Los mejores consejos para eliminar los indeseables gusanos verdes de tus plantas

Advertisement

Si alguna vez has comenzado a adentrarte en el mundo de las plantas, sabrás que es un camino lleno de ilusión. Empezaste con una planta, luego otra, y poco a poco elegiste ejemplares que se adaptaran a tu estilo de vida y las particularidades de tu hogar y clima. Pero, de repente, justo cuando crees tener todo bajo control, tus ojos avistan algo sospechoso y verde moviéndose sigilosamente en una maceta. ¿Un gusano? En realidad, es una oruga, así que no entres en pánico.

En principio, no se trata de una superplaga que acabará con tu planta para siempre, sino más bien una señal de que debes actuar lo antes posible. A continuación, te revelamos métodos efectivos para eliminar esos gusanos verdes de tus plantas y algunos trucos que te serán de ayuda para ahuyentarlos.

La planta más afectada por los gusanos verdes

En estos días, la planta más afectada por los gusanos verdes es la familia de los geranios o Pelargonium. En realidad, es la oruga verde de la mariposa del geranio la causante de tus desvelos.

La especie Cacyreus marshalli, también conocida como mariposa azul africana o mariposa de la alfalfa, es nativa de Sudáfrica pero ha llegado a otras partes del mundo. Los machos tienen alas de un azul intenso en su parte superior, mientras que las hembras varían entre tonos de marrón claro y azul claro. ¡Mantente alerta!

Further reading:  Picão-branco: Una Hierba Alimenticia Poco Convencional

Las mariposas adultas depositan sus huevos en las hojas de tus fabulosos geranios. Luego, las larvas emergen de los huevos y se alimentan de las hojas. Pasan por varias etapas hasta formar una crisálida y convertirse en mariposas adultas.

Cómo eliminar los gusanos verdes de tus plantas

Resulta que a las orugas verdes no les agradan las temperaturas extremas ni los niveles altos de humedad, así que presta atención a esto. Lo mejor es controlar a los adultos convirtiéndote en un detective con una lupa en mano.

Si la situación se complica y deseas optar por el control químico, aquí tienes dos trucos muy sencillos. Puedes aplicar insecticidas específicos para lepidópteros en su fase de larva, como piretroides (deltametrina o metoxifenocide), o también el Bacillus thuringiensis, una bacteria que produce toxinas para larvas de lepidópteros. En la web del Ministerio MAPA encontrarás más información al respecto.

Para que puedas ver de primera mano a la oruga en cuestión, aquí tienes este video:

Advertisement

Una Planta

Trucos caseros para eliminar los gusanos verdes

Cuando nos enfrentamos a problemas con nuestras plantas, lo primero que solemos hacer es consultar en Google. Sin embargo, no siempre la información que aparece en primer lugar es la más fiable, por lo que es bueno (y muy recomendable) contrastarla.

En el caso de las plantas, lo ideal es buscar fuentes rigurosas como el libro «Manual para amar (y no matar) tus plantas» de Diego Olivares. Además de estar explicado de forma sencilla, accesible y muy entretenida, encontrarás información confiable.

Aunque algunos de los siguientes trucos caseros pueden funcionar, en realidad no tienen una base científica sólida, por lo que es mejor ir sobre seguro. Aun así, te contamos cuáles son los trucos caseros más populares en internet y enraizados en la cultura popular para repeler gusanos verdes.

  • Ajo: Es un repelente natural, por eso se aconseja triturar una cabeza de ajo con dos vasos de agua y dejarlo reposar.
  • Tomate: Los alcaloides que producen durante su metabolismo serían los responsables de repeler a los gusanos. El procedimiento es similar al del ajo.
  • Cilantro: Debes hervir el cilantro durante diez minutos, colarlo y dejarlo enfriar. Luego, podrías aplicarlo en la planta utilizando un pulverizador.
  • Hierbas aromáticas: La menta o la albahaca se utilizan como elementos disuasorios para ahuyentar moscas y mosquitos, por lo que también pueden ser útiles contra los gusanos verdes.
  • Cayena: Tan fácil como picar cayena en trozos muy pequeños y esparcirlos por la tierra. Deberías renovarlo cada dos semanas.
Further reading:  El oídio: una enfermedad que acecha nuestras plantas

Recuerda que siempre es importante consultar fuentes confiables y contrastar la información para garantizar la salud y bienestar de tus plantas.

Ahora estás listo para enfrentar a esos gusanos verdes y mantener tus plantas en perfectas condiciones. ¡Buena suerte!

Una Planta: Aquí encontrarás más consejos y trucos para cuidar tus plantas.

Advertisement