25 Plantas y Flores para Convertir tu Terraza en un Jardín Esplendoroso

Advertisement

El verano es la temporada perfecta para disfrutar al aire libre y deleitarnos con los colores y aromas que nos brinda la naturaleza. Las plantas y flores de verano se convierten en las verdaderas protagonistas de las terrazas, balcones y patios de moda. Imagina cascadas multicolores y exuberantes tapices verdes que transforman cualquier espacio en un oasis relajante. Es un placer contemplarlos y disfrutar de un tinto de verano bien fresquito. Además, no hay nada como tener una comida o cena al aire libre rodeados de la belleza y frescura de las especies más enigmáticas. ¿Te gustaría que tu terraza luzca como un jardín deluxe este verano? Aún estás a tiempo de darle un cambio completo y llenarla de vida.

Plantas y Flores de Verano para Cada Espacio

Hay plantas y flores de verano perfectas para cualquier tipo de espacio, ya sea en el interior de tu hogar, jardines de aromáticas, plantas colgantes que convierten tu casa en una bonita jungla, o incluso especies ideales para el baño. También existen variedades que pueden florecer y mantenerse hermosas bajo el sol ardiente, ya sea en macetas, maceteros o directamente en la tierra del patio. Sin embargo, debemos recordar que el hecho de que sean resistentes al calor no significa que no necesiten riego. Si te preocupa plantarlas justo antes de irte de vacaciones, no te preocupes, hay soluciones para regar las plantas durante tu ausencia.

Further reading:  Cómo cultivar y cuidar las hermosas dahlias: guía completa

A continuación, te presentamos 25 plantas y flores de verano con diferentes necesidades de luz y sol, junto con algunos consejos útiles sobre sus cuidados.

A tu terraza le da el sol directo la mayor parte del día

Bambú

  • Bambú: Perfecto para protegerte de las miradas indiscretas y brindarte privacidad en la terraza durante el buen tiempo. Esta hierba resistente crece bien en macetas o maceteros de gran tamaño, y su exposición al sol es crucial para su crecimiento.

Lavanda

  • Lavanda: Con su increíble perfume que evoca el verano y las vacaciones, la lavanda es ideal para grandes maceteros en tu terraza. No requiere grandes cuidados, solo riegos ocasionales y una ubicación soleada.

Petunia

  • Petunia: Una de las flores más utilizadas en balcones y terrazas debido a su presencia colorida en forma de trompeta. Requiere exposición al sol y lugares muy luminosos, y prefiere climas cálidos. No tolera las heladas ni temperaturas muy bajas.

Geranio

  • Geranio: Con su resistencia al sol y su gran variedad de colores, el geranio es una de las opciones más populares. Aunque tolera bien el sol, necesita algunas horas de sombra al día, especialmente si las temperaturas superan los 30º. Riégalo abundantemente y tu terraza olerá de maravilla.

Gerbera

  • Gerbera: Conocida como la «margarita africana», esta planta perenne necesita un clima cálido y luz natural. Sus flores vienen en colores vibrantes y contrastan con sus hojas de tono verde brillante. Puedes utilizar sus flores como elemento decorativo en jarrones.

Áster

  • Áster: Similar a la margarita, es la flor perfecta para terrazas soleadas. Necesita riegos diarios en primavera, verano y otoño, y no debe ser regada en invierno.

Dalia

  • Dalia: Sus pétalos son espectaculares y para mantenerla así de bonita, riégala frecuentemente en clima cálido. Florece desde principios de verano hasta finales de otoño.
Further reading:  Letras Perfumadas - El Encanto de las Violetas según Pablo Neruda

Caléndula

  • Caléndula: Originaria del Mediterráneo, esta planta puede soportar desde temperaturas cálidas hasta heladas. Sus flores amarillas y anaranjadas son muy llamativas y alegres. Riega de forma regular, sin encharcar el suelo.

Clavelina

  • Clavelina: También conocida como ‘pink kiss’, esta planta requiere pocos cuidados. Su belleza se destaca por sus pequeñas flores rosas con motas fucsias. Disfruta del sol, pero evita los días más calurosos.
  • Advertisement

Buganvilla

  • Buganvilla: Reina de las fachadas blancas de los lugares de veraneo con encanto, esta planta trepadora espinosa puede cubrir paredes, celosías o vivir en macetas en terrazas y balcones. Riégala cada tres días en verano y ten en cuenta las heladas en invierno.

En terrazas en semisombra o techadas

Madreselva

  • Madreselva: Además de ser muy aromática, su base florar tiene un sabor dulce. Protege esta planta del sol directo y riégala regularmente sin encharcar el suelo.

Boj

  • Boj: Ideal para macetas aisladas como punto de interés. Riégalo después de que la tierra se haya secado ligeramente y evita el encharcamiento.

Agapanto

  • Agapanto: Planta en maceteros o como cubre suelos en forma de macizos. Riégala abundantemente durante la floración y colócala a media sombra.

Astilbe

  • Astilbe: Llena tu terraza o balcón de flores preciosas que se asemejan a plumeros. No requieren mucho sol, pero sí riegos abundantes.

Jazmín

  • Jazmín: Esta planta amante de la luz pero no del sol directo, se recomienda en la semisombra. Riégala cada dos días en verano y disfruta de su dulce aroma.

Cica

  • Cica: A pesar de no ser una palmera, aporta un toque tropical muy atractivo a tu terraza. Evita el sol directo y riégala moderadamente.

Si tienes una terraza a la que apenas le da el sol

Hortensia

  • Hortensia: Es la flor ideal para espacios con poca luminosidad. Riega abundantemente para mantener la tierra siempre húmeda.
Further reading:  Una Planta: Descubre los Diferentes Tipos de Flores

Helecho

  • Helecho: Perfecto para darle a tu terraza un toque silvestre. Requiere lugares de sombra con luz indirecta, suelos húmedos y temperaturas moderadas.

Azalea

  • Azalea: Arbusto con una espectacular floración, necesita estar en un ambiente fresco y riegos abundantes.

Alegría

  • Alegría: Este comodín habitual en balcones y terrazas de poca luz es poco exigente y posee hermosas flores. Riega regularmente y disfruta de su belleza.

Clivia

  • Clivia: Con flores anaranjadas y hojas en forma de cinta, esta planta sudafricana aportará luz y color a tu balcón o terraza, incluso en invierno. Riega espaciado y moderadamente.

Vinca

  • Vinca: Perfecta para terrazas urbanas, esta planta puede florecer durante todo el año en climas no demasiado fríos. Colócala en semisombra y riega regularmente, evitando temperaturas menores a 5 grados.

Begonia

  • Begonia: Procede de climas tropicales pero vive perfectamente a la sombra. Evita temperaturas inferiores a 18º y riega constantemente sin encharcarla.

Calas

  • Calas: Estas flores elegantes pueden vivir en lugares de sombra y semisombra. Riega sin encharcamiento y mantén el sustrato ligeramente húmedo.

Sansevieria

  • Sansevieria: Planta resistente que aguanta altas y bajas temperaturas. No tolera el sol directo, no necesita mucho riego y es ideal para terrazas con poca luz.

¡Ahora ya tienes todas las herramientas para crear un maravilloso jardín en tu terraza este verano! Recuerda que cada planta tiene requisitos específicos de luz, riego y cuidados, así que elige aquellas que se adapten mejor a tu espacio. No dudes en consultar más información sobre las plantas y flores de verano en Una Planta para convertir tu terraza en un verdadero vergel.

Advertisement