Disfruta del dulce aroma del Azahar de la India

Si deseas llenar tu hogar con el rico aroma de las flores de naranja, el azahar de la India es la planta que debes cultivar. Este arbusto posee un exquisito perfume que emana de sus diminutas flores blancas, y puede alcanzar una altura de 12 a 15 pies (3.6 a 4.5 metros). Su floración comienza en verano y se extiende hasta el otoño, siendo posible que, en años de mucho calor, florezca incluso en primavera. Además de su fragancia embriagadora, esta planta es una excelente opción si deseas atraer abejas, mariposas y pájaros.

Azahar de la India Murraya paniculata

El azahar de la India, también conocido como jazmín naranja o café de la India, es nativo de la India y el Sureste de Asia. En Puerto Rico, le llamamos café de la India y los arbustos maduros producen una fruta de llamativo color rojo. Aunque el fruto no es venenoso, carece de sabor; sin embargo, esto no importa a las aves, a quienes les encanta.

Usos en el jardín

Si es posible, cultiva este arbusto cerca de una ventana para poder disfrutar de su aroma cuando florezca. También puedes colocar algunas de sus flores en tu hogar para aromatizarlo. El café de la India es perfecto para jardines tropicales o formales. Puedes utilizarlo como un espécimen, ya que es un arbusto de varios troncos que también puede ser entrenado como un pequeño árbol. Sus pequeñas hojas verdes y brillantes lo convierten en una excelente opción para setos vivos formales, aunque requiere poda constante debido a su rápido crecimiento. También se puede utilizar como una planta de altura intermedia detrás de otras plantas tropicales, como la duranta, la ixora enana (cruz de malta) o la Isabel Segunda. Y si eres amante del arte del bonsái, algunos incluso utilizan el café de la India para esta técnica.

Further reading:  Entre pasiones, separaciones y nuevas alianzas en la TV Regia

Cuidados del Azahar de la India

A continuación, te compartiré algunos cuidados básicos para el azahar de la India:

Suelo

El café de la India se adapta a una variedad de suelos, pero es importante que el suelo tenga buen drenaje. No le gusta crecer en terrenos compactados.

Iluminación

Aunque algunos recomiendan protegerlo del sol del mediodía, en mi experiencia, el café de la India crece hermosamente a pleno sol, aunque también tolera algo de sombra.

Riego y fertilización

Una vez establecido, el café de la India puede soportar períodos de sequía, pero mientras se establece, es necesario regarlo una vez por semana. El riego debe ser abundante. Puedes fertilizarlo una vez al mes durante sus períodos de crecimiento utilizando un abono para plantas de hoja perenne.

Poda

Es importante eliminar las ramas muertas, dañadas o enfermas, pero asegúrate de no podar más del 33% del arbusto al controlar su tamaño. Para los setos vivos, es recomendable utilizar tijeras de jardinería y podar con mayor frecuencia.

Tolerancia a la sal y plagas

El café de la India tiene una tolerancia pobre al salitre, por lo que no se recomienda su uso en áreas costeras. Además, es sensible al ataque de cochinillas y nemátodos.

¿Cómo propagar el azahar de la India?

El azahar de la India es uno de los arbustos más fáciles de germinar a partir de semillas. Antes de la siembra, sumerge las semillas en agua durante 48 horas. Luego, siémbralas a una profundidad de 0.2 pulgadas (0.5 cm) en un lugar sombreado. También puedes propagarlo mediante esquejes.

Si has tenido la oportunidad de cultivar este arbusto, déjame saber en los comentarios tu experiencia.

Further reading:  Conoce al padre de Fabricio, el bebé de Jazmín con J

Fotos

Ilustración del Azahar de la India

Artículos recomendados:

  • Cómo cuidar del Palo de Agua
  • Duranta – Usos y Cuidados
  • Azaleas – Usos y Cuidados
  • Cómo cuidar de las Trinitarias (buganvilla)
  • 6 usos de los palillos chinos en el jardín

Recursos

¡Si deseas saber más sobre plantas y jardinería, visita Una Planta para obtener información y consejos útiles!

YouTube video
Disfruta del dulce aroma del Azahar de la India