Descubre todo sobre el lambari: una planta resistente y fácil de cuidar

Advertisement

Si estás buscando una planta que sea fácil de cuidar, ¡el lambari puede ser la respuesta! Además de las populares suculentas, esta planta puede integrarse perfectamente a tu jardín y llenarlo de vida. Aunque su nombre pueda recordarte a un pez, en realidad se trata de una planta, también conocida como trapoeraba. Es posible que ya te hayas encontrado con ella en jardines o hayas notado su presencia en creaciones del paisajista Burle Marx, creando diseños y contrastes impresionantes.

Tudo sobre lambari: planta resistente e fácil de cuidar (Foto: Reprodução/ Instagram/ @estudiojardimurbano)
Por ser una planta bastante adaptable, también puede formar parte de tu jardín vertical, creando un efecto colgante. Una buena opción para jardines verticales es usar macetas semicirculares para lograr un mejor caída de la planta (Foto: Reprodução/ Instagram/ @estudiojardimurbano)

Según la bióloga y botánica Gabi Almeida, esta plantita puede ser utilizada como sustituta de césped en zonas con menos exposición solar. «Es una planta muy resistente y puede ser cultivada a pleno sol o en semisombra, en cualquier lugar de Brasil. Sin embargo, al ser una planta típicamente tropical, no tolera las bajas temperaturas ni las heladas», explica.

De acuerdo con la experta, la Tradescantia zebrina tiene hojas carnosas y puede ser considerada informalmente como una suculenta. «Tiene hojas de color verde oscuro con rayas plateadas en la parte superior y un tono morado en el envés. Además, nos regala flores pequeñas y rosadas».

Cómo plantar lambari en macetas

Tudo sobre lambari: planta resistente e fácil de cuidar (Foto: Reprodução/ Instagram/ @acasabemviva)
También se puede encontrar a esta planta como lambari-roxo y lambari-rosa. Según Gabi Almeida, puede presentar tonalidades moradas o blanquecinas según la especie (Foto: Reprodução/ Instagram/ @acasabemviva)

Para tener una planta siempre hermosa y saludable, Gabi Almeida nos enseña un paso a paso infalible para su cultivo en macetas:

  1. Siempre es preferible utilizar recipientes con agujeros para permitir que el exceso de agua drene adecuadamente durante el riego.
  2. Utiliza siempre una capa de drenaje para evitar que los agujeros de la maceta se obstruyan debido a la compactación del sustrato. Puedes usar arcilla expandida, grava u otro material duro y resistente.
  3. Advertisement
  4. Prepara un sustrato suelto que no retenga agua en exceso. Para lograrlo, puedes mezclar sustrato para plántulas con arena de construcción para crear una mezcla bien drenante.
  5. Planta tu lambari sin apretar demasiado el sustrato, evitando así compactar o asfixiar las raíces.
  6. Riega abundantemente y vuelve a regar solo cuando el sustrato esté completamente seco. Para comprobarlo, puedes introducir un dedo en la tierra y verificar la humedad. ¡Listo! ¡Tu lambari está listo para brillar!
Further reading:  ¿Qué pasaría si no hubiera plantas en nuestro planeta?

Cuidados adicionales

Si deseas tener un lambari en el interior de tu hogar, es recomendable ubicarlo cerca de una ventana donde reciba abundante luz natural y algunas horas de sol. «Si ya tienes una maceta que estaba en la sombra y deseas llevarla al sol, hazlo de manera gradual, aumentando las horas de exposición cada semana. Este proceso se conoce como rustificación», aconseja la botánica.

En cuanto a su crecimiento, Gabi menciona que es moderado. «Para que crezca más rápidamente, la mejor época para plantarlo es entre la primavera y el verano, y durante períodos lluviosos, cuando enraíza con mayor facilidad». Para abonarlo, puedes utilizar fertilizantes orgánicos o un fertilizante mineral NPK 10-10-10.

No dudes en descubrir más sobre el lambari y todas sus cualidades. Si buscas más información sobre plantas y jardinería en general, te invitamos a visitar Una Planta, un sitio especializado con tips y consejos para cultivar y cuidar tus plantas de la mejor manera. ¡Anímate a darle vida y color a tu hogar con el encanto del lambari!

Advertisement