Philodendron xanadu: una planta resistente y decorativa

Advertisement

El Philodendron xanadu es una de las plantas más resistentes y decorativas que puedes encontrar. Conoce todas sus características y cuidados para tenerla en tu hogar.

Descripción general del Philodendron xanadu

  • Nombre común: filodendro xanadu, garra de León
  • Nombre científico: Philodendron xanadu
  • Origen: Brasil
  • Familia: Araceae
  • Ubicación: interior y exterior
  • Riego: moderado
  • Luz: mucha luz pero indirecta
  • Temperatura ideal: entre los 18 ºC y 27 ºC

Características del filodendro xanadu

El filodendro xanadu, también conocido como Thaumatophyllum xanadu, pertenece a la familia Araceae y es originario de Brasil. A diferencia de otras variedades de filodendro, el xanadu tiene un tamaño más pequeño, lo que lo convierte en una opción popular como planta de interior en los hogares. ¡Es compacta y adaptable!

hojas del Philodendron Xanadu

Es una planta perenne con hojas grandes, verdes y partidas. Estas hojas surgen de la parte central de la base y pueden llegar a alcanzar los 40 cm de largo. Aunque el filodendro xanadu puede florecer durante la primavera y el verano, esto suele ocurrir solo en las plantas cultivadas en exteriores. Las plantas de interior rara vez florecen.

Una de las características que hace al filodendro xanadu resistente es el color blanco y la robustez de sus raíces, lo que le proporciona una rusticidad característica. Sin embargo, es importante destacar que esta planta es tóxica, por lo que si tienes mascotas en casa, es posible que quieras considerar otras opciones.

Further reading:  Alocasia macrorrhiza o Marquesa: La Planta de Hojas Grandes más Impresionante

¿Cuál es la diferencia entre la Costilla de Adán y el Filodendro xanadu?

Es común que las personas confundan la Costilla de Adán y el Filodendro xanadu cuando son jóvenes. ¿Cómo puedes diferenciarlos?

La Costilla de Adán, también conocida como Monstera Deliciosa, tiene un borde dentado en sus hojas y presenta agujeros redondeados de diferentes tamaños en el centro de las hojas a medida que maduran. En cambio, el filodendro xanadu tiene hojas dentadas en el borde, pero no tiene los agujeros característicos. Esta es la principal diferencia entre ambas plantas.

Por lo tanto, para distinguir entre la Costilla de Adán y el Filodendro xanadu, debes observar una planta ya desarrollada. Si las hojas tienen agujeros en el centro, es una Costilla de Adán; si no, es un Filodendro.

Philodendron xanadu
Dos especies de Philodendron similares. (Filodendro xanadu a la derecha)

El Philodendron xanadu también se parece a otra especie de hojas estriadas, pero su forma es más similar a una flecha. En cambio, el xanadu tiene una forma más redondeada con rupturas periféricas.

Cuidados del Philodendron xanadu

Existen muchos tipos de plantas de interior, algunas más fáciles de cultivar que otras. Dentro de las plantas fáciles de cuidar se encuentran los filodendros o Philodendron.

Luz y ubicación

La mayoría de las plantas de interior provienen de zonas húmedas, como los bosques tropicales. Estos bosques reciben poca luz solar directa en el suelo, lo que explica por qué los filodendros se adaptan tan bien a la poca luz que hay en los hogares.

Advertisement

Cuidados del Philodendron xanadu

Si tienes un Philodendron xanadu en el interior de tu hogar, colócalo en un lugar con luz indirecta moderada, evitando la luz solar directa. Si las hojas comienzan a oscurecerse, es posible que la planta no esté recibiendo suficiente iluminación.

Further reading:  Descubre los Poderes Mágicos de la Planta Jade

Debido a su origen tropical, el filodendro xanadu es sensible a las heladas. La temperatura ideal para su desarrollo oscila entre 18 ºC y 27 ºC.

Riego

El Philodendron xanadu aprecia la humedad ambiental, por lo que es recomendable pulverizar sus hojas de vez en cuando, especialmente durante los meses más calurosos del año. Esto también ayudará a mantener sus hojas limpias, que son su principal atractivo.

En cuanto al riego, mantén el sustrato húmedo pero no encharcado. Un exceso de humedad puede ser perjudicial para esta planta, por lo que es importante proporcionar un buen drenaje.

Philodendron Xanadu
Crea tu Urban Jungle con estas plantas de interior

Abono

Durante la época de crecimiento y desarrollo (primavera-verano), puedes utilizar un fertilizante en el agua de riego para proporcionar nutrientes adicionales a la planta.

Plagas y enfermedades

En general, el filodendro xanadu no suele verse afectado por plagas o enfermedades. Sin embargo, puede ser atacado ocasionalmente por pulgones y cochinillas algodonosas. Detectar el problema a tiempo y tomar medidas adecuadas es fundamental para solucionarlo.

Reproducción del Philodendron xanadu o garra de León

El Philodendron xanadu se puede reproducir mediante semillas y esquejes, pero la forma más común y sencilla de hacerlo es mediante la división de la mata.

Reproducción por división de mata

Los filodendros son plantas muy resistentes que se reproducen fácilmente mediante la división de la mata a principios de la primavera.

Reproducción por división de mata del filodendro xanadu

Para reproducir el xanadu mediante la división de la mata, debes dividir cuidadosamente el cepellón en dos partes. Si es necesario, puedes utilizar tijeras para facilitar el proceso. De esta manera, podrás obtener varias plantas a partir de una sola.

Further reading:  ¿Se Puede Cambiar el Sexo de una Planta de Cannabis?

Las raíces turgentes, en contacto con el sustrato, generarán nuevos ejemplares. Asegúrate de proporcionar una buena base de sustrato para que las raíces puedan enraizar, manteniendo un grado de humedad medio y una exposición luminosa pero sin sol directo. Por último, no olvides regar tu Philodendron y ¡listo!

¿Quieres saber más sobre este género de plantas de hojas verdes? Te animamos a descubrir más sobre cultivares interesantes como el Filodendro erubescens y el Filodendro bipinnatifidum.

¡Disfruta de la belleza y resistencia del Philodendron xanadu en tu hogar! Si quieres conocer más sobre plantas y decoración, visita Una Planta.

Advertisement