Las 11 mejores plantas trepadoras para dar sombra a tu hogar o jardín

Cuando buscamos embellecer esos rincones del hogar donde la luz no llega en abundancia, a menudo nos resulta difícil encontrar plantas adecuadas. Solemos pensar que todas las plantas necesitan luz solar para vivir y crecer, pero la realidad es que existen algunas que pueden sobrevivir y prosperar en la sombra. Entre ellas, encontramos varias enredaderas que son ideales para esos lugares en los que no sabemos qué cultivar.

En esta selección especial, te presentamos las 11 mejores plantas trepadoras de sombra. ¡No te lo pierdas!

Stephanotis floribunda

El Jazmín de Madagascar o Estefanote es una hermosa planta trepadora que desprende un agradable aroma y cuenta con hojas grandes de color verde. Esta planta puede crecer hasta los 3 metros de altura, pero es importante tener en cuenta que no resiste el frío. Sin embargo, se puede cultivar en el interior de una habitación bien iluminada.

Clematis

La Clemátide es una planta trepadora que se encuentra en diferentes especies, algunas de ellas perennes y otras caducas, y que puede alcanzar una altura de hasta 6 metros. La mayoría de las especies de Clematis cuentan con flores muy decorativas en colores que van desde el blanco hasta el rojo o rosa. Es importante colocarlas cerca de algún soporte para que puedan crecer correctamente. Además, estas plantas pueden resistir heladas de hasta -6ºC.

Clerodendrum thomsoniae

El Clerodendro es una planta trepadora de sombra, que puede ser perenne o caducifolia en climas fríos, y que puede crecer hasta los 6 metros de altura. Esta planta es originaria de África occidental y no resiste temperaturas por debajo de 5ºC. Sin embargo, se puede cultivar en el interior de una habitación luminosa.

Further reading:  Descubre los múltiples beneficios y contraindicaciones del té de jazmín

Jasminum

El género botánico de los jazmines se compone de plantas enredaderas perennes, con flores amarillas o blancas y perfumadas. Estas plantas pueden crecer hasta 5 metros de altura y necesitan un soporte para trepar correctamente. Pueden resistir heladas de hasta -5ºC.

Lonicera

Las Madreselvas, también conocidas como Lonicera, son plantas trepadoras caducifolias originarias de Europa y Asia. Estas plantas pueden alcanzar una altura de hasta 6 metros y resistir heladas de hasta -7ºC. Son una excelente opción para tener en jardines, cerca de árboles secos, muros o pérgolas.

Akebia quinata

La Akebia o Aquebia es una planta trepadora de exterior que puede crecer hasta los 5 metros de altura. Es originaria de Asia y puede adaptarse a una amplia variedad de climas, incluso a los más fríos. Esta planta puede resistir heladas de hasta -15ºC, aunque crecerá mejor si está protegida del viento. Sus hojas son semiperennes y sus flores tienen un atractivo color rojo-lila y un agradable aroma.

Allamanda cathartica

La Alamanda es un arbusto que puede utilizarse tanto como trepadora como arbusto en sí. Es originaria de las regiones tropicales de América. Esta planta puede crecer hasta los 5 metros de altura y cuenta con hojas perennes. Sus flores en forma de trompeta son de color amarillo. Debido a su origen, no tolera el frío, por lo que se recomienda su cultivo en exteriores solo en climas tropicales o subtropicales. También puede cultivarse en el interior.

Passiflora

Las Passifloras son plantas trepadoras que se encuentran principalmente en las regiones tropicales de América. Estas plantas cuentan con hojas perennes y flores aromáticas en colores vivos como rojo, blanco y lila. A pesar de su origen, hay una especie, la Passiflora caerulea, que puede resistir temperaturas de hasta -5ºC. Todas ellas requieren un soporte para trepar.

Further reading:  Descubre la Magia de la Mesa Dulce Comunión Sirena

Parthenocissus tricuspidata

La Parra virgen, también conocida como Parra del Japón o Enamorada del muro, es una planta trepadora de hoja caduca originaria de China y Japón que puede crecer hasta los 10 metros de altura. Esta planta es especialmente hermosa en otoño, ya que sus hojas se tiñen de rojo antes de caer. Puede soportar heladas de hasta -15ºC y no necesita soporte adicional para crecer.

Thunbergia grandiflora

La Tumbergia azul es una trepadora originaria de la India que cuenta con hojas perennes y flores en forma de trompeta muy decorativas. Puede crecer hasta los 7 metros de altura con la ayuda de un soporte como una pérgola o un muro. Sin embargo, es muy sensible al frío y no tolera temperaturas por debajo de 0ºC. Aun así, puede ser cultivada en el interior de una habitación con mucha luz natural.

Trachelospermum jasminoides

El Falso jazmín es una de las trepadoras más populares en jardines de clima fresco o frío. Esta planta se asemeja mucho al jazmín tanto en apariencia como en el aroma de sus flores, pero es mucho más resistente a bajas temperaturas. Originario de China y Japón, este arbusto cuenta con hojas caducas y puede crecer hasta los 7-8 metros de altura con la ayuda de un soporte.

Y aquí concluye nuestra selección de las mejores plantas trepadoras de sombra. ¿Cuál te ha gustado más? ¿Y cuál te ha llamado menos la atención? Si estás buscando árboles para dar sombra, no dudes en visitar Una Planta.