Hortalizas vs Verduras: Descifrando las diferencias

Advertisement

¡Seguro que más de una vez has confundido verduras y hortalizas! Es fácil hacerlo, al igual que confundir verduras con frutas, como ocurre con el tomate. En este artículo, vamos a despejar las dudas y aclarar estos términos de una vez por todas.

verduras y hortalizas

Las hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en huertas. Esto implica que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. Por ejemplo, los cereales y las frutas no se consideran verduras.

La confusión entre estos términos es muy común, incluso en círculos médicos, gastronómicos o comerciales. Al ser las hortalizas un concepto global que incluye tanto verduras como raíces, a menudo se mencionan indistintamente.

¿Qué es una hortaliza?

Las hortalizas son el conjunto de plantas comestibles que, en su mayoría, se cultivan en huertos o regadíos y se consumen como alimento, ya sea crudas o cocinadas. Las hortalizas engloban a las verduras y las legumbres, pero no incluyen a las frutas ni a los cereales.

¿Qué es una verdura?

Las verduras, por su parte, son hortalizas cuyo color predominante es el verde. Ejemplos de verduras son la lechuga, las acelgas y la kale. También podemos considerar verduras a las coliflores, ya que nos comemos las flores.

Tipos de hortalizas

Las hortalizas son fundamentales en nuestra dieta, aunque a menudo no sean los alimentos favoritos de muchas personas, sobre todo de los más pequeños. En este punto, enumeraremos los diferentes tipos de hortalizas y cómo diferenciarlas.

  1. Verduras: Son la parte verde de los vegetales en un huerto. Algunos tallos tiernos también se consideran verduras, como las espinacas, las lechugas o las acelgas.
Further reading:  Hortalizas de hojas verdes: la clave para una nutrición saludable

verduras

  1. Bulbos: Son vegetales redondos que crecen bajo tierra y contienen sustancias de reserva. Ejemplos claros de bulbos son la cebolla y el ajo.

    Advertisement
  2. Tallos comestibles: Son plantas cuyos tallos son comestibles y ricos en nutrientes. Algunos ejemplos son los espárragos, el apio y el ruibarbo.

  3. Raíces comestibles: Estas hortalizas son las raíces de una planta que se pueden comer. Zanahorias, rábanos y nabos son ejemplos comunes.

  4. Frutos: Se consume la parte del fruto de la planta que contiene las semillas, como pepinos, tomates y sandías.

  5. Hojas: Son parte de muchas ensaladas y otros platos. Al igual que las hortalizas de fruto, son muy comunes. Ejemplos son la escarola, la acelga y la lechuga.

  6. Flores: Se utilizan los órganos florales de la planta para la alimentación. Ejemplos destacados son la alcachofa y la coliflor.

  7. Tubérculos: Son hortalizas ricas en hidratos de carbono y muy populares en la gastronomía. Ejemplos son el boniato y la patata.

  8. Semillas: Estas hortalizas contienen semillas que se consumen solamente después de ser cocinadas. Algunos ejemplos son el sésamo y las legumbres como las alubias, los garbanzos y los guisantes.

Para más información sobre las hortalizas y verduras, puedes visitar Una Planta, donde encontrarás guías completas y consejos útiles.

Esperamos que este artículo haya aclarado las diferencias entre las verduras y las hortalizas. Ahora podrás disfrutar de tu comida sabiendo exactamente qué estás comiendo. ¡Buen provecho!

(Artículo basado en «Diferencias entre verduras y hortalizas» publicado en vegmadrid.es)

Advertisement