Todo lo que debes saber sobre la misteriosa lengua de buey

Advertisement

La Anchusa sempervirens, también conocida como Pentaglottis sempervirens, es una planta perenne herbácea que pertenece a la familia de las Boragináceas. Esta enigmática planta es originaria de Asia, Europa, norte de África y Sudamérica, y se encuentra muy extendida por toda Galicia, donde también es conocida como lingua de boi o borraxa. En castellano, recibe varios nombres como alheña verde, borraja silvestre, buglosa, cinco lenguas, consuelda, lechuga de caballo, lenguaza fresca, melera u ojos de gato. Puede crecer en herbazales húmedos, caminos, bosques y terrenos ricos en nutrientes y sombreados, aunque también tolera la luz solar.

Un nombre intrigante y significativo

El nombre genérico de esta planta proviene de las palabras griegas «penta», que significa «cinco», y «glottis», que significa «lengua», haciendo referencia al número de pétalos que tiene sus flores. El epíteto «sempervirens» se traduce como «siempre verde», en alusión a la apariencia constante de sus hojas.

Características distintivas de la lengua de buey

La lengua de buey se distingue por sus tallos erectos o ascendentes y ramificados, cubiertos de pelos ásperos, duros y rígidos. Pueden crecer hasta un metro de altura. Sus hojas son abundantes y también tienen una densa vellosidad de color blanquecino amarillenta, que se vuelve un tanto algodonosa en la parte inferior. Las hojas basales son ovaladas y alargadas, más largas que anchas y puntiagudas. Por otro lado, las hojas a lo largo del tallo son más pequeñas y carecen de pedúnculos, finalizando en punta. Además, sus nervios secundarios son muy visibles. Las flores se agrupan en inflorescencias en la parte superior de los tallos y presentan un intenso color azul, pudiendo variar a violeta o morado. Generalmente florecen desde marzo hasta septiembre. El centro característico de la corola es similar a un embudo en forma de estrella de cinco puntas y tiene pequeños lóbulos internos con pelos cortos. Tanto las hojas como las flores son ricas en calcio, mucílago, potasio, silicio, taninos y alcaloides. Cuando el fruto madura, se divide en cuatro unidades secas, rugosas y de color negro, que contienen semillas con altos niveles de ácidos grasos insaturados.

Further reading:  Verificación Policial en San Miguel: Cita Previa y Mucho Más

Propiedades y usos de la lengua de buey

Tanto las hojas como las flores de la lengua de buey tienen propiedades depurativas, diuréticas, emolientes, febrífugas, expectorantes, ligeramente sedantes y sudoríficas. En épocas pasadas, se creía que el consumo de sus flores aliviaba la melancolía, debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso, que provoca euforia. Las semillas de esta planta también regulan la presión arterial. Las hojas, cuando se cocinan, se pueden aplicar externamente como cataplasmas para reducir la inflamación de la piel o en casos de reumatismo o gota. Durante la Edad Media, se extraía un tinte de color rojo de sus raíces.

Advertisement

Las flores de la lengua de buey, posiblemente pertenecientes a la especie Anchusa officinalis, se utilizaban en infusiones y en combinación con otras hierbas. Hay registros de que se utilizaban en los antiguos monasterios de Santa María de Montederramo en la provincia de Ourense, y de Santa María de Meira en la provincia de Lugo, para atender las necesidades de enfermería y de la hospedería, así como para tratar a los enfermos de la zona.

Además de sus propiedades medicinales, la lengua de buey también es una planta melífera muy atractiva para las abejas y las avispas. En la gastronomía, las flores se pueden utilizar para decorar bebidas de frutas y ensaladas. También se pueden consumir secas como ingredientes en masas o croquetas, aunque se recomienda moderar su consumo, ya que podría afectar al hígado. Además, se pueden comer crudas debido a su textura viscosa y suave sabor.

En cualquier caso, se debe evitar su uso por parte de mujeres embarazadas o durante períodos de lactancia, ya que puede tener efectos indeseados.

Further reading:  Mantenimiento Preventivo de Plantas Eléctricas: Asegurando la Confianza en los Momentos de Emergencia

Recuerda que si deseas obtener más información sobre la lengua de buey u otras plantas, puedes visitar Una Planta, un sitio especializado en botánica y herbolaria.

¡Explora el mundo fascinante de la naturaleza y descubre los secretos ocultos de las plantas!

Advertisement