Bulbos: Un Ciclo Estacional

Bulbos: Un Ciclo Estacional
Advertisement


Foto de Ivo Vermeulen en NYBG

Los bulbos anuncian la llegada de la primavera y nos recuerdan que el invierno está llegando a su fin. A menudo pensamos en los bulbos como nuestro color de principios de temporada, pero en realidad nos acompañan durante toda la temporada de crecimiento.

El Ciclo Estacional de los Bulbos

Los primeros bulbos en florecer son los azafranes de invierno (Eranthis) y los perce-neiges (Galanthus). Aparecen alrededor del momento del deshielo de mediados de invierno en febrero. Los bulbos menores les siguen poco después: crocus (Crocus), puschkinia (Puschkinia), scillas (Scilla) y gloria de las nieves (Chionodoxa). Todos ellos alegran el suelo con una alfombra de color en tonos morados, azules, rosados, blancos y amarillos.

Luego llega el momento de los bulbos por excelencia: narcisos (Narcissus), jacintos (Hyacinthus) y tulipanes (Tulipa). Los narcisos y tulipanes vienen en variedades de temporada temprana, media y tardía, con la temporada que va desde mediados de marzo hasta principios de junio. Los fritillaries (Fritillaria), cebollas ornamentales (Allium) y los lirios (Lilium) llevan la temporada de bulbos desde finales de primavera hasta mediados de verano. El otoño es el momento para los azafranes de otoño (Colchicum), los azafranes florecientes de otoño (Crocus), el lirio sorpresa (Lycoris) y el diminuto narciso de otoño (Sternbergia). Pero estos son solo algunos de los bulbos más conocidos; hay docenas de otros para probar en primavera, verano y otoño.

Further reading:  Guía para el Cuidado de los Jacintos: Belleza y Fragancia en tu Hogar

Lycoris squamigera
Foto de Ivo Vermeulen

Los ambientes desafiantes han moldeado el ciclo de vida de los bulbos. Algunos bulbos provienen de climas bastante suaves del Mediterráneo; otros de partes de Asia que tienen inviernos fríos y veranos calurosos y secos. En nuestro clima, los bulbos de bosque como las mertensias de Virginia (Mertensia virginica) florecen temprano junto con otras efímeras de primavera cuando la cubierta arbórea está abierta. Una vez que los árboles caducifolios cubren las hojas, entran en su período de letargo. Los bulbos se han adaptado a estos y otros ambientes difíciles o estacionales con un período de letargo en su ciclo de vida, almacenando agua y energía en una estructura subterránea. Aunque por conveniencia, los jardineros a menudo los llaman bulbos, en realidad hay varios tipos diferentes de estructuras de almacenamiento: bulbos verdaderos, cormos, rizomas, tubérculos y raíces tuberosas. Los bulbos verdaderos son hojas carnosas modificadas (a veces llamadas escamas). Los tulipanes, narcisos y cebollas (Allium) son todos bulbos verdaderos. Los cormos, como los crocus, son tallos modificados. Los rizomas son tallos subterráneos horizontales. (Los iris barbudos (Iris) son un ejemplo clásico; a menudo se describen como rizomas rastreros). La raíz de jengibre que compras en el supermercado también es un buen ejemplo de rizoma. Los tubérculos son tallos subterráneos hinchados, como la papa (Solanum). Las raíces tuberosas son raíces hinchadas de las cuales las dahlias (Dahlia) y las mertensias de Virginia son dos ejemplos.

Advertisement

Muchos bulbos necesitan un período prolongado de frío antes de florecer. Nos encontramos con esto cuando forzamos bulbos para una floración temprana en el interior. Los tulipanes y la mayoría de los narcisos no florecerán si el período de enfriamiento es insuficiente. Esto evita que los bulbos florezcan prematuramente durante los períodos cálidos del invierno.

Further reading:  Immunomodulatory y Actividades Anticancerígenas de Hyacinthus orientalis L.: Un Estudio In Vitro e In Vivo

En sus hábitats nativos, la mayoría de los bulbos crecen en suelos bien drenados. Si entran en contacto con demasiada humedad durante los meses de verano (su período de letargo), pueden pudrirse. Entender el ciclo de vida de un bulbo y su hábitat nativo te ayudará a cultivarlo en tu propio jardín.

Bulbos para Probar

Lilium 'Claire Towe'
Lilium ‘Claire Towe’

Bulbos Fragantes

Variedades de Narcisos (dáfilos) Fragantes

Variedades de Tulipanes Fragantes

Bulbos que los Ciervos Rara Vez Dañan

Bulbos para Flores Cortadas

Advertisement