Descubre los maravillosos beneficios del Eucalipto

Advertisement

El eucalipto, conocido científicamente como Eucalyptus, es una planta con hojas que poseen propiedades excepcionales para combatir gripes, resfriados, bronquitis y otras afecciones respiratorias. Tanto en forma de infusión, jarabe o vahos, su poder antiséptico y expectorante es insuperable.

Una amplia variedad de especies de eucalipto

Los científicos han identificado más de 800 especies de eucaliptos, nativas de Australia y Nueva Guinea. Sin embargo, aproximadamente el 23% de estas especies están amenazadas de extinción. Entre todas ellas, el eucalipto azul (Eucalyptus globulus Labill) es el más utilizado en herboristería. Este árbol de gran porte tiene hojas alargadas, puntiagudas, duras y de un hermoso tono verde azulado. Aunque su principal uso es en la industria papelera y maderera, también se cultiva en parques y jardines debido a su fácil cuidado, aunque tiende a resecar el terreno donde se planta.

Las propiedades del eucalipto

Las hojas de eucalipto son ricas en aceite esencial, compuesto por diversas sustancias beneficiosas como el limoneno, alfa-pineno, eucaliptol, entre otros. También contienen ácidos fenólicos, triterpenos, flavonoides y taninos.

Estas hojas destacan por sus poderosas propiedades antisépticas, pero también actúan como expectorante, mucolítico, febrífugo, antiinflamatorio e hipoglucemiante. Además, cuando se utiliza externamente, el eucalipto posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Further reading:  Descubre el Papel Autoadhesivo Eucalipto: Transforma tus Paredes de forma Fácil y Eco-Friendly

Beneficios del eucalipto para la salud respiratoria

El eucalipto es conocido por sus amplios beneficios para aliviar diferentes afecciones respiratorias como gripes, catarros, bronquitis, sinusitis, rinitis, alergias y trastornos asmáticos leves. En muchos casos, puede ser utilizado como alternativa a los medicamentos convencionales.

También se ha utilizado para tratar infecciones de orina como la cistitis y como apoyo en tratamientos antidiabéticos.

Vahos de eucalipto para descongestionar y aliviar

Los vahos de eucalipto son ideales para descongestionar las vías respiratorias, tratar bronquitis leves o moderadas y reducir la fiebre.

Para preparar los vahos, necesitarás una olla grande llena de agua hasta los tres cuartos de su capacidad. Luego, hierve el agua con un puñado de hojas y frutos de eucalipto. Para potenciar sus beneficios, puedes añadir un ramillete de tomillo y unas hojas de salvia. Si lo deseas, también puedes agregar unas gotas de aceite esencial de eucalipto.

Una vez que el agua empiece a hervir, con mucho cuidado, coloca la olla tapada sobre una mesa frente a ti. Cubre tu cabeza con una toalla grande que te llegue a los hombros y parte de la espalda, y con ayuda de un trapo o manopla, retira la tapa caliente. Respira profundamente el vapor que se desprende de la olla.

Realiza estas inhalaciones curativas durante 6 a 10 minutos, manteniendo la cabeza inclinada hacia la olla, pero procurando no acercarte demasiado.

Después de finalizar, sécate la cara con una toalla para cerrar los poros y evitar que la humedad se enfríe en tu piel.

Infusión de eucalipto para aliviar síntomas respiratorios

Las infusiones de eucalipto son muy efectivas para aliviar los síntomas de la gripe, las alergias respiratorias, la bronquitis, la rinitis, la congestión nasal, la tos irritativa y la fiebre.

Further reading:  Descubre las maravillas del aceite de eucalipto

Existen diversas opciones para hacer una infusión de eucalipto en casa. A continuación, se presentan dos fórmulas recomendadas:

Advertisement

Infusión de eucalipto con tomillo para la bronquitis

Ingredientes:

  • Hojas de eucalipto
  • Ramilletes de tomillo
  • Brotos de pino silvestre
  • Ramilletes floridos de hisopo
  • Hojas de menta
  • Corteza de naranja amarga

Preparación:

  • Mezcla 20 g de cada planta, junto con 10 g de corteza de naranja.
  • Hierve la mezcla durante 2 minutos y deja reposar por unos 10 minutos.

Modo de consumo:

  • Cuela la infusión y añade zumo de limón al gusto.
  • Puedes tomar hasta 4 vasos diarios acompañados de agua.

Infusión de eucalipto para las alergias respiratorias

Ingredientes:

  • Eucalipto
  • Siempreviva
  • Llantén mayor
  • Raíz de genciana
  • Raíz de equinácea
  • Anís estrellado

Preparación:

  • Mezcla una cucharada de cada planta por cada taza de agua.
  • Hierve la mezcla durante 3 minutos y deja que se infusione durante otros 10 minutos.

Modo de consumo:

  • Toma dos o tres tazas al día durante tratamientos no prolongados.
  • Si lo deseas, puedes añadir jarabe o estevia para mejorar el sabor amargo de la infusión.

Aceite esencial de eucalipto para dolencias y desinfección

El aceite esencial de eucalipto, obtenido por destilación al vapor o por presión en frío, se utiliza en baños, lavados y vahos para aliviar dolores reumáticos y musculares relacionados con la gripe. Basta con añadir de 3 a 5 gotas.

También se emplean aerosoles o sprays de aceite esencial de eucalipto para desinfectar habitaciones donde ha dormido un enfermo, como un ambientador natural efectivo.

Otras presentaciones de eucalipto y precauciones

Además de las infusiones y los aceites esenciales, el eucalipto se puede encontrar en otras presentaciones como jarabes, extractos líquidos, tinturas, cápsulas y supositorios.

Further reading:  Eucalipto: Más que un aroma agradable, una medicina natural

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas precauciones. El aceite esencial de eucalipto puro no se recomienda para consumo interno, especialmente durante el embarazo, la lactancia y en caso de gastritis, síndrome de colon irritable o si se están tomando medicamentos sedantes, analgésicos o anestésicos.

No se deben seguir tratamientos prolongados con eucalipto durante más de 10 días seguidos. Es aconsejable establecer periodos de descanso.

Antes de utilizar aceites esenciales de eucalipto en vahos, es importante comprobar si existe alguna reacción alérgica a su inhalación.

Recuerda que el eucalipto es una planta con múltiples beneficios para la salud respiratoria, pero siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de utilizarlo como tratamiento.

Advertisement