Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de un Helecho de Boston

Advertisement

¿Quieres aprender todo sobre cómo cuidar un Helecho de Boston? ¡Presta atención!

Descripción, cultivo y cuidados

El Helecho de Boston, perteneciente al género Nephrolepis de la familia Polypodiaceae, es una de las variedades de helechos más populares para cultivar en el hogar. Sus largas ramas, que emergen directamente desde el suelo, están adornadas con una gran cantidad de pequeñas hojas a ambos lados, creando formas que parecen lanzas o espadas curvándose hacia abajo.

En la familia Polypodiaceae existen alrededor de 1700 géneros distintos y hasta 7000 especies diferentes de helechos. Estas plantas se reproducen mediante esporas ubicadas en el envés de las hojas.

Helecho de Boston

Cómo cultivar el Helecho de Boston

Esta variedad de helecho es muy popular y decorativa, ideal para embellecer nuestras terrazas, salones y oficinas. Es fácil de cultivar y mantener en condiciones óptimas siempre que reciba los nutrientes adecuados, luz y humedad.

Ubicación

Los helechos, al igual que otras especies tropicales y ecuatoriales, requieren condiciones específicas de luz y humedad para crecer y desarrollarse. Su ubicación ideal, tanto en exteriores como en interiores, sería en un rincón sombreado, alejado de la luz solar directa.

Suelo

El sustrato del Helecho de Boston debe contener una buena base nutritiva y tener buen drenaje. Una mezcla de turba con arena de grano grueso suele ser una buena opción. Además, se recomienda colocar una capa de grava en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje del agua.

Further reading:  El increíble helecho del 'aroma cautivador' presente en San Miguel

Luz

Este helecho está acostumbrado a vivir bajo la sombra de grandes árboles, lo que le proporciona una buena cantidad de sombra. Aunque tienen cierta resistencia a la exposición solar, es fundamental evitar la luz directa. Una zona parcial o totalmente sombreada en el jardín, o una habitación bien iluminada en el interior del hogar, serían entornos perfectos para su crecimiento. El color oscuro de sus hojas le permite resistir mejor la incidencia de la luz.

Temperatura

La temperatura ideal para el crecimiento óptimo del Helecho de Boston en el interior del hogar es de entre 18 y 25 grados Celsius. Si queremos recrear las condiciones de su hábitat original, podemos mantener una temperatura ligeramente más alta. Aunque puede resistir leves bajadas de temperatura o corrientes de aire, es mejor evitarlas en la medida de lo posible.

Helecho de Boston en un salón

Cuidados generales

Riegos

La humedad es el mejor aliado del Helecho de Boston. Una práctica recomendada es pulverizar agua sobre las hojas de vez en cuando con un pulverizador. También es beneficioso colocar un plato con agua y guijarros debajo de la maceta para que, durante los días calurosos, la evaporación del agua humidifique el ambiente. Hay que tener cuidado de no excederse con el riego y eliminar el exceso de agua del plato para evitar el pudrimiento de las raíces. Mantener el sustrato ligeramente húmedo entre riegos será suficiente.

Advertisement

Fertilizantes y abonos

Durante la primavera y el verano, diluir un abono líquido en el agua de riego cada quince días será beneficioso para el Helecho de Boston. En otoño e invierno, no es necesario e incluso se desaconseja su uso.

Further reading:  Bajo el hechizo de los helechos arborescentes

Trasplante

Este helecho crece rápidamente, por lo que es recomendable trasplantarlo a una maceta de mayor tamaño cada año para que las raíces tengan suficiente espacio. Lo ideal es realizar este trasplante a comienzos de la primavera.

Helecho de Boston en una oficina

Plagas

Hongos

Si aparecen manchas oscuras en la superficie de las hojas, es probable que sean debido a la presencia de hongos. Estas manchas suelen ser causadas por el exceso de agua en la base de la planta. Para combatirlos, será necesario eliminar las áreas afectadas y aplicar un producto químico específico.

Cochinilla

La cochinilla es otro parásito que puede afectar a este helecho. Su presencia se detecta por las pequeñas manchas en el envés de las hojas. Las manchas causadas por la cochinilla parda tendrán un aspecto pegajoso y tonos marrones, mientras que las causadas por la cochinilla algodonosa serán esponjosas y blancas. Para combatirlas, se recomienda utilizar un algodón humedecido con alcohol o una esponja y jabón neutro en casos más graves. Podar no es algo que se deba hacer con frecuencia, pero es importante quitar las hojas secas, ya que son uno de los principales medios de propagación de las plagas.

El Helecho de Boston, además de su belleza, aporta un toque exótico a cualquier espacio interior y es un excelente purificador de ambientes, capaz de absorber sustancias nocivas típicas de los espacios cerrados, como el formaldehído.

¡Recuerda que puedes adquirir plantas de calidad en Una Planta!

Helecho de Boston en un jardín

Advertisement