso que inunda nuestros naranjos. Además, el interior de la flor de azahar es donde se esconden las naranjas que podremos disfrutar en la próxima temporada.

Sin embargo, no todas las flores de azahar se convertirán en naranjas la próxima temporada, ya que los árboles son incapaces de contener tal cantidad de frutas. Solo el 20% de las flores permanecen en el árbol y se convertirán en naranjas, mientras que el resto cae e inunda los campos.

Further reading:  Flores similares a las margaritas

Propiedades Medicinales y Curativas

La flor de azahar no solo es una delicia para los sentidos, sino que también posee una serie de propiedades medicinales y curativas que vale la pena conocer:

  • Propiedades hipnóticas y ansiolíticas: se recomienda para combatir el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. También es útil para relajar a los niños hiperactivos.
  • Contiene pectina, que ayuda a frenar las diarreas abundantes en jóvenes y adultos. También favorece las digestiones pesadas y calma las náuseas.
  • Cuenta con efectos sedantes, por lo que se utiliza para reducir los dolores menstruales fuertes y combatir el insomnio.
  • Alivia los dolores de cabeza y otras molestias menores.
  • Es rica en potasio y hierro, por lo que es beneficiosa para combatir problemas de anemia.
  • Estimula la producción de colágeno, proporcionando suavidad y brillo a la piel y nutriéndola en profundidad.
  • Advertisement
  • Contiene vitamina C, lo que refuerza el sistema inmunológico y combate resfriados y gripes.
  • Es muy valorada en aromaterapia y cosmética.

Flor de Azahar

Contraindicaciones y Utilidades

Aunque la flor de azahar tiene numerosos beneficios, hay algunas contraindicaciones a tener en cuenta. Se recomienda que las mujeres embarazadas, los niños menores de 6 años y las personas con gastritis no la consuman, al igual que aquellas personas alérgicas a los cítricos.

Existen muchas formas de beneficiarse de las propiedades de la flor de azahar, como tés, infusiones, repostería, entre otros.

La vida de esta flor es corta, pero esconde un futuro secreto. Puede servir como pista sobre la próxima temporada de venta de naranjas para agricultores y demandantes. También se utiliza para crear productos en diferentes áreas, como medicina natural, perfume, bebida e incluso como cosmético para desmaquillantes y tónicos faciales.

Further reading:  El fascinante simbolismo de la flor del cerezo en Japón

El Oro Blanco del Campo

La flor de azahar es el oro blanco del campo, que también se puede disfrutar como infusión con efectos relajantes y sedantes. Esta infusión nos ayuda a calmar la tos nerviosa, los calambres, las contracturas musculares, los dolores intestinales, la ansiedad y el estrés. Además, resulta muy beneficioso para el corazón.

El azahar de las naranjas valencianas también es idóneo para la piel. Su suavidad alivia las irritaciones, los picores y las rojeces causadas muchas veces por el estrés y el sol. Un baño de azahar al final del día puede proporcionarnos mucha paz y dulces sueños.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por los maravillosos beneficios de la flor de azahar! Para obtener más información sobre nuestras naranjas valencianas y otros productos, visita Una Planta.

Advertisement